Artículos
Asociación genética entre la conformación de los aplomos en cerdas jóvenes y su capacidad reproductiva en la edad adulta
30 March 2016La conformación de los aplomos y la locomoción de los animales jóvenes se asocia el riesgo de sufrir cojeras cuando son adultos.
Las cojeras son un problema importante en producción porcina, debido a que disminuyen los niveles de bienestar de los animales y conllevan pérdidas económicas. Una cerda coja sufre dolor y estrés, lo que tiene como consecuencia peores registros reproductivos.
La conformación de los aplomos y la locomoción de los animales jóvenes se asocia el riesgo de sufrir cojeras cuando son adultos. El propósito de un estudio* llevado a cabo en Suecia fue estimar los parámetros genéticos que determinan la conformación de los aplomos a los cinco meses de edad aproximadamente y relacionarlos con las características reproductivas de los animales una vez llegados a la edad adulta.
Así, se recogieron datos de 123.307 cerdas de raza Swedish Yorkshire y los registros de 22.204 camadas (primer y segundo partos). Se analizaron ocho caracteres de conformación de aplomos y locomoción, y cuatro caracteres reproductivos. La heredabilidad de los primeros se estimó en un rango entre 0,02 y 0,20 y la de los segundos entre 0,06 y 0,10. Se encontró una correlación genética significativa entre la calidad de las pezuñas y la puntuación total de los aplomos y el número de lechones nacidos vivos en la primera camada.
La puntuación de la marcha de las cerdas a los cinco meses de edad se correlacionó también positivamente con el número total de lechones nacidos y nacidos vivos al primer y segundo parto, así como con el intervalo destete-cubrición en el segundo parto. La mala posición en estación se correlacionó negativamente de forma marcada con el número total de lechones nacidos y nacidos vivos en el primer y segundo parto.
Todo ello indica que las cerdas con mejores puntuaciones en los caracteres locomotores y de conformación de los aplomos cuando son jóvenes consiguen mejores registros reproductivos en el primer y segundo partos: camadas más numerosas y un intervalo destete-cubrición más corto.
La heredabilidad de estos caracteres y su correlación genética favorable permitirían la mejora simultánea de la calidad de los aplomos y la capacidad reproductiva mediante la selección de las cerdas jóvenes con mejores caracteres de locomoción y conformación de las patas.
*Hong Thu Le, Katja Nilsson, Elise Norberg, Nils Lundeheim. Genetic association between leg conformation in young pigs and sow reproduction. Livestock Science. August 2015. Volume 178, pp. 9-17. doi:10.1016/j.livsci.2015.05.025
(Del Boletín Informativo No 13 de Ceva)
También le interesaría
Ventajas sanitarias del manejo en bandas en explotaciones porcinas de ciclo cerrado
Marzo 2016