Últimas Noticias
Pronósticos para el maíz sudamericano
16 September 2024ARGENTINA – Los pronósticos son poco alentadores para el maíz temprano sudamericano debido al riesgo climático. La producción sudamericana de maíz temprano 2024/25 enfrenta, una menor intención de siembra y un panorama climático muy poco favorable.
El sector oeste del norte de la zona pampeana argentina se quedó sin reservas hídricas y no se pronostican lluvias importantes en las próximas semanas. El maíz temprano representa alrededor de la mitad de la oferta nacional, pero en la campaña 2024/25 la intención de siembra intentará priorizar siembras de primera fecha, lo que podría cambiar esa proporción.
Eso debido a que las probabilidades de que los maíces tempranos resulten afectados por Dalbulus maidis (chicharrita del maíz), insecto vector de Spiroplasma, lo que también se conoce como “achaparramiento del maíz”, son menores respecto de los maíces sembrados en fecha tardía o de segunda, reporta Bichos del Campo.
En Brasil el panorama también se ve complejo porque, partiendo también con condiciones secas, los pronósticos climáticos no son favorables en muchas de las regiones en las cuales se siembra maíz temprano.
La consultora agroclimática estadounidense CropProphet indicó que tanto el modelo climático europeo ECMWF como el estadounidense GEFS muestran probabilidad de lluvias muy inferiores a las normales en los próximos días en la zona de Cerrado y el noreste de Brasil.
En el ciclo 2023/24 la cosecha brasileña de maíz temprano se ubicó en 22,9 millones de toneladas y representó casi un 20% de la oferta nacional total de la campaña, ya que la mayoría de la producción corresponde a maíz tardío.
En tanto en el sur de Brasil y la zona pampeana argentina el pronóstico, dependiendo del modelo, muestra probabilidad de lluvias normales a inferiores a las normales hasta el próximo 18 de septiembre.
Si bien la ventana de siembra óptima de maíz temprano argentino se extiende hasta octubre y la del cultivo brasileño hasta noviembre, la realidad es que con un “arranque” climático tan flojo, en un contexto de precios internacionales poco favorables, las intenciones de siembra preliminares podrían reducirse.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino