ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Post-destete: preparando el escenario para el éxito a largo plazo de los lechones

11 March 2015

El mayor estrés en la vida de un lechón es cuando deja a la cerda. Se necesitan herramientas para minimizar el estrés.

lechones     el sitio avicolaConferencia de Purina Animal Nutrition, presentada durante la Expo Mundial Porcina (WPX), Iowa, EUA, junio 2014.

"La gestión temprana del cerdo prepara el escenario para producir cerdos de valor completo. El período post-destete juega un papel importante en el proceso", dijo Becky Bierlein, especialista en animales jóvenes de Purina Animal Nutrition. "El mayor estrés en la vida de un cerdo es cuando se le separa de la cerda para llevarlo al galpón de destete. Las herramientas del productor son su sistema de apoyo para minimizar el estrés”.

El manejo cuidadoso es especialmente importante después del destete debido a la poca edad de los lechones.

“Tenemos que recordar que los cerdos destetados son todavía bebés cuando llegan a al galpón de destete", indicó la Dra. Sarah Probst Miller, presidente de AgCreate Solutions. "Estos cerdos de tres semanas de edad son el equivalente a niños de dos años. Necesitan un cuidado más intensivo, particularmente en las primeras 3-5 semanas en el galpón de destete porque es cuando son más propensos a quedarse atrás o enfermarse".

Para reducir al mínimo el estrés del destete, las herramientas post-destete disponibles para el productor incluyen: educación de los empleados, un medio ambiente sano e hidratación y nutrición de calidad para los cerdos jóvenes.

Potenciación de los empleados

"A fin de cuentas los cerdos no se crían a sí mismos", explicó Probst Miller. "Necesitamos gente que esté comprometida a brindar una buena atención y que conozca la importancia de sus acciones diarias. Cuando nuestros equipos cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para tener éxito, personas ordinarias pueden lograr cosas extraordinarias".

Para capacitar a los empleados, Probst Miller alienta a los gerentes a que formen a sus equipos sobre la importancia de sus acciones, describiendo un proceso de atención con los siguientes consejos:

- Indicar claramente las responsabilidades diarias
- Hacer hincapié en por qué las acciones son importantes
- Verificar el cumplimiento de las tareas

Entorno

"El entorno para el cerdo destetado debe ser cómodo para mantener el estrés bajo", dijo Dan McManus, especialista porcino de Purina Animal Nutrition. "Se debe evaluar y ajustar la temperatura, ventilación y humedad de forma rutinaria."

- Temperatura: Comience a los cerdos jóvenes en 82°F (27°C). Redúzcala lentamente hasta llegar a los 65°F (18°C) durante un período de siete semanas [1].
- Calidad del aire: Mantener ventilación para mantener el aire fresco. Los ventiladores que funcionan bien ayudan a eliminar los compuestos indeseables, incluidos el amoníaco, el polvo y los agentes patógenos.
- Humedad: La humedad relativa debe mantenerse entre 50 y 60 por ciento para prevenir el crecimiento bacteriano y viral [2].

lechones destetados  ElSitrioPorcinoHidratación

"Cuando trabajo con los productores para crear un plan de atención en el galpón de destete, la primera prioridad es conseguir que los cerdos beban", indicó Bierlein, explicando que las tasas de mortalidad son más altas si un cerdo pierde el 15 por ciento de su peso de agua.

Las investigaciones han demostrado que sólo el 51 por ciento de los cerdos consumen agua 25 horas después del destete debido a la falta de familiaridad con el entorno y al estrés del traslado [3]. Proporcionar geles y electrolitos en el destete puede ayudar a mejorar los niveles de hidratación.

"Yo pongo gel sobre las esteras en cada corral durante el destete", dijo Bierlein. "Esto proporciona hidratación y ayuda a que los cerdos aprendan a comer como un grupo. Es una práctica para estimular que los cerdos se levanten y coman juntos. Pongo el gel delante de los cerdos todos los días después del destete y a menudo están comiendo pellets secos a los cinco días".

Bierlein también recomienda proporcionar electrolitos para cerdos en momentos de estrés.

"Los electrolitos mantienen los niveles de hidratación y reducen el estrés del destete, proporcionando nutrientes necesarios (sodio, cloruro, potasio, calcio y magnesio)", dijo. "Pongo cubetas grandes de agua con electrolitos en cada corral durante los primeros 5-7 días después del destete. También puede alimentar a los cerdos con electrolitos fácilmente con dosificadores".

cerditos  el sitio porcinoNutrición

"Cuando estamos destetando cerdos jóvenes, tenemos que alimentarlos con productos lácteos muy digestibles - tanto antes como después del destete", dijo McManus. "La nutrición que proporcionamos a los cerdos jóvenes debe ser muy agradable al paladar."

La ración suplementaria antes del destete y la primera alimentación post-destete debe incluir una combinación compleja de nutrientes con una variedad de aminoácidos, probióticos y neutracéuticos. Esta combinación ayuda a estimular las zonas intestinales y fortalece la inmunidad. [4]

"Clasifique los cerdos por tamaño y deles alimentos en el piso para estimular la ingesta", añadió. "Revise la salud de cada cerdo todos los días para asegurarse que no se están quedando atrás".

Manejo del cerdo con problemas

"Para los cerdos con problemas, los fundamentos son muy similares a los de los cerdos normales; solamente, si cometemos errores, estos se magnifican", dijo McManus. "Tenemos que ofrecer aún más atención y cuidado a los cerdos expuestos. Tenga un plan preparado que incluya el entorno, la nutrición, la hidratación y la gestión, tanto para el post-destete normal así como para los cerdos con problemas".

Referencias

[1] McManus, Dan. “What’s your pig’s potential and what’s it going to cost?” World Pork Expo presentation. 5 June 2014.

[2] “What is the proper thermal environment for nursery pigs?” University of Wisconsin-Extension. http://www.extension.org/pages/40233/what-is-proper-thermal-environment-for-nursery-pigs#.U81S7rHpVGk. 21 July 2014.

[3] Varley and Stockill. 2001.

[4] “How to minimize nursery fallouts.” Pork Magazine. Nov/Dec. 2013.

También le interesaría

Alimentación de pre-inicio de lechones

Marzo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios