Últimas Noticias
El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue reforzándose
09 June 2016MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en mayo de 2016 en un promedio de 155,8 puntos, es decir, 3,2 puntos (un 2,1 %) más que en abril, aunque todavía un 7 % menos que en el mismo período del año pasado.
Según información de la FAO, el incremento de mayo representa el cuarto mes consecutivo de aumento en el valor del índice. En mayo subieron los valores de todos los subíndices con excepción del de los aceites de origen vegetal, que disminuyó por primera vez en cuatro meses. Repuntaron los precios del azúcar, mientras que los de la carne, los cereales y los productos lácteos registraron un ligero aumento.
El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en mayo en un promedio de 151,8 puntos, es decir, unos 3,0 puntos (un 2,0 %) más que en abril. Subieron los precios de todas las categorías de carne, en particular los de la carne de cerdo y ovino, mientras que se registraron aumentos más modestos de los precios de carne de bovino y aves de corral. Las cotizaciones de la carne de cerdo procedente de la UE mostraron un fuerte incremento, debido a la subida de los precios internos y la constante y considerable demanda de importaciones en Asia. En Oceanía, los limitados suministros de carne de bovino y ovino causaron un aumento de las cotizaciones para la exportación. Mientras tanto, los precios de la carne de aves de corral registraron un crecimiento moderado por tercer mes consecutivo.
El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 152,3 puntos en mayo, esto es, 2,5 puntos (un 1,6 %) más que en abril, pero 5,3 puntos menos que en mayo de 2015. Entre los cereales principales, los precios del maíz experimentaron un acusado incremento por segundo mes consecutivo, más que nada por los limitados suministros para la exportación hasta la recolección de nuevas cosechas en el hemisferio norte más adelante este año. También se fortalecieron las cotizaciones del arroz, en particular de las variedades de arroz indica, debido a la creciente preocupación sobre las disponibilidades de algunas importantes fuentes comerciales y la consolidación de la demanda de importación. El incremento de los precios internacionales del trigo fue más modesto, ralentizado por buenas perspectivas sobre la producción y abundantes suministros a nivel mundial.
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en mayo en un promedio de 163,3 puntos, es decir, 3,1 puntos (un 1,8 %) menos que en abril.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio cercano a los 128,0 puntos en mayo, esto es, apenas un 0,4 % más que en abril, pero un 24 % por debajo del nivel alcanzado en mayo de 2015.
El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 240,4 puntos en mayo, esto es, 25,1 puntos (un 11,7 %) más que en abril.
* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.
**Publicado originalmente por la FAO.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino