ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cambiando de jaulas de gestación a corrales: comparación de sistemas

09 May 2014

Investigaciones indican que el bienestar de las cerdas es equivalente cuando las cerdas están bien manejadas ya sea en las jaulas o en los corrales. (Segunda parte de una serie de tres artículos).


Jaulas de gestación
Jaulas de gestación

Presentación de John J. McGlone de la Universidad Técnica de Texas y Janeen Salak-Johnson de la Universidad de Illinois, EUA.

Sistemas de alojamiento de cerdas: comparaciones

Se han publicado cuatro de las principales revisiones de los sistemas de alojamiento de cerdas donde tres de las cuales tienen las mismas conclusiones – que el bienestar de las cerdas es equivalente cuando las cerdas están bien manejadas ya sea en las jaulas o en los corrales.

McGlone et al., 2004 llevaron a cabo un meta-análisis de todos los datos publicados que compararon el desempeño reproductivo de las cerdas en jaulas de gestación con las cerdas en corrales grupales. La Tabla 1 muestra un resumen de este trabajo.

En la Tabla 1 se ve que el desempeño reproductivo, el comportamiento y los niveles de hormonas de estrés, no fueron diferentes para las cerdas mantenidas en corrales de gestación o en jaulas.

Tabla 1. Resultados del meta-análisis de múltiples reportes de investigaciones que compararon el desempeño de la cerda, la fisiología y comportamiento de las cerdas en alojamientos grupales o en jaulas durante la gestación (Adaptada de McGlone et al., 2004)
MedidaAlojamiento de grupoJaula de gestaciónValor P*
Tasa de partos, %  75.9 80.6 0.45
Lechones nacidos vivos/camada 9.9  9.8 0.63
Peso del lechón al nacimiento 1.44 1.44 0.70
Comportamientos ONF**  15.2 32.7 0.45
Cortisol, ng/ml 10.4 16.8 0.54

*Si el valor de P fue menor de 0.5, entonces el promedio de esa medición fue diferente entre el grupo de jaulas de gestación. Dado que los valores de P están por encima de 0.05, los dos sistemas no fueron estadísticamente diferentes en estas mediciones. N = 3-9 estudios por medida.

** ONF se refiere a comportamientos Orales-Nasales-Faciales de mascar y lamer las barras y el comedero. A decir de algunos científicos, se cree que estos comportamientos son indicativos de un pobre bienestar.

Puntos clave en alojamientos grupales

Los sistemas de alojamiento grupal son extremadamente complejos y difíciles de entender, simplemente porque hay demasiados factores que considerar e integrar.

Desafortunadamente estos factores no siempre se ajustan perfectamente, o ni siquiera aceptablemente, simplemente porque en primer lugar no fueron diseñados para encajar juntos en el presente arreglo.

Los sistemas de alojamientos grupales son como un rompecabezas. Entre las muchas piezas que serán puestas juntas tenemos (sin limitarse tampoco a):

- el tamaño del grupo,
- la concesión del tamaño del piso,
- el grupo de manejo (estáticos vs. dinámicos),
- los sistemas de alimentación,
- los tipos de piso,
- los tipos de cama y
- muchos factores más.

Estos factores solos pueden afectar a otros, especialmente la dinámica social del grupo dentro del corral.

Así como las observaciones empíricas y los datos de experimentos se acumulan, es claro que cada factor y cada sistema tiene sus ventajas y desventajas en términos de productividad y rentabilidad y, sí, incluso el bienestar animal.

Todas las alternativas corrientes en sistemas grupales permiten que las cerdas se muevan con libertad, con la oportunidad de interactuar socialmente y con opciones individuales para escoger microambientes disponibles, pero existen mayores o menores problemas concernientes con el bienestar relacionado con cada sistema de alojamiento grupal, incluyendo estrés por agresión en un principio y tensión social por la duración.

Una de las opciones de alojamiento grupal de cerdas
Una de las opciones de alojamiento grupal de cerdas

Estrés social y espacio

La pregunta es: ¿cómo podemos minimizar la agresión y competencia dentro del grupo de cerdas?

La agresión más seria y perjudicial y la competencia entre los grupos de cerdas se producen durante la introducción de nuevas cerdas al grupo (mezclado) y durante la hora de la alimentación.

Además del mezclado, las cerdas pelearán con un alto grado de agresividad en un intento natural de formar una nueva jerarquía de dominio. La meta en el manejo de las cerdas debe ser el permitir formar un orden social con el menor estrés y daño físico posibles.

Aun así, en muchos planes, la habilidad de la cerda para retirarse y protegerse por sí sola es limitada. Puede ocurrir un número de cerdas con exceso de grasa debido a una sobrealimentación por parte de las cerdas dominantes, así como también puede presentarse un número de cerdas muy delgadas debido a una reducida ingesta de alimento por un bajo rango (cerdas sumisas).

Por otra parte, el incremento de las peleas puede resultar en la mordedura de las vulvas, lesiones en piel, heridas en la grupa, hombros y otras regiones del cuerpo así como cojera.

En lugares amplios con relativamente grandes espacios disponibles hay pocos lugares donde una cerda pueda ser "acorralada" por una agresiva compañera de grupo.

Manejo de grupo dinámico

Existen opciones en los grupos grandes con cerdas entrando y saliendo del grupo (manejo de grupo dinámico), en los grupos de servicio semanal que pueden permanecer juntas durante toda la gestación (manejo de grupo estático); en los grupos más pequeños de los que se obtienen cerdas cada semana para formar grupos más reducidos o subgrupos, y /o una combinación de éstos, cada uno usado en diferentes etapas de la gestación.

El uso de alojamientos grupales a menudo incrementa los índices de rasguños en las cerdas y lesiones en piel. En un trabajo (Salak-Johnson et al., 2007) se midió la condición corporal de las cerdas, las lesiones de la piel y el desempeño de las cerdas cuando se encuentran en jaulas o corrales entre los 1.4 a los 3.3 m2 por cerda (15, 25 ó 35 pies2 por cerda, en un corral de 5 cerdas).

Los científicos de Illinois, EUA encontraron que las cerdas estaban más gordas pero tenían menor peso corporal cuando estaban en jaulas que cuando estaban en corrales grupales (Tabla 2).

También encontraron un incremento en la tasa de lesiones de la piel para las cerdas alojadas en grupo en comparación con las cerdas en jaulas individuales, algunas de la cuales estuvieron en las jaulas por múltiples gestaciones.

Tabla 2. Medición de lesiones corporales en cerdas medidas durante la gestación (Adaptada de Salak-Johnson et al., (2007)
MedidaMetros cuadrados (m2) por cerda con 5 cerdas por corralCorral
  1.4 2.3 3.3  
Calificación de condición corporal 3.2b 3.4a 3.4a 0.7a
Lesión en cuello 3.1a 2.4a 2.8a 0.9b
Lesión en hombro 3.5a 2.8b 2.7b 1.5c
Lesión en pierna trasera 2.2a 1.4b 2.2a 0.6c

Manejo de grupos que permanecen juntos

Mientras que el grupo de Illinois empezó su trabajo con una partida mixta de cerdas, Hulbert y McGlone (2006) empezaron su estudio con cerdas nulíparas que se desarrollaron en el mismo grupo social. Las peleas fueron mínimas y las lesiones entre los grupos de alojamientos grupales y las de jaulas tuvieron similares índices de lesiones (y los números de estas lesiones fueron muy bajos).

Recientes publicaciones de investigaciones comparando los alojamientos individuales y los grupales nos recuerda que alojar a las cerdas en grupos no es tan simple como sacarlas de las jaulas y mezclarlas en corrales grupales.

Se debe emplear un mayor nivel de manejo de los encargados incluyendo consideraciones del desarrollo de las nulíparas y de las cerdas jóvenes en los grupos sociales que permanecen juntos tanto como sea posible para minimizar así el estrés social.

Literatura citada

Hulbert, L. and J.J. McGlone. 2006. Evaluation of Drop vs. Trickle Feeding Systems for Crated or Grouped Penned Gestating Sows. J. Anim. Sci. 84:1004-1014.

McGlone, J.J., E. von Borell, J. Deen, A.K. Johnson, D.G. Levis, M. Meunier- Salaun, J. Morrow, D. Reeves, J.L. Salak-Johnson and P.L. Sundberg. 2004. Review: Compilation of the scientific literature comparing housing systems for gestating sows and gilts using measures of physiology, behavior, performance and health. Professional Animal Scientist. 20:105-117.

Salak-Johnson, J.L., S.R. Neikamp, S.L. Rodriguez-Zas, M. Ellis and S.E. Curtis. 2007. Space allowance for dry, pregnant sows in pens: Body condition, skin lesions, and performance. J. Anim. Sci. 85:1758-1769.

Lea más

Lea la primera parte de la serie, "Cambiando de jaulas de gestación a corrales: ¿problema u oportunidad"? al hacer clic aquí

Mayo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios