ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Diagnóstico positivo de PEDV en animales de cría: ¿y ahora qué?

10 octubre 2014

Existe una serie de medidas importantes a tomar una vez que se confirma el diagnóstico de PEDV en la granja. Entre estas se incluyen establecer una bioseguridad muy estricta y mantener informados a todos en la cadena de producción. Información presentada por el National Pork Board (Consejo Nacional Porcino de Estados Unidos).

PED, PEDV,diarrea epidemica porcina, el sitio porcino, chris wright

 La infección con el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV, por sus siglas en inglés) puede provocar enormes pérdidas económicas para el productor. El PEDV se transmite a través de las heces y sobrevive en el estiércol por períodos de tiempo prolongados. Cualquier objeto contaminado con estiércol de cerdo puede ser fuente de infección para los animales. 

La comunicación es crítica

A nivel de producción, revisar todos los protocolos para realizar posibles mejoras. En un sistema de producción es apropiado notificar a la oficina central para que se revisen los protocolos de bioseguridad. Asegúrese de que todos los supervisores sean notificados en forma inmediata.

Contacte a los proveedores de verracos para asegurarse de que la ruta de entrega de semen al sitio no comprometa la bioseguridad. La mejor opción es contar con un buzón de entrega y evitar que la persona que transporta el semen ingrese a las instalaciones de la granja infectada.

Póngase en contacto con los vecinos que tengan cerdos en su área. Adviértales que ha obtenido un diagnóstico positivo y que está trabajando para controlar la infección en su granja. Por regla general notifique a las granjas ubicadas dentro de 1-2 millas (hasta 3 km) de su granja.

Póngase en contacto con la fábrica de alimentos, si compra alimento. Hágales saber que su rebaño está infectado para que ajusten el cronograma de entrega para su granja. Hágales saber también que estará en contacto con ellos y les informará sobre el progreso del brote.

PED, PEDV, el sitio porcino, chris wright

 Asigne equipo de transportistas destinado al sitio, especialmente para mover cerdos destetados y animales sacrificados.

Comuníquese con los sitios que han recibido sus cerdos destetados para alertarlos del diagnóstico positivo.

 

Asegúrese de que el equipo de transporte esté limpio, desinfectado y secado apropiadamente.

Si se utiliza un recolector de mortalidad comercial asegúrese de advertirles del problema de modo que si tienen flexibilidad en sus rutas puedan hacer los ajustes necesarios.

Trabajadores a medio tiempo, contratistas, electricistas, personal de mantenimiento: informe a todo aquel que haya estado en la granja o que haya ayudado en la descarga, con las tareas o reparaciones para que tomen precauciones y medidas para evitar el contagio a sus cerdos o a los de alguien más.

Asegúrese de que haya equipos apropiados en la granja para reparar y realizar mantenimiento para evitar transportar equipos fuera de la granja.

Pídale a su veterinario que se ponga en contacto con el veterinario de la granja en la que, dentro de las dos últimas semanas, haya comprado y vendido algún cerdo o se haya enviado y recibido algún animal de su granja.

Pídale a su veterinario que se ponga en contacto con los veterinarios de rebaños vecinos. Pídale a su veterinario que se ponga en contacto con el veterinario de reproducción de rebaño que puede ser la fuente de reemplazo de cría para su operación.


*
"La producción de cerdos PEDV negativos puede tomar hasta 120 días luego del brote inicial"


Estabilización del sitio

El objetivo debe ser establecer la inmunidad del rebaño rápidamente, garantizando que todos los animales estén expuestos e infectados tan pronto como sea posible.

La infección natural es rápida (incubación = 1 día) pero puede requerir su aumento usando la exposición intencional.

Cuanto antes se infecte a los cerdos, más pronto se limitará la diseminación del PEDV (inmunidad del rebaño establecida) minimizando así las oportunidades de que el PEDV se convierta en endémico.

La exposición inmediata del rebaño y la inducción de la inmunidad permite un regreso más rápido a la producción normal.

Cierre del rebaño

Trabaje con su proveedor de reemplazo de reproductores para desarrollar una estrategia sobre el manejo de reemplazo de cerdas primerizas.

Determine el número de animales de reemplazo que puede inventariar para el sitio. Teniendo como objetivo la eliminación del PEDV es posible que tenga que asegurarse de que el rebaño esté cerrado por al menos 120 días. Es factible que se necesite de sitios adicionales para realizar esta tarea. Verifique la capacidad de bioseguridad de estos sitios teniendo en cuenta la densidad porcina local, ya que los animales de reemplazo necesitarán estar expuestos.

Desarrolle una línea de tiempo con su proveedor genético para la entrega de animales, preferente¬mente con edades y pesos por etapas. Si la entrega debe demorarse, las cerdas primerizas deben exponerse a la brevedad posible.


*
"Una vez que el rebaño ha sido expuesto completamente al PEDV es importante reducir la carga de virus en el ambiente"


"Feedback"

El “feedback” (alimentación de canales de lechones contaminados) se puede utilizar para asegurar la exposición uniforme del rebaño (primerizas y cerdas) y lograr su inmunidad.

Contacte a su veterinario para desarrollar una estrategia específica para su rebaño sobre la base de sus características únicas. Los procedimientos y cantidad de veces de “feedback” varían según los sitios. Trabaje con su veterinario para realizar el seguimiento del brote inicial para que no realice múltiples procedimientos de “feedback” innecesariamente.

Asegúrese de que todos los animales estén expuestos. Mantenga un registro de las cerdas, de cuando ocurra la exposición de “feedback” y cuando se observen síntomas clínicos (diarrea, inapetencia, letargo).

Identifique a los animales que no evidencien síntomas clínicos o que tengan una exposición cuestionable ya que se les puede realizar una prueba de sangre para asegurar la seroconversión.

Espere un mínimo de 3 semanas luego de la exposición para recolectar la muestra de sangre para la prueba. Trabaje con el veterinario de su rebaño y con el laboratorio de diagnóstico para determinar las pruebas adecuadas a realizar.

Aproximadamente 3 semanas después de la infección aguda o exposición al “feedback” la condición de los lechones debe mejorar pero se puede esperar que sean positivos a PEDV.

La producción de cerdos PEDV negativos puede tomar hasta 120 días luego del brote inicial y dependerá del éxito de su exposición, limpieza y los procedimientos de bioseguridad.

 Manejo de la lactancia en cerdas, el sitio porcino, chris wright,Manejo de la lactancia

Se espera que la diarrea sea peor en lechones que consumen leche.

Si se cuenta con el espacio adecuado y su personal lo puede manejar, considere destetar a todos los lechones a los 10 días de nacidos en las primeras etapas del brote y en particular a aquellos lechones que no manifiestan síntomas clínicos.

El destete temprano puede salvar a los lechones en el brote inicial ya que se remueven antes de estar expuestos al PEDV.

Una vez que se completa la exposición y no se perciben síntomas clínicos, implemente procedimientos estrictos bajo el protocolo McREBEL “Cambios en la gestión para reducir la exposición a bacterias para eliminar las pérdidas”.

El protocolo de manejo McREBEL incluye:

- Sólo mover lechones para equilibrar el número de la camada en las primeras 24 horas de vida

- No permita que ningún cerdo sea retrasado en ningún lugar de la granja.

En los rebaños que han sido infectados con PEDV y se ha propagado hasta el corral de parición, maximice la edad de destete para que los lechones sean tan grandes como sea posible. Los lechones más grandes pueden manejar la infección mejor que los más pequeños y jóvenes.

Reducción de la carga de patógenos: limpieza

Una vez que el rebaño ha sido expuesto completamente al PEDV y la severidad de la diarrea comienza a disminuir, es importante reducir la carga de virus en el ambiente.

No corra el riesgo que la carga de virus en el ambiente pueda superar la inmunidad que las cer¬das intentan transmitir a sus lechones en la leche.

No realice múltiples procedimientos de “feedback” a menos que haya sido indicado por el veterinario.

Lave y desinfecte completamente los callejones, pasillos, y plataformas de descargas luego de que hayan pasado los animales. Inspeccione las insta¬laciones para asegurarse de que se han llevado a cabo las tareas de lavado y desinfección.

Una vez que no haya síntomas clínicos en la gestación, lave las instalaciones completamente.

El objetivo es reducir la carga de virus en el ambiente, para así resultar en su eliminación.

Continúe con la limpieza y desinfección completa de los corrales de parición y, de ser posible, permita que se seque durante la noche. Desinfecte las instalaciones siguiendo las indicaciones en la etiqueta de los productos.

Mantenga estrictas prácticas de bioseguridad.

Línea de tiempo del PEDV después de la infección

La infección con el PEDV puede provocar enormes pérdidas económicas para el productor. La línea de tiempo a continuación destaca los pasos a seguir después de la infección que ayudará a los productores a que su rebaño arroje un resultado negativo de PEDV. Trabaje con su veterinario para desarrollar una línea de tiempo con instrucciones específicas para su rebaño.

diagnostico para PED, PEDV, el sitio porcino, chris wright

©2014 National Pork Board, Des Moines, IA. Este mensaje es posible gracias al apoyo de los Productores de Cerdo de los Estados Unidos y el Pork Checkoff. Información utilizada con permiso del National Pork Board.

Lea más

Lea la versión original de “Diagnóstico positivo de PEDV en animales de cría: ¿y ahora qué?”, en la página del National Pork Board, al hacer clic aquí.

Lea “PEDV: virus de la diarrea epidémica porcina: ¿qué es? ¿cómo se diagnostica?" - al hacer clic aquí.

Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books