ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en México

02 June 2016
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - La industria porcina mexicana continúa proyectando sus ventas en los mercados internacionales con un objetivo claro en Asia. Reporte de Fernando Ortiz, Genesus Ibero-American Business Development.

Con una producción de carne de cerdo proyectada de 1.4 millones de toneladas para 2016 (según USDA), México está aún muy lejos de lograr su autosuficiencia en producción.

Se estima, de igual manera, que el consumo de carne de cerdo en México aumente un 3.3% durante el presente año, para llegar a las 2.2 millones de toneladas (canal). Desde el año 2012 México ha ganado importante terreno en sus exportaciones de carne de cerdo, subiendo un 30% (2012: 70,000 toneladas – 2015: 100,000 toneladas).

Considerando lo anterior, las importaciones de carne de cerdo realizadas por México son de alrededor de un millón de toneladas por año –por un valor de más de $1,785 millones de dólares- representando 14% de las importaciones de carne de cerdo y derivados alrededor del mundo. El principal proveedor, prominentemente, es EUA, el cual cuenta por 84% de las ventas –más de $1,500 millones de dólares-.

Seguidamente viene Canadá con ventas por un valor de $250 millones de dólares. Entre los dos suman un 98% del volumen y del valor de las importaciones de carne de cerdo de México.

Durante las pasadas dos semanas estuve visitando varios porcicultores y plantas frigoríficas y mataderos en España. Hay un sentir generalizado en Europa y especialmente en España de querer expandir un poco más las exportaciones de carne de cerdo a otros países menos tradicionales para estos productores, como son los de América Latina. México y Colombia servirían como punta de lanza para dicha ofensiva comercial. La apertura a España, confirmada recientemente, del mercado mexicano para carne de cerdo fresca, está siendo vista por la Comisión Europea (CE) como un primer paso en un proceso en el cual se ofrecerían avances de exportación similar para otros miembros de la UE.

“El mercado de la carne fresca está ya abierto para España y nosotros esperamos que nos den el visto bueno para Francia. Estamos haciendo un trabajo similar para Alemania, Rumania, Italia y Polonia.” Mencionaba recientemente un representante de la Comisión Europea. La pregunta aquí sería: cuanta carne de cerdo espera exportar Europa (España) a México? Personalmente, pensaría que no mucha y aquí explico el porqué:

1. Quizás haya mercado potencial, pero debemos recordar que los exportadores europeos deberán enfrentar una fiera competencia con sus homólogos americanos y canadienses en términos de precios, debido principalmente a los altos costos de fletes.

2. La principal demanda de México es por jamones. El jamón es un producto relativamente económico en Norteamérica, mientras que en Europa, principalmente en España, tiene un costo apreciable. No estaría muy seguro que España alcance a ofrecer jamones frescos a precios competitivos en México comparados con los precios de los jamones Americanos. Ahora, sí los españoles piensan agregar valor a los jamones, entonces sí podría haber un más alto potencial. Y en esa área España tiene una gran capacidad y variables para ofrecer desde jamones curados a cocidos.

3. Finalmente México es un gran comprador de carne de cerdo, importando alrededor de un millón de toneladas el año pasado, pero como ya he mencionado, la gran mayoría llega de los EEUU (84%) y Canadá (16%). Sin embargo si podría haber alguna oportunidad para exportar menudencias u otros subproductos comestibles del cerdo a México. México está importando unas 200,000 toneladas por año. La oportunidad está ahí pero, de nuevo, hay que competir con EEU y Canadá.

De otro lado hay mucha alarma entre los porcicultores mexicanos debido a este nuevo acuerdo comercial. Se le ha reclamado al gobierno federal, del cual sienten que no ha hecho mayormente por protegerlos y consideran que están de nuevo frente a una amenaza a su industria y rentabilidad.

El peso mexicano

Hace dos años el peso mexicano estaba a 12.50:1 en frente del USD. Desde entonces hasta ahora ha habido una revaluación del dólar bastante importante, la cual ha impactado la mayoría de monedas en el mundo. Esta semana el dólar americano ha cotizado en los alrededores de los 18.50 pesos mexicanos, después de batir el record de los 19:1 en febrero, 2016. La devaluación de otras monedas no ha sido muy diferente, Rusia, (86%), Brasil (52%), Canadá (18%), Euro (20%), Corea del Sur (19%), Libra Esterlina (17%). Una devaluación de más del 30% en la moneda Mexicana no es muy buena, pero de igual manera también tiene dos caras.

En el peor de los casos los porcicultores deberán pagar más por los cereales importados (incluso cuando dichos granos son más baratos en sus países de origen). Ya que el valor de la moneda de un país afecta los precios de los productos en los mercados mundiales, la tasa de cambio de la moneda puede tener grandes efectos en las exportaciones nacionales y en el costo de las importaciones. De otro lado, los exportadores de carne de cerdo de México están obteniendo más divisas por sus productos exportados al resto del mundo.

Precio del cerdo

Como es estacionalmente usual, los precios del cerdo en pie han rebotado ligeramente en México después de las festividades de cuaresma y Pascua. De los 22.60 pesos/kg que se vendía en febrero en México, el precio ha saltado a la franja de los 26 pesos/kg en esta semana. Si consideramos un costo de producción de unos 21.50 pesos/kg, podríamos deducir que los productores mexicanos estarían obteniendo márgenes en el orden de los $25 a $26 USD por cabeza en pie.

Durante los dos últimos años la producción y el consumo de carne de cerdo en México ha reportado una tendencia creciente a expensas de la carne de vacuno, la cual se encuentra a precios muy elevados.

Jalisco y Sonora son los mayores productores por estado, contribuyendo con 18.9% y 17% de la oferta nacional en 2015 respectivamente. Le siguen en orden de importancia Puebla (12.3%), Veracruz (9.2%), Yucatán (8.6%), Guanajuato (8.3%) y Michoacán (3.2%). Sin embargo en Sonora y Yucatán es donde se concentran las exportaciones.



Patrocinadores

Socios