ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mejora del peso de destete aplicando un saborizante fitogénico

11 noviembre 2016

Biomin

El uso del producto fitogénico líquido tiene el potencial de incrementar el peso de destete en lechones y reducir la incidencia de diarreas no específicas.

Presentación de cartel de Thomas Weiland y S. María Mendoza, Biomin America, EUA; Natalia Mojica, Nutreco-SAS, Colombia y J. Ponce de León, Nuopec, México en el 50 Congreso Nacional AMVEC (Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos), México, 2016. 

Los lechones nacidos vivos se enfrentan a múltiples retos durante su primera semana de vida. La conducta maternal de la cerda, número de lechones, variación en el peso de nacer, viabilidad de los lechones y la producción de calostro son factores cruciales que influyen sobre la mortalidad pre destete. Lechones que padecieron de diarrea experimentan notables retrasos en su desarrollo, resultando en bajos pesos de destete (1).

A pesar de programas de vacunación contra E. coli o C. perfringens entre otros, las diarreas no específicas se presentan repetidamente en lechones lactantes. El objetivo fue evaluar en un estudio de campo la eficacia de un saborizante fitogénico líquido (Digestarom® PEP Liquid, BIOMIN) en su acción de mejora del peso de destete al reducir las diarreas no específicas de primera semana en recién nacidos.

Tabla 1: Peso de destete ajustado a 23 días de lactancia

*Sólo primerizas, ajuste a 21 días lactancia

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un test del producto en cuatro granjas comerciales en Colombia. lechones tratados en las unidades 1, 2 y 4. Se comparó datos históricos obtenidos de los programas de control de producción de los 3 meses previos al tratamiento con los mientras en la unidad 3 se efectuó una comparación simultánea.

El producto aplicado consiste de una mezcla sinérgica de tres aceites esenciales, triglicéridos de cadena media y vitamina E. Se administró oralmente 1.1 ml del producto a los lechones 4-6 horas después de nacido.

Resultados y discusión

El peso de destete observado como su incremento relativo de 6-15 % en los lechones tratados se ve proporcionado en la Tabla 1. Además se reportó reducciones sustanciales de la incidencia de diarreas de un índice general de 80% a 5-10 %. Esto está conforme con el efecto estabilizador de aceites esenciales sobre el tracto gastrointestinal descrito en la bibliografía (2,3).

Conclusiones

Estos resultados evidencian la necesidad de futuras investigaciones científicas para afirmar que el uso del producto fitogénico líquido tiene el potencial de incrementar el peso de destete en lechones, reducir la mortalidad pre destete tanto como la incidencia de diarreas no específicas.

Bibliografía

1. McCosker, L. (2014), australianpigfarmers.com.au

2. Windisch, W. et al. (2009), In: Steiner (Ed) Phytogenics in Animal Nutrition Natural Concepts to optimize Gut Health p 19-38.

3. Maenner, K. et al. (2011), J ANIM SCI 2011, 89: 2106-2112

También le interesaría

Salud intestinal y manejo

Noviembre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books