ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción porcina al aire libre: un método que funciona - 3 - alojamiento

28 March 2014

Se presentan los diferentes tipos de casetas disponibles para la cría porcina al aire libre. Por la Universidad Estatal de Iowa, EUA y el Centro Leopold para la Agricultura Sustentable. (Tercera parte de una serie de cinco artículos).


 casetas para la cria porcina al aire libre, el sitio porcino, chris wright, editorAlojamientos

La elección de los alojamientos para cerdos por lo regular no está basada en una mayor ganancia o en mejorar el desempeño animal sino en la preferencia del productor.

Los alojamientos en confinamiento sustituyen al capital (para edificios y equipo) por trabajo y manejo.

Los productores usan el confinamiento para evitar el clima y el riesgo de depredadores pero puede incrementar sus riesgos financieros y además riesgos para la salud humana por una mala calidad del aire y el manejo de estiércol líquido.

Existen varios tipos simples de casetas individuales para partos, a disposición de los productores, para colocar en los potreros. El diseño de las casetas, la construcción y el costo varía, pero las principales consideraciones son la habilidad de la caseta de moderar las temperaturas extremas, mantener a los cerdos secos y libres del viento y minimizar el aplastamiento de los lechones por la cerda.

Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa que se llevó a cabo en la Granja de Investigaciones de la universidad, comparó varios tipos de casetas sin piso: una hecha en casa con forma de A con techo de acero; dos modelos con forma de "quonset" de acero (uno con el frente abierto y uno con medio frente con un rodillo para mantener los cerdos en el interior); dos casetas comerciales de triplay de madera con dimensiones ligeramente diferentes; una en arco de estilo europeo de acero y dos tipos de casetas de plástico.

Todas las casetas se cubrieron con cama de paja de avena y dirigidas hacia el sur. Cada caseta se equipó con termómetros y con una estación climatológica para registrar las temperaturas exteriores. Las temperaturas altas dentro de las casetas oscilaron de 5.5 a 17 grados F más altas de la temperatura media exterior. Las casetas plásticas de forma A registraron las temperaturas más altas; las temperaturas para el resto de las casetas fueron similares.

Quonset (acero curvado) 

casetas para cerdos al aire libre, el sitio porcino, chris wright, editor

Cuando escoja el tipo de caseta, considere:

• Facilidad de uso: ¿la cerda tiene espacio para entrar, parir y amamantar?
• Facilidad de acceso para la cerda/camada por el trabajador.
• Protección de las temperaturas extremas y precipitación.
• Capacidad de proteger a los lechones de aplastamiento por parte de la cerda.
• Portabilidad para moverlas, colocarlas y almacenarlas.
• Durabilidad a largo plazo; mantenimiento o necesidades para reparaciones.
• Costo.

En la granja de investigación, la pérdida de lechones por aplastamiento por el tipo de caseta fue notada durante los primeros 10 a 14 días después del parto. Este estudio fue aplicado en cerdas de primer parto. Parece haber una relación entre casetas de mayor tamaño y menores pérdidas de lechones por aplastamiento. Esta relación debe ser más importante con cerdas mayores y más grandes.

 

Tabla 1: Comparación de costos y tamaño para casetas de parto
al aire libre; pérdida de lechones por aplastamiento por tipo de caseta
(total de camadas nacidas 279; 11% promedio de aplastamiento)
 Costo relativoÁrea de piso
(pies cuadrados)
No. de camadas nacidas% de lechones vivos aplastados
Quonset
(acero curvado)
1-1.5 33.8 83 12
Forma A (madera) 1.1 36.0 29 11
Forma A (plástico) 2.0 37.4 30 16
Forma A modificada (triplay) 1.3 42.0 93 8
"Salva-cerdo" (triplay) 3.0 42.6 24 7
"Salva-cerdo" (plástico) 3.5 32.5 10 9
Estilo Inglés (acero) 2.3 49.5 10 7

 

Forma-A (madera) 

Quonset, acero curvado, caseta para cerdos, el sitio porcino

Forma-A (plástico) 

alojamiento al aire libre para cerdos, el sitio porcino, chis wright, editor

Forma-A modificada 

alojamiento para cerdos al aire libre, el sitio porcino, chris wright, editor

Cama

Las opciones de material para cama incluyen heno de pastos de baja calidad, mazorcas de maíz completas o molidas, rastrojo de maíz empacado, periódico triturado y empacado y paja.

La cama es muy importante en condiciones de humedad, frío o condiciones lodosas, para ayudar a los cerdos crear condiciones secas y un microambiente libre de viento.

Para grandes refugios de cerdos están fácilmente disponibles grandes pacas redondas pastos a bajo costo, y son fáciles de manejar.

Aunque se necesita un monta carga para su colocado inicial, los cerdos desmenuzan las pacas como lo vayan necesitando. Las pacas son polvosas y pueden generar moho si se almacenan en el exterior y probablemente que no quepan bajo techo. También requiere un significante espacio de piso.

Estas pacas redondas grandes se deben colocar sobre su lado plano en vez de horizontalmente porque los cerdos comen alrededor de éstas. Las pacas colocadas sobre sus lados son socavadas por los cerdos; la parte superior sin comer puede colapsar sobre sí y posiblemente enterrar cerdos más pequeños.

Las mazorcas de maíz enteras o molidas son otras opciones de bajo costo, sólo que su disponibilidad puede ser limitada. Éstas no son polvosas pero pueden ser difíciles de colocar y su abrasividad las hacen no aptas para los cerdos pequeños.

Algunos productores llenan las casetas con rastrojo desmenuzado el cual usa la cerda para hacer un tapete grueso como un nido que mantiene a los cerdos secos. Material adicional se puede añadir si se necesita.

El papel periódico desmenuzado está libre de polvo, es de bajo costo, muy absorbente y hace una excelente cama. Generalmente está disponible. También están disponibles grandes pacas de periódico. A menos que se usen grandes pacas, la paja requiere mucha mano de obra. Éstas pueden estar no disponibles, ser costosas y polvosas.

"Salva-Cerdo" ("triplay")

Quonset, acero curvado, caseta para cerdos, el sitio porcino

"Salva-Cerdo" (plástico) 

casetas al aire libre para cerdos, el sitio porcino, chris wright

Cercado

El cercado eléctrico es usado en los partos al aire libre porque es fácil de instalar, remover y almacenar. Uno de los tipos consiste en el uso de postes individuales de metal o fibra de vidrio con alambre liso.

Este tipo es más económico y más fácil de usar y almacenar, pero necesitan más entrenamiento para los cerdos y no funciona para los cerdos más pequeños.

Otro viene en rollos de 52.5 cm (21 pulg.) de malla con postes de fibra de vidrio cada 3.8 m (12.5 pies).

Este tipo es más visible y funciona con cerdos de todos los tamaños, pero es más costoso.

Ambos tipos trabajan con cargadores de tipo neozelandés, ya sean los modelos alimentados con baterías o los conectados directos.

Las cercas se utilizan para dividir el potrero en grupos de cerdas que tienen lechones de la misma edad, una ventaja importante para un sistema de partos al aire libre exitoso. 

Estilo Inglés (acero) 

 Quonset, acero curvado, caseta para cerdos, el sitio porcino

(Fuente: Servicio de Extensión de la Universidad de Iowa, EUA - mayo, 1996)

Lea más

Vea la primera parte de esta serie, "alternativas", al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte, "estrategias", al hacer clic aquí.

La cuarta parte trata con la “rentabilidad”, léala al hacer clic aquí.

Lea la quinta y última parte de la serie, "medio ambiente", al hacer clic aquí.

Marzo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios