Artículos
Cambiando de jaulas de gestación a corrales: ¿qué sigue?
16 May 2014El alejamiento de las jaulas de gestación está completamente en camino. Los primeros en adoptar el sistema pueden ganar acceso a nuevos mercados (Tercera parte de una serie de tres artículos).
Quizás podría aparecer como una declaración extraña el creer que las jaulas de gestación no permanecerán el estándar de la industria, hoy parece claro que la industria debe alejarse del enjaulado individual de cerdas gestantes hacia los alojamientos grupales. En la Unión Europea ya se han prohibido estos sistemas.
Sin embargo, las cerdas deben mantenerse en jaula por las primeras semanas después de criar hasta que se confirme que están gestantes y deben mantenerse en jaulas aseguradas por unas pocas horas al día durante la alimentación, lo cual da un mejor manejo en el consumo del alimento de la cerda y baja variación en la condición corporal.
El alejamiento de las jaulas de gestación está completamente en camino. Los primeros en adoptar el sistema pueden ganar un fácil acceso a los mercados y quizá algunos mercados de primera prefieran cerdo de granjas que mantengan a sus cerdas en alojamientos grupales que en alojamientos individuales.
Mientras la industria adopte más los alojamientos grupales, éstos se convertirán rápidamente en la norma y no se dará ningún reconocimiento de calidad. El reconocimiento de calidad probablemente siempre se proveerá para productos con mejoras reales en el bienestar porcino en comparación con los productos comunes.
* "El reconocimiento de calidad probablemente siempre se proveerá para productos con mejoras reales en el bienestar" |
Los encargados tendrán que aprender, o volver a aprender, las habilidades para un mayor nivel de manejo, sobre todo los porcicultores que no han manejado los alojamientos grupales para cerdas. Estudios de investigación indican que los sistemas de alojamientos grupales pueden funcionar tan bien como los sistemas de alojamiento individual.
Los sistemas de alojamiento grupal requieren de un poco más de espacio y también hay un costo económico asociado con este sistema; tanto en el costo de convertir como en la variación en productividad si un nivel más alto de manejo de los animales no está disponible.
Se tiene que cambiar el sistema de jaulas individuales, como se encuentra hoy, para ser más aceptable para los consumidores. Sin embargo, modificar el sistema individual como el libre acceso a las jaulas funciona bien.
Los sistemas de alojamiento que tienen ambas oportunidades de interacción, grupal e individual, serán un razonable éxito que va a satisfacer las preocupaciones del bienestar animal y proveer protección para las cerdas sumisas durante la alimentación y la gestación temprana.
Los activistas y las fuerzas del mercado han mostrado cómo pueden mejorar la industria. Es tiempo que la industria haga una búsqueda profunda para descubrir otras áreas de preocupación del bienestar animal y desarrollar un método proactivo de investigación e implementación de los descubrimientos para estar delante de las críticas y aprovecharse de las fuerzas del mercado que se preocupan por el bienestar de los animales de granja.
Lea más
Lea la primera parte de la serie, "Cambiando de jaulas de gestación a corrales: ¿problema u oportunidad"? al hacer clic aquí.
Lea la segunda parte “Cambiando de jaulas de gestación a corrales: comparación de sistemas”, al hacer clic aquí.
Mayo 2014