Artículos
Cambiando de jaulas de gestación a corrales: ¿problema u oportunidad?
25 April 2014La industria debe desarrollar un método proactivo de implementación e investigación de los descubrimientos para adelantarse a las críticas y tomar ventaja de la fuerza del mercado que se preocupa del bienestar del animal de granja. (Primera parte de una serie de tres artículos).
Presentación de John J. McGlone de la Universidad Técnica de Texas y Janeen Salak-Johnson de la Universidad de Illinois, EUA.
Los alojamientos de las cerdas en gestación continúan siendo un problema en Norteamérica y Europa. Como en los sistemas de producción en confinamiento de Norteamérica se desarrollaron en los años sesentas y setentas, las cerdas no sólo se movieron bajo techo sino a menudo lo hicieron a sistemas de alojamiento individual; las más típicas, las jaulas y los amarres.
La presión de mover a las cerdas de estas jaulas de gestación individuales a los corrales de gestación, fue promovida por activistas humanitarios y por algunos productores del mercado nicho.
A la fecha, la mayoría de los productores de cerdo norteamericanos se han resistido al cambio de las jaulas a los corrales, pero dado el éxito del referendo de estado por estado, que se ha estado ocurriendo, puede ser que los productores ya no tengan opciones.
Más importantemente aún, los productores de carne de cerdo conocedores del mercado recientemente han anunciado que ellos han ido cambiando gradualmente al uso de las jaulas de gestación por alojamientos grupales.
Dado que los alojamientos para las cerdas no son el único asunto que preocupa a los activistas, la industria se tiene que educar a sí misma sobre los problemas con respecto a la ciencia del bienestar animal y a las actuales preocupaciones de los activistas.
La existente preocupación de los minoristas, quienes a través de los intermediarios compran sus productos e interactúan con los usuarios finales, es probablemente el objetivo principal de tal educación.
En resumen, los autores dirigen este trabajo primero a proveer la historia de la jaulas de gestación para continuar con una revisión de la comparación de la ciencia del bienestar de la cerda en alojamientos y, posteriormente, al punto potencial del problema del bienestar animal cuando las cerdas son cambiadas de un sistema individual a un sistema grupal.
Finalmente, ellos sugieren que la industria sea proactiva en el desarrollo de alternativas costo–efectivas en los conflictos del bienestar animal continuos e implementar los cambios antes que el mercado obligue a la industria a hacer costosos cambios que no pueden ser en el mejor interés del bienestar porcino y el sistema de producción sustentable.
Historia moderna de la jaula de gestación
La primera vez que la jaula de gestación apareció en la prensa popular porcina fue en diciembre de 1969 (una fotografía de una cerda con un amarre en el cuello apareció en octubre 1969) en el National Hog Farmer.
Cuando la Industria porcina norteamericana se consolidó en la década de los 90's, la gran mayoría de las cerdas se mudaron a jaulas de gestación. Este período fue significativo en el desarrollo de la industria porcina porque:
1. Fue un tiempo de rápida expansión y modernización
2. Las granjas fueron predominantemente a gran escala y bajo techo
3. La inseminación artificial se hizo una práctica común, de un 100%, y
4. El sistema más común de alojamiento de la cerda fue la jaula de gestación.
Después de la caída del mercado hacia finales de 1998 y 1999, no hemos visto un período de tan rápida expansión. Las instalaciones construidas en los años 90's se han depreciado seguramente en este período de más de 20 años; en esos términos, la motivación financiera de cambiar los sistemas de alojamiento entre las granjas de la era de los 90's hoy es muy baja.
Las instalaciones que fueron construidas antes de 1990 deben tener 20 años o más de construidas y, por lo tanto, están ávidas por remodelarse.
En 2001 los restaurantes McDonald's pidieron a la industria porcina la exploración de alternativas a la jaula de gestación, pero fue sólo el comienzo de un período de cambios.
En 2003, la Unión Europea prohibió el uso de jaulas de gestación en granjas nuevas y todas las granjas de la Unión Europea debían ser eliminadas para el 2013.
En la Unión Europea y en programas actuales en EUA. las cerdas se agrupan en alojamientos comunales durante la gestación pudiendo estar en jaula durante los primeros 35 días (aproximadamente) hasta que se confirme la gestación.
La legislatura de los EE.UU. no ha considerado ninguna ley nacional en bienestar de las granjas para cerdos comerciales. Varios estados han prohibido las jaulas de gestación y otros estados Unidos están activamente considerando su prohibición.
Smithfield 2007
El siguiente punto histórico llegó el 25 de enero de 2007 cuando Smithfield –el mayor productor porcino del mundo– anunció que eliminaría las jaulas de gestación en las granjas pertenecientes a la empresa, durante los siguientes 10 años.
En diciembre de 2007 los productores porcinos de Colorado, EE.UU. hicieron un anuncio similar en donde reemplazarían gradualmente las jaulas en el transcurso de los siguientes 10 años.
Estos anuncios y leyes significan que más del 25% de la producción porcina de EUA está comprometida a cambiar de las jaulas de gestación a los corrales grupales.
Aunque los activistas clamen victoria aquí, fueron los minoristas quienes condujeron a la industria a dar a sus clientes lo que ellos querían. Cuando nuestros clientes finales quieren nuestro producto de determinada manera, generalmente es un buen negocio darles lo que desean.
Lea más
Lea la segunda parte de la serie, "Cambiando de jaulas de gestación a corrales: comparación de sistemas", al hacer clic aquí.
Abril 2014