ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

PEDV: cierra bien la puerta de tu granja

02 May 2014

Los casos de virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) han sido reportados en los EUA desde hace menos de un año. En este tiempo los veterinarios han aprendido mucho sobre la enfermedad pero también tienen preguntas sin respuestas.

PEDV el sitio porcino“Lo que se sabe es que el virus tiene una alta tasa de mortalidad—hasta 100 por ciento de animales muy jóvenes mueren—y el virus es muy estable, capaz de permanecer en un ambiente por semanas, lo cual puede conducir a pérdidas continuas,” manifestó la Dra. Mary Battrell, veterinaria de producción porcina en Murphy-Brown LLC.

Esto lo expresó en la mesa redonda de discusión del Virus de la Diarrea Epidémica Porcina en la Cumbre Internacional VIV de Producción Porcina que se realizó durante la Expo Internacional de Producción y Procesamiento 2014 (IPPE), en Atlanta EUA, en enero del 2014.

Bioseguridad

Aunque el método de transmisión no es conoce con certidumbre, queda claro que el virus es altamente contagioso. “Básicamente, lo fundamental es que necesitas cerrar bien tu granja. Existen muchas formas positivas en que el PEDV puede ingresar a la granja,” mencionó la Dra. Battrell. “Necesitamos poner mucho énfasis en la bioseguridad.”, declaró.

El Dr. Matthew Turner de Prestage Farms señaló que la producción se recupera lentamente luego de una ola de PEDV por varias razones. Aunque PED es similar en algunos modos a la gastroenteritis transmitible (TGE), el PED es mucho más difícil de eliminar, y el ciclo de producción se puede afectar hasta por varios meses.

Debido a que los cerdos arrojan enormes cantidades de este virus altamente infeccioso, es difícil para las marranas proteger a sus crías pasándoles la inmunidad.

Así mismo abortos y reducidas tasas de concepción se pueden asociar con un brote de PEDV, causado algunas veces cuando virus porcinos reproductivos y respiratorios se propagan juntos.

China cerdos ElSitioPorcinoMercado mundial de proteína

En su presentación sobre el “Futuro del Sector Porcino en los EUA en una Perspectiva Global”, James Kenwood, director de operaciones de Rabobank International, observó que la carne de cerdo es la proteína cárnica más consumida a nivel global, con el pollo que le sigue y casi le alcanza y la carne de res, que es bastante estable.

También señaló que China es una parte importante de ese cálculo. Es el mercado más grande consumidor de una sola proteína y la carne de cerdo representa el 75% de toda la proteína que se consume. Estas cifras se podrían sumar como buenas noticias para los EUA, que se ha beneficiado ya de la mayor demanda global de carne de cerdo, particularmente si la China sigue el modelo de Japón.

“El pronóstico del sector de la carne de cerdo está basado en comprender la cadena de valor,” manifestó Kenwood, haciendo recordar que el clima es una de las razones por la cual la cadena de valor del cerdo es volátil y “no es para los débiles de corazón.”

Aunque los pronósticos iniciales indicaban que 2014 sería un año de utilidades record, aunque la devaluación del yen hace que la carne de cerdo producida en los EUA sea más costosa. Sin embargo, la propagación de PEDV podría afectar ese pronóstico.

Desde la perspectiva china, Ma Chuang, vice secretario general de la Asociación China de Ciencias Animales y Medicina Veterinaria, detalló algunos de los desafíos y oportunidades del futuro. Compartió que los precios de la carne de res y carnero en China se han disparado, haciendo de la carne de cerdo una opción más asequible para los consumidores que ansían más proteínas en sus dietas.

Si la producción de carne de res no puede cumplir con esta demanda, entonces otras fuentes tendrán una puerta abierta, incluyendo carne de cerdo y de ave. La demanda de la carne de ave también ha subido, aunque fue un poco golpeada con el brote de influenza aviar H7N9 el año pasado. La importación de carne de cerdo y vísceras comestibles se espera que también suba.

Lea más

Lea "Cepas emergentes del virus de la diarrea epidémica porcina", al hacer clic aquí. 

Abril 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios