Últimas Noticias
Levadura de etanol de ICC eliminó 2,6 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera en la zafra de caña 2023/2024
23 August 2024BRASIL - La ciencia ya ha demostrado que la levadura de etanol brasileña es única en términos de eficiencia en la nutrición animal. La novedad más reciente — igualmente comprobada por estudios científicos y estimaciones matemáticas — es que la producción de etanol a partir de la fermentación alcohólica por levaduras presenta un impacto ambiental positivo muy significativo.
Con un saldo negativo en la emisión de gases de efecto invernadero (principalmente el dióxido de carbono - CO2), este proceso se destaca como una solución que contribuye a combatir los cambios climáticos actuales.
- La producción de 1 tonelada de levadura absorbe 3 toneladas de gases de efecto invernadero por cada 2 toneladas emitidas
- El resultado fue verificado por ICC Animal Nutrition basado en estudios científicos y estimaciones matemáticas
"En cada fase del proceso industrial, reconocemos que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es inevitable. Realizamos una evaluación detallada basada en metodologías globalmente conocidas y aprobadas (protocolo GHG) para mapear las emisiones de estos gases de efecto invernadero y CO2 (representando casi el 75% del total de emisiones). Este estudio reveló que en el crecimiento de la caña de azúcar tenemos un balance y una absorción de aproximadamente 17 toneladas de CO2 por cada hectárea plantada, estableciendo un ciclo de carbono negativo y beneficioso", explica Fernando Braga, gerente de marketing global de ICC.
Con validación científica y estimaciones matemáticas, la empresa mostró que durante un año de zafra sus operaciones y su volumen de levadura producida emitieron 4,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, pero por otro lado se absorbieron 7 millones de toneladas de CO2. Es decir, se generó un saldo negativo superior a 2,6 millones de toneladas de estos gases. "Además, cada tonelada de levadura producida resulta en la emisión de 2 toneladas de CO2, pero es capaz de retirar 3 toneladas de CO2 del ambiente. Este ciclo virtuoso refuerza que la producción de levadura de etanol no solo es viable, sino ejemplarmente sostenible y conectada con el mundo actual en el que vivimos", resalta Braga.
En un escenario global en el cual la transición hacia fuentes de energía renovables es imperativa, la levadura de etanol surge como una tecnología altamente sostenible. "Nuestros esfuerzos hacia la sostenibilidad y la huella de carbono siguen creciendo y ahora es el momento de obtener las certificaciones de empresas globales", concluye el gerente.
Sobre ICC
Principal productora y comercializadora brasileña de soluciones naturales y sostenibles basadas en levaduras Saccharomyces cerevisiae provenientes del proceso de fermentación del etanol de caña de azúcar, posicionándose entre los mayores actores del mundo. Su pionerismo y perseverancia en agregar valor a la nutrición animal tienen un papel importante en la producción animal más eficiente y segura.
Con presencia global, ICC posee 7 centros de distribución (Brasil - 3, Estados Unidos, Europa - 2 y China) y exporta a más de 70 países, y hace más de 30 años trabaja en colaboración con investigadores en el desarrollo de soluciones naturales para nutrición, salud y bienestar, apoyando la producción de alimentos saludables, accesibles y disponibles de manera científica y disruptiva para una población mundial creciente, en constante lucha contra el hambre.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino