ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Contaminación por Salmonella en la planta de procesamiento

10 February 2014

Esta investigación estudió el efecto del sacrificio logístico en la contaminación por Salmonella de las canales porcinas.

Este estudio fue realizado publicado por Héctor Argüello  y colegas de la Facultad Veterinaria, Campus de Vegazana, León,  España y punlicado en Food Research International. en enero de 2014.

La investigación trabajo se evaluó el efecto del sacrificio logístico, organizado en base al nivel de seroprevalencia de las granjas sacrificadas, en la contaminación por Salmonella de las canales y del ambiente del matadero de cerdos.


*
"Es de crítica importancia la limpieza y desinfección de los corrales de espera"


Otras investigaciones demostraron que los cerdos infectados son la principal fuente de contaminación del ambiente del matadero por Salmonella

El estudio evaluó el sacrificio durante tres días consecutivos. El primer día se sacrificaron ocho lotes de cerdos de granjas con baja seroprevalencia, en el segundo día se sacrificaron seis lotes con seroprevalencia elevada y finalmente en el tercer día se sacrificaron 5 lotes con seroprevalencia moderada. 

El número de canales positivas detectado en los días uno, dos y tres fue del 7 (8,8%), 5 (6,3%) y 19 (24,4%), respectivamente.

Según esta investigación, no se observó un efecto en la contaminación de canales en función de su seroprevalencia, con una similar proporción de canales positivas entre lotes de baja y elevada seroprevalencia.

En forma interesante, el riesgo de tener una canal positiva fue tres veces superior en lotes de seroprevalencia moderada.

Los corrales de espera y la línea de sacrificio, particularmente la evisceración, feurin donde más se asoció la presencia de Salmonella en canales de lotes de baja seroprevalencia.

No se encontraron canales positivas en tres de los seis lotes procedentes de granjas de elevada seroprevalencia, lo que indica la importancia del correcto procesamiento para evitar la contaminación.

Para que el procesamiento de cerdos sea eficaz, debe haber una separación adecuada de los lotes de cerdos sacrificados. Además es de crítica importancia utilizar medidas adecuadas de limpieza y desinfección de los corrales de espera, así como una adecuada higiene en el procesado de las canales.

Lea más

PEDV: bioseguridad en el transporte de cerdos a la planta procesadora 

Febrero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios