Artículos
EUA y Latinoamérica: relaciones del sector porcino
05 September 2014Nick Giordano habló de las relaciones muy positivas que el sector porcino de EUA tiene con el sector porcino en Latinoamérica, en una entrevista hecha durante la Expo Mundial Porcina en Des Moines, Iowa en junio de 2014. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.
Nick Giordano es vicepresidente y consejero de comercio internacional del Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, por sus siglas en inglés).
En una entrevista privada debatió abiertamente las relaciones entre el sector porcino estadounidense y Latinoamérica.
A pesar de que el tema de la entrevista fue Latinoamérica, el tema comercial que Giordano quería tratar era la posición de Japón frente a la Sociedad del Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Este es un acuerdo de comercio libre bastante nuevo entre 12 países, que incluye a EUA, México, Chile y Perú.
El problema en este momento es que Japón indica que solo entrará al TPP si queda exento de la eliminación de aranceles que el resto de los países han acordado. Japón es el primer mercado de exportación de cerdo de EUA, con un mercado valorado en unos dos mil millones de dólares.
El NPPC y otros grupos agropecuarios de Estados Unidos no quieren que ningún producto esté exento a la reducción y eliminación de aranceles. Temen que si Japón tiene éxito en sus demandas, los demás países del TPP harán lo mismo. Según Giordano, Japón sería el único país que se beneficiaría del TPP.
Por eso, si Japón no cambia su posición, el NPPC no quiere que Japón entre al TPP.
Giordano mencionó que México, Chile y Perú, miembros de la TPP, ya tienen tratados de libre comercio separados con Japón. Por eso cree que merita observar este acuerdo con Japón cuidadosamente.
En cuanto al TPP, los países del Hemisferio Occidental tienen mucha tierra disponible y poca gente, dice Giordano. Es hacia las Américas donde Asia tendrá que mirar para satisfacer sus necesidades alimentarias.
Sectores porcinos de EUA y México
Giordano indica que por medio del NAFTA, el tratado de libre comercio entre EUA, México y Canadá, los sectores porcinos de EUA y México disfrutan una relación muy positiva.
Se producen 12,000,000 de cerdos anualmente en México y las operaciones porcinas se están tornando más grandes.
Del punto de vista estadounidense, México es un mercado de gran valor.
México exporta a Japón, subraya Giordano y gana mucho con este comercio. México quiere aumentar sus exportaciones de cerdo. Esto ha resultado en una transición en el mercado porcino mexicano, ya que no solo se está mirando hacia oriente para crecer, sino a todo el mundo.
Los representantes del NPPC se reúnen dos veces al año con los porcicultores mexicanos, y se mantienen en contacto de forma constante.
Giordano menciona que en el pasado las relaciones entre estos dos sectores porcinos tuvieron sus problemas pero que hoy en día las relaciones son mucho mejores.
Indica que México tiene el objetivo de quedarse libre de cólera porcina. El Departamento de Agricultura de EUA (USDA) tiene un especialista en enfermedades porcinas en México, para verificar que México puede exportar productos porcinos a EUA.
Giordano dio el ejemplo de las costillas de cerdo, un producto que EUA importa en cantidades grandes, dado que no puede producir lo suficiente para el mercado norteamericano. Esta es una buena oportunidad para la porcicultura mexicana.
Giordano subraya que el NPPC está completamente a favor del comercio de ambas direcciones con México.
México siempre es uno de los países que más carne de cerdo importa de EUA. Sin embargo los precios fluctúan, entonces existe preocupación en EUA sobre este tema. En general los productos de cerdo que exportan EUA reciben precios muy buenos, observa Giordano.
EUA y Latinoamérica: triquinosis
Giordano indica que Colombia, Perú y Chile (así como México) son aliados importantes de EUA en el Hemisferio Occidental y que el comercio de cerdos queda en el mejor interés de todos.
EUA y Colombia tuvieron un problema en el pasado con la triquinosis (triquina, Trichinella spiralis). Aunque anteriormente la triquinosis fue un problema en EUA, ya no lo es desde hace muchos años. Por eso ya no presenta en riesgo en los productos porcinos y no debe ser un tema comercial, insiste Giordano.
La mayoría de países en el mundo no requieren una prueba especial para verificar que el cerdo importado no tiene triquina.
Colombia era una excepción y continuaba requiriendo la prueba de triquina. Por eso, EUA no podía vender carne de cerdo fresca, o sea, refrigerada, a Colombia.
Pero en 2013 Colombia eliminó la necesidad de la prueba de triquina, entonces ahora el cerdo refrigerado de EUA sí puede entrar al país.
El tema de la prueba de triquina existe todavía en Chile y Perú. El NPPC está trabajando con el Gobierno de EUA para tratar de resolver el problema.
Giordano subraya que la triquina ya no es un tema de inocuidad alimentaria y no debería requerirse una prueba.
La prueba de triquina normalmente se aplica a productos congelados, e incluiría los productos que se enviarían a Perú y Chile. Colombia es la excepción con productos de cerdo refrigerados, porque esa es la oportunidad comercial que existe.
Giordano está seguro de que el tema de las pruebas de triquina se resolverá de forma positiva.
Mencionó un caso algo raro con Chile en 2013, que impactó el comercio porcino entre estos dos países. En realidad el sector porcino de EUA fue afectado como una consecuencia no deseada debido a un pleito comercial entre Chile y Argentina.
Chile demandó a Argentina debido a las importaciones de maíz. La acción resultó ser dañina para los productores de cerdo chilenos y se instituyó una salvaguarda para el cerdo chileno. Fue esa salvaguarda comercial para el cerdo chileno la que tuvo repercusiones en las importaciones de cerdo estadounidense. A fin de cuentas, EUA y Chile resolvieron el problema, indica Giordano.
Resumen
Para resumir en breve las palabras de Nick Giordano, las relaciones entre los sectores porcinos de EUA y los países latinoamericanos son muy buenas.
Para él y los porcicultores estadounidenses, Japón es el país que representa el reto inmediato para el comercio de cerdo de EUA y es ahí donde se pondrá la atención del NPPC en el futuro cercano.
Septiembre 2014