ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mycoplasma hyopneumoniae: importancia de la serología

20 April 2016

La neumonía enzoótica es el resultado de la infección primaria por Mycoplasma hyopneumoniae. La enfermedad se encuentra distribuida a nivel mundial y causa grandes pérdidas económicas. Los perfiles serológicos desempeñan un papel importante en el seguimiento y mantenimiento del nivel de salud de los hatos porcinos.

Mycoplasma hyopneumoniae
Consolidación gris cráneo ventral en los lóbulos encontrada en cerdos de 22 semanas de edad

Artículo de Virgilio Secundino Jiménez, especialista en producción animal, República Dominicana.

La neumonía enzoótica es el resultado de la infección primaria por Mycoplasma hyopneumoniae a nivel crónico que afecta únicamente a los cerdos. Esta enfermedad se encuentra distribuida a nivel mundial, considerándose como la de mayor causante de pérdidas económicas. Infecta hasta el 90% de las cerdas y causa lesiones a nivel pulmonar (1, 4,5).

La enfermedad es altamente contagiosa, reduce la eficiencia de la conversión alimenticia y predispone a los cerdos a una neumonía aguda, produciendo tos improductiva, disminución de la tasa de crecimiento y una baja mortalidad. Sin embargo, cuando se produce una infección a nivel de campo se complica con bacterias y virus invasores secundarios, haciendo así que la enfermedad sea mucho más severa y difícil de controlar (1, 2, 3, 4).

Los perfiles serológicos desempeñan un papel importante en el seguimiento y mantenimiento del nivel de salud de los hatos porcinos. Estos se utilizan para el seguimiento clínico de enfermedades, para determinar los niveles de anticuerpos maternos y la persistencia de estos en semanas de vida de los lechones, conocer el momento oportuno para la vacunación contra micoplasma, elaborar estrategias de medición preventivas para el control y prevención de la enfermedad (1, 3, 5, 6).

Anticuerpos maternos de la neumonía enzoótica

En el caso de la neumonía enzoótica porcina, la persistencia de los anticuerpos maternos se ha estimado en 3 semanas en los lechones hijos de madres no vacunadas. Es por eso que en granjas con flujo continuo se sugiere que la vacunación no se realice a temprana edad en los lechones, ya que puede haber posibilidad de interferencia con los anticuerpos maternos.

El presente trabajo de investigación se realizó en la República Dominicana en una granja porcina de más 1600 vientres con un sistema de producción en multisitios con todo dentro, con la finalidad de determinar los niveles de anticuerpos contra Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos de diferentes edades utilizando la prueba de ELISA y para poder definir la edad más adecuada para la aplicación de una bacterina contra micoplasma, así como estrategias de control de manejo y de utilización de medicaciones preventivas.

Se realizaron tres (3) muestreos (n=276), se seleccionaron cerdos de distintas edades desde 1 a 3 semanas de edad en maternidad, desde 4ª a 10ª semanas de edad en el área de destete y desde las 12 a 24 semanas de vida en la linea de produccion y de 30ª y 33ª semanas de edad a los reemplazos en el hato reproductivo.

Se tomaron muestras de sangre de las carótidas y se colocaron en tubos de ensayos, se colocaron en gradilla en un refrigerador y luego fueron transportadas refrigeradas al laboratorio de referencia para realizar la prueba de ELISA para Mycoplasma hyopneumoniae.

A todas las muestras se le realizó la prueba de ELISA para evaluar los niveles de anticuerpos contra Mycoplasma hyopneumoniae y el porcentaje de positivos y negativos en cada semana de edad.

La granja tiene un programa de vacunación contra mycoplasma y circovirus a los lechones a las 4 semanas de edad y en los reemplazos en la cuarentena a las 27 semana de edad. Se realizan sabanazos a todo el hato reproductivo cada 6 meses contra micoplasma.

Resultados de la prueba ELISA

Los coeficientes S/P menores de 0.399 se consideran negativos dentro de los límites de la prueba y resultados con coeficientes S/P mayores de 0.400 se consideran positivos.

El 77% de los animales muestreados (71/92) resultaron negativos a la lectura de prueba ELISA, mientras que un 23% de los animales muestreados (21/92) resultaron positivos.

El perfil serológico muestra que en las primeras cuatro (4) semanas de vida los lechones presentaron un alto nivel de anticuerpos a Mycoplasma hyopneumoniae, por lo que se puede asociar a que estos son transferidos a través del calostro, de la madre al lechón, a partir ahí se empieza a manifestar una disminución de estos anticuerpos.

Desde la 6ª semana hasta la 16a semana de edad se observa una disminución de los niveles de anticuerpos, lo cual indica que no hay circulación del virus (baja exposición de Mycoplasma hyopneumoniae). A partir de las 16 semanas de edad se observa un desafío de campo e incremento de los anticuerpos o circulación del virus, lo que indica que la infección se inicia alrededor de la 2ª a 3ª semana antes de la seroconversión, o sea, alrededor de las 12 a 14 semanas de edad.

Gráfica 1: Resultados obtenidos del primer análisis de los sueros de los cerdos a diferentes semanas de edad sometidos a la prueba de ELISA contra Mycoplasma hyopneumoniae
 
haga clic en la figura para ampliar
Haga clic en la figura para ampliar

 

Gráfica 2: Resultados obtenidos del segundo análisis de los sueros de los cerdos a diferentes semanas de edad sometidos a la prueba de ELISA contra Mycoplasma hyopneumoniae
 
 
haga clic en la figura para ampliar
Haga clic en la figura para ampliar

 

Gráfica 2A: Resultados obtenidos del segundo análisis de los sueros de los cerdos a diferentes semanas de edad sometidos a la prueba ELISA contra Mycoplasma hyopneumoniae
 
 
haga clic en la figura para ampliar
Haga clic en la figura para ampliar

Los hallazgos en necropsia realizada a cerdos con edades de 17 y 18 semanas de vida fueron tos persistente productiva, con dificultad respiratoria, pérdida de condición corporal y severa disnea respiratoria.

A nivel de hallazgos en el rastro o matanza se pudo contactar la presencia de una severa bronconeumonía catarral focal en varias áreas del lóbulo diafragmático y consolidación gris en la parte ventral de los lóbulos apicales (procesos de cicatrización de neumonía) lo cual pudiera sugerir que la efectividad de la respuesta vacunal no está ofreciendo una protección de larga duración que cubra la edad al rastro o matanza que está entre los 22-24 semanas de edad.


Consolidación gris en lóbulos anteriores de los pulmones

Consolidación gris en lóbulos anteriores de los pulmones

ELISA: herramienta para los programas de vacunación

Se confirma que la prueba de ELISA es una herramienta serológica muy completa para la detección de anticuerpos contra Mycoplasma hyopneumoniae, ya que permite determinar la exposición al agente y la edad en la cual surge la mayor exposición a este, también permite evaluar el estado inmunitario de la explotación porcina.

En las primeras semanas de edad de los lechones se presentó una alta positividad la cual es atribuida y asociada a la interferencia de anticuerpos maternos de la madre a los lechones.

Estos resultados nos permiten identificar el momento más oportuno para realizar la vacunación y evitar con ello la interferencia de anticuerpos maternos.

Sin embargo, a nivel de hallazgos tanto en necropsia a cerdos entre las 17 y 18 semanas de edad, así como en el rastro o matanza entre las 22-24 semanas de edad, se puede corroborar que las vacunas no están ofreciendo la protección a la respuesta vacunal esperada hasta el final del periodo de rastro, para evitar o disminuir los efectos de los problemas tanto respiratorios como los de incidencias de procesos de bronconeumonía.

Lo que permite colegir que los niveles de protección frente a la infección de Mycoplasma hyopneumoniae, siguen siendo un problema importante a pesar del uso de las vacunas, sobre todo cuando intervienen otros factores o procesos patológicos relacionados con otros virus o patógenos bacteriales.

Cuando se usen programas de una sola dosis como lo fue en este caso, hay que tener en cuenta la carga antigénica por dosis de la vacuna, pues de ella dependerá una buena respuesta por parte del cerdo.

Se plantea la necesidad de realizar las vacunaciones contra micoplasma y circovirus por separado para lograr una mayor protección hasta las 24-26 semanas de edad y que sobrepase la inmunidad materna con el adyuvante y la masa antigénica.

Se sugiere realizar una medicación estratégica antimicoplasmica alrededor de entre la 12 a 14 semanas de vida durante 10 a 14 dias.

Bibliografía

1-Abeledo, MA. Et at 2005. Detección de anticuerpos frente a Mycoplasma hyopneumoniae en crianzas porcina mediante ELISA competitivo (en linea). Revista Salud Animal. Vol. 1, p.21-25

2-Bachmann, V. et al 2006. Dinámica de la infección con Mycoplasma hyopneumoniae en porcinos provenientes de madres con y sin antecedentes de inmunización, (en linea). Revista de Investigación Veterinaria del Perú. Volumen 17 No. 1 p. 51-57

3-Calsamigua, M. 2004. Mycoplasma hyopneumoniae: Epidemiologia y control (en linea). Unidad de Histopatología y Anatomía Patológica, Departamento de Anatomía y Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona.

4-Enzoótica Neumonía de cerdos. Sf (en linea)

5-Lobo. E et al 2005. Mycoplasma hyopneumoniae y su relación con los procesos respiratorios del cerdo (en linea).Revista Electrónica de Veterinaria. Vol. No.10

6-Schwartz, Kent. Mycoplasma Still a profit robber. National Hog Farmer. Oct. 4, 2009

7-The Disease: Enzootic Pneumoniae caused by Mycoplasma hyopneumoniae. BIVI. 2009.

También le interesaría

El impacto económico de las enfermedades en producción porcina – Una breve revisión

Abril 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios