ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Seguridad laboral en el sector porcino

03 October 2014

Las tasas de lesiones de los trabajadores en granjas porcinas son el doble del promedio nacional, indicó Jim Lummus, del Consejo Nacional de Cerdos de EUA, durante una conferencia en la Expo Mundial Porcina en Iowa. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

marrana, cerdas, el sitio porcino, chris wright, the pig siteUtilizando datos del Gobierno de Estados Unidos de 2007, Jim Lummus indicó que la tasa de lesiones del sector de producción de cerdo es de 8.4, mientras que esa misma tasa para el resto de las industrias del país es de 4.2, o sea exactamente la mitad que la del sector porcino.

El promedio de los días de ausencia del trabajo (debido a las lesiones) fue del 3.8 en el sector de cerdos y solo del 1.2 en el resto de las industrias nacionales.

Lummus mencionó datos de una sola empresa de seguros, sobre las reclamaciones de indemnización hechas por el sector de cerdos en el año 2007:

- Reclamaciones de indemnización - 802
- Cantidad total - US$ 31 millones
- Pérdida de nómina - US$ 112 millones
- La mayoría de los lesionados fueron “galponeros” – 68% de las demandas
- La mayoría de los lesionados están en contacto directo con los cerdos o trabajan en una granja
- La mayoría de las lesiones ocurren trabajando con las cerdas
- Los empleados nuevos, con menos de 1 año de experiencia, representan el 35% de las lesiones
- Sin embargo, empleados con entre 5 y 9 años de experiencia representan el 30% de las lesiones

La industria porcina claramente tiene problemas en cuanto a la seguridad laboral de sus empleados, y estos problemas se deben solucionar, añadió Lummus.

El Gobierno y el sector porcino

El sector porcino ha cambiado de las granjas familiares a la producción industrializada. Eso ha repercutido de la seguridad de los trabajadores.

El Gobierno de EUA, a través de la Administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA por sus siglas en inglés) inspecciona granjas, pero solo si tienen más de 11 empleados o si alguien se lesiona críticamente en la granja.

Cuando los inspectores de OSHA visitan una granja, buscan:

- Artículos eléctricos, dado que hay muchos temas de seguridad laboral relacionados con la electricidad (incluso que los cables electrónicos deben ser de grado industrial y no de tipo doméstico)
- Salidas apropiadas y procedimientos de salida, también son una importante preocupación
- Etiquetado adecuado de materiales
- Prevención de riesgos de incendio
- Protectores en ventiladores y equipos
- Capacitación documentada

Las multas que impone OSHA, dijo Lummus, son muy caras.

vacunacion de cerdos, marrana, el sitio porcino, chris wright

Cerrando la brecha

Lummus observó que OSHA (o cualquier inspector de cualquier gobierno) encontrará los problemas obvios, pero rara vez encontrarán esas cosas que realmente pueden causar lesiones a los trabajadores en una granja porcina. Entonces, no es lo suficiente simplemente satisfacer las normas del Gobierno, sino que cada empresa debe conocer sus retos en materia de seguridad laboral.

Es ahí donde el Consejo Nacional de Cerdos de EUA intenta cerrar la brecha entre satisfacer las demandas del Gobierno y la prevención real de los accidentes y las lesiones en los galpones porcinos.

Entre las muchas sugerencias de seguridad laboral se incluyen:

- Todo comienza con el diseño del galpón o la planta, para permitir un movimiento fácil de los cerdos (evitar las curvas de 90 grados)
- ¡Capacitación!
- Estructura y procesos bien definidos. Se deben tener en escrito los Procedimientos Estándares de Operación (SOPs, por sus siglas en inglés)
- Motivación: fluye hacia abajo desde la alta dirección hasta los trabajadores. Los gerentes deben estar comprometidos con la seguridad de los trabajadores. Mientras que el objetivo económico es reducir las demandas de indemnización laboral, el bienestar de los trabajadores tiene que ser una prioridad
- La información se tiene que diseminar a todos

Lummus indicó que es importante que cada empresa lleve a cabo su propia evaluación de seguridad laboral. Esta evaluación debe identificar los problemas y decidir cómo se solucionarán esos problemas.

Lummus concluyó al decir que cada empresa debe crear una “cultura de seguridad”, y sin esta todos los reparos en el mundo no van a prevenir los accidentes.

Lea más

Lea, "Manejo y restricción de los cerdos", al hacer clic aquí.

Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios