ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluación de tiempo y temperatura necesarios para desactivar el PEDV en heces porcinas sobre superficies metálicas

12 June 2015

En un nuevo estudio realizado en la Universidad Estatal de Iowa el calentar las bandejas de aluminio raspadas y sin lavar a 71°C durante 10 minutos, o el dejarlas durante siete días a temperatura ambiente, puede ser suficiente para prevenir la transmisión del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) presente en las heces de los cerdos.

PEDV    el sitio porcinoEn la última edición del Journal of Swine Health and Production, el Dr. Paul Thomas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa y coautores, junto con AMVC Management Services y el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los EUA (USDA), presentan un reporte acerca de su trabajo para determinar la suficiente aplicación de temperatura y tiempo para desactivar el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) en un tráiler de transporte comercial de animales, dentro de las limitaciones de carácter práctico de las actuales capacidades en la industria, del sistema de secado termo asistido y descontaminación (TADD).

Inocularon vía oral a cuatro machos castrados de 32 semanas de edad por medio de un tubo gástrico con 5mL de lo siguiente:

• Heces negativas a PEDV (Neg; n=4)
• Heces positivas a PEDV no tratadas (Pos; n=4)
• Heces positivas a PEDV sujetas a 71°C durante 10 minutos (71C-10M; n=4)
• Heces positivas a PEDV sujetas a 63°C durante 10 minutos (63C-10M; n=4)
• Heces positivas a PEDV sujetas a 54°C durante 10 minutos (54C-10M; n=4)
• Heces positivas a PEDV sujetas a 38°C durante 12 horas (38C-12H; n=4)
• Heces positivas a PEDV sujetas a 20°C durante 12 horas (20C-24H; n=4), o
• Heces positivas a PEDV sujetas a 20°C durante 7 días (20C-7D; n=4).

Estos cerdos sirvieron como bioensayos para determinar el grado de infección del virus después del tratamiento.

Los resultados de los bioensayos se determinaron por reacción en cadena de polimerasa de transcriptasa inversa, en raspados rectales recogidos de los cerdos inoculados a los 3 y 7 días posteriores a la inoculación.

Ninguno de estos cerdos de los grupos 71C-10M o 20C-7D se infectaron con PEDV. Este resultado tuvo una importante diferencia respecto a los grupos Pos (P<0.05).

Los resultados de los otros grupos no difirieron significativamente con los del grupo Pos (P>0.05).

Thomas y coautores concluyen que bajo las condiciones de este estudio, el mantener el PEDV en la presencia de heces a 71°C durante 10 minutos o a 20°C (temperatura ambiente) durante siete días, es suficiente para desactivar el virus, y prevenir su transmisión.

Bibliografía

Thomas P.R., L.A. Karriker, A. Ramirez, J.Q. Zhang, J.S. Ellingson, K.K. Crawford, J.L. Bates, K.J. Hammen and D.J. Holtkamp. 2015. Evaluation of time and temperature sufficient to inactivate porcine epidemic diarrhea virus in swine feces on metal surfaces. J Swine Health Prod. 2015;23(2):84-90.

También le interesaría

PEDV: virus de la diarrea epidémica porcina: ¿qué es? ¿Cómo se diagnostica? 

Junio 2015

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios