ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Asociación genética entre la conformación de los aplomos en cerdas jóvenes y su capacidad reproductiva en la edad adulta

30 March 2016

Ceva

La conformación de los aplomos y la locomoción de los animales jóvenes se asocia el riesgo de sufrir cojeras cuando son adultos.

cerdas, marranas, reproducción porcina

Las cojeras son un problema importante en producción porcina, debido a que disminuyen los niveles de bienestar de los animales y conllevan pérdidas económicas. Una cerda coja sufre dolor y estrés, lo que tiene como consecuencia peores registros reproductivos.

La conformación de los aplomos y la locomoción de los animales jóvenes se asocia el riesgo de sufrir cojeras cuando son adultos. El propósito de un estudio* llevado a cabo en Suecia fue estimar los parámetros genéticos que determinan la conformación de los aplomos a los cinco meses de edad aproximadamente y relacionarlos con las características reproductivas de los animales una vez llegados a la edad adulta.

Así, se recogieron datos de 123.307 cerdas de raza Swedish Yorkshire y los registros de 22.204 camadas (primer y segundo partos). Se analizaron ocho caracteres de conformación de aplomos y locomoción, y cuatro caracteres reproductivos. La heredabilidad de los primeros se estimó en un rango entre 0,02 y 0,20 y la de los segundos entre 0,06 y 0,10. Se encontró una correlación genética significativa entre la calidad de las pezuñas y la puntuación total de los aplomos y el número de lechones nacidos vivos en la primera camada.

La puntuación de la marcha de las cerdas a los cinco meses de edad se correlacionó también positivamente con el número total de lechones nacidos y nacidos vivos al primer y segundo parto, así como con el intervalo destete-cubrición en el segundo parto. La mala posición en estación se correlacionó negativamente de forma marcada con el número total de lechones nacidos y nacidos vivos en el primer y segundo parto.

Todo ello indica que las cerdas con mejores puntuaciones en los caracteres locomotores y de conformación de los aplomos cuando son jóvenes consiguen mejores registros reproductivos en el primer y segundo partos: camadas más numerosas y un intervalo destete-cubrición más corto.

La heredabilidad de estos caracteres y su correlación genética favorable permitirían la mejora simultánea de la calidad de los aplomos y la capacidad reproductiva mediante la selección de las cerdas jóvenes con mejores caracteres de locomoción y conformación de las patas.

*Hong Thu Le, Katja Nilsson, Elise Norberg, Nils Lundeheim. Genetic association between leg conformation in young pigs and sow reproduction. Livestock Science. August 2015. Volume 178, pp. 9-17. doi:10.1016/j.livsci.2015.05.025

(Del Boletín Informativo No 13 de Ceva)

También le interesaría

Ventajas sanitarias del manejo en bandas en explotaciones porcinas de ciclo cerrado

Marzo 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios