ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo básico de cerdos: el verraco – 1 – selección

11 April 2014

Un verraco tiene mucha mayor influencia en un hato que una hembra promedio. Debido a que el verraco tiene una tremenda influencia dentro de un hato, es que se debe prestar cuidadosa atención a su selección y manejo. Por Graeme Taylor y Greg Roese, Livestock Officers Pigs, Intensive Industries Development, Australia. (Primera parte de una serie de tres artículos).


manejo de cerdos, reproduccion porcina, verracos, marranas, cerdas, el sitio porcino, chris wrightEn muchas granjas la productividad y la rentabilidad se reducen porque se da muy poca consideración a desarrollar un programa de recría adecuado, utilizando a los verracos a su máximo potencial.

Selección de los verracos

Un verraco debe poseer tanto el potencial genético para mejorar el rendimiento de su progenie, así como la fortaleza física para seguir siendo un reproductor activo. La selección final de los verracos jóvenes puede llevarse a cabo cuando completen su prueba de rendimiento, entre las 20 y 30 semanas de edad.

Rendimiento de producción

Los mejores machos en cuanto a tasa de crecimiento y calidad de carcasa tienen una heredabilidad intermedia o alta, y la alta superioridad del verraco se mostrará en su descendencia.

Sin embargo, no es prudente comprar verracos de rebaños aparentemente superiores que no tengan un rendimiento probado. Pida ver los resultados de las pruebas de rendimiento del verraco y compárelas con las de otros verracos en el mismo grupo de prueba — mejor aún hay disponibles valores estimados de reproducción (EBV por sus siglas en inglés) para los verracos. De lo contrario, las diferencias en el rendimiento podrían deberse a efectos no genéticos tales como factores ambientales, y estos no se transmiten a la progenie del verraco. También hay disponibles evaluaciones de líneas de machos cruzados

Tampoco se aconseja adquirir verracos de hatos con menos de 60 – 80 marranas, aún si toman pruebas de rendimiento. Es más conveniente comprar machos probados de grandes manadas o empresas de cría que usen programas como PIGBLUP, que pueden emplear suficiente presión de selección para identificar a los animales superiores, y mantener el rápido progreso genético.

Estado de salud

El ingreso de ganado enfermo plantea la mayor amenaza para el estado de salud del hato. Los verracos sólo se deben traer de rebaños sanos y conocidos, y siempre que sea posible se debe obtener una garantía que se encuentran libres de ciertas enfermedades o parásitos. El brote de una enfermedad podría causar dificultades innecesarias y graves pérdidas económicas.

Pida al médico veterinario que se comunique con la empresa de recría para comparar su estado de salud. Un período de cuarentena (4-6 semanas) y aclimatación ofrece seguridad para que no se introduzcan nuevas enfermedades, y permite exponer a los nuevos verracos para que obtengan la inmunidad a las enfermedades en su unidad. Consulte a un veterinario para desarrollar un programa adecuado.


*
"Los verracos jóvenes necesitan contacto físico con otros cerdos"


Conformación y fortaleza física

Debe prestarse especial atención a las piernas y patas del verraco, ya que en el apareamiento reciben considerable presión. Cualquier signo de debilidad en esta temprana edad podría significar un problema serio en una fecha posterior.

Asegúrese de que las pezuñas y las cuartillas no sean largas, débiles o deformes. Cuando camina debe moverse libremente, sin ningún signo de rigidez o cojera. Los testículos deben ser de forma y tamaño normal, parejos y sin defectos. Mientras que el ancho de los testículos está directamente relacionado con la producción total de esperma, no es un indicio cierto de la libido o la actividad sexual del verraco.

Contacto físico

Investigaciones recientes han demostrado que hasta alrededor de las 30 semanas de edad, los verracos jóvenes necesitan contacto, especialmente contacto físico, con otros cerdos para desarrollar un alto rendimiento de servicio. Después de la pubertad, es importante mantener a los verracos cerca de las hembras para mantener un comportamiento de cortejo y apareamiento. Estas hembras pueden ser primerizas que estén o no en celo, o de lo contrario las marranas deben estar alojadas junto al corral del verraco.

Proporción verraco a marrana

Esto es generalmente un verraco para 20 marranas con apareamientos supervisados, pero en hatos pequeños o bajo condiciones extensivas, la proporción podría ser entre 15 y 18 cerdas por verraco. Esto es sólo una guía para determinar el número de verracos necesarios. Los requisitos reales de verracos tendrían que ser determinados para cada hato, en base al número de cerdas para servir en un período dado, y la edad del verraco de reemplazo.

Donde se practican los apareamientos dobles o triples, los requisitos de verracos se basan en el número de cerdas para servir por semana. Con los partos en lotes, el número de verracos necesario dependerá del tamaño del lote seleccionado. Obviamente donde se utiliza inseminación artificial, se requieren menos verracos.

Manejo de servicios

Mientras que la edad en la que un joven verraco puede empezar a usarse varía entre razas e individuos, la regla general es que un verraco joven no debe utilizarse para el servicio hasta que no tenga por lo menos 28 – 30 semanas de edad. Los verracos utilizados a una edad demasiado temprana pueden tener una vida útil considerablemente más corta y su capacidad de reproducción puede ser menor.

(Fuente: NSW Department of Primary Industries - Febrero 2006 © State of New South Wales, Australia 2006 )

Lea más

Lea la segunda parte de esta serie – verracos nuevos - al hacer clic aquí.

Vea la tercera parte de esta serie – detalles - al hacer clic aquí.

Abril 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios