ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Influencia del Mycofix Plus en el comportamiento productivo de cerdos en engorda

25 May 2016

Biomin

Al evaluar el impacto del Mycofix Plus en los rasgos de comportamiento animal se observó que el peso final y la ganancia media diaria mejoraron significativamente en los cerdos del tratamiento experimental al compararlos con el grupo control.

Investigación del Dr. Arístides García Dueñas, MsC Yaneris Cabrera Otaño y Dra. Victoria Martínez, Instituto de Investigaciones Porcinas, La Habana, Cuba.

Resumen 

Con el objetivo de evaluar el efecto del Mycofix Plus en los rasgos de comportamiento de cerdos en engorda se utilizaron 78 cerdos del cruce comercial YL por CC21 con 32 días de edad y 7.5 kg de peso vivo promedio, repartidos en un experimento completamente aleatorizado con dos tratamientos y 4 repeticiones de 10 animales por tratamiento.

En ambos tratamientos los cerdos consumieron alimento de pre-inicio la primera semana post- destete y de inicio hasta el final de la engorda la diferencia fue por el uso o no del aditivo (Tratamiento 1 Control sin Mycofix Plus y Tratamiento 2 Mycofix Plus 0.5 kg/tonelada de alimento).

Al evaluar el impacto del Mycofix Plus en los rasgos de comportamiento animal se observó que el peso final y la ganancia media diaria mejoraron significativamente (p<0.001) en los cerdos del tratamiento experimental (13.9% y 19.5%, respectivamente) al compararlos con el grupo control.

Económicamente se evaluó la posibilidad del empleo de Mycofix Plus en una unidad de 500 reproductoras donde los cerdos en engorda consumieron alimentos que contenían el producto recomendado y se observó que la producción total de carne se incrementaba en 13.87% con un monto total de mejora de $168,970.05. Se concluye que con el empleo del Mycofix Pus en dosis de 0.5 kg/t de alimento se mejoró en 19.6% la ganancia media diaria y 13.6 el peso final de la engorda.

Introducción

La creciente necesidad de producir alimentos es, en estos días, un motivo fundamental para perfeccionar la producción animal. La obtención de carne de cerdo favorece esta necesidad ya que dicha especie posee una fácil adaptabilidad a las disímiles condiciones medioambientales, corto ciclo reproductivo y además son capaces de consumir una amplia gama de alimentos (Fernández et al., 1999). El cerdo en Cuba, a través de la historia, ocupa uno de los principales peldaños de la dieta alimenticia, es por ello que su producción debe ser evaluada constantemente para lograr mejores resultados y posibilitar que los avances de la ciencia y la técnica permitan beneficiar esta esfera productiva.

La carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas y contiene ocho de los aminoácidos esenciales en la proporción correcta para su asimilación inmediata por el organismo humano, por lo que producir esta especie posibilita una garantía alimentaria para la especie humana (Pérez, 1996 y García et al 2014).

Las micotoxinas son las responsables de un conjunto de signos y síntomas, que constituyen enfermedades llamadas micotoxicosis. Estas enfermedades son de difícil diagnóstico, pues aunque pueden presentar un curso agudo, la mayoría de las veces cursan con formas clínicas subagudas, crónicas o inaparentes, estando relacionadas con el tipo de micotoxinas, la especie animal afectada y los niveles de micotoxina en el alimento consumido. Este alimento en dependencia del tipo de explotación puede ser producido y almacenado por el productor en el caso de pequeñas explotaciones o adquirido comercialmente en forma de concentrado en las explotaciones tecnificadas. Por lo general en los países de clima tropical, en las explotaciones familiares predominan las micotoxinas de almacén (aflatoxinas y ocratoxinas), y en las grandes explotaciones predominan las micotoxinas que se producen durante la cosecha (tricotecenos, zearalenonas y fumonisinas).

Los límites críticos de micotoxinas para las diferentes categorías de cerdos se presentan en la tabla 1.

Evaluando el sistema de alimentación en Cuba para los cerdos y la necesidad de incrementar la eficiencia en la producción porcina el objetivo del siguiente trabajo consistió en evaluar el efecto de la incorporación del Mycofix Plus en alimentos sobre los rasgos de comportamiento de cerdos en engorda

Tabla 1. Niveles críticos de micotoxinas en piensos para cerdos

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Fuente: Tassis et al 2005 

Materiales y métodos

Animales y diseño. Se utilizaron 78 animales del cruce comercial YL por CC21 con 32 días de edad y 7.5 kg de peso promedio, repartidos en un experimento completamente aleatorizado con dos tratamientos y 4 repeticiones de 10 animales por tratamiento.

Dietas

En ambos tratamientos los cerdos consumieron alimento de pre-inicio la primera semana post- destete y de inicio hasta el final de la engorda, la diferencia fue por la adición o no del aditivo (Tratamiento 1 Control sin Mycofix Plus y Tratamiento 2 Mycofix Plus 0.5 kg/tonelada de alimento). El consumo y manejo de la alimentación fue el recomendado en el Manual de Procedimientos Técnicos en Cuba (2008). Los alimentos utilizados fueron importados y su composición en nutrientes se muestra en las tablas 2 y 3.

Tabla 2. Composición de algunos de los nutrientes del pienso pre-inicio

Tabla 3. Composición de algunos de los nutrientes del pienso de inicio

Procedimientos

Se realizó un análisis microbiológico del alimento que consumieron los animales, en el laboratorio de microbiología del Instituto de Investigaciones Porcinas de Cuba los cerdos se alojaron en jaulas plásticas tipo Rotecna. El agua fue a voluntad en bebederos automáticos tipo tetinas. Se midieron los rasgos de comportamiento de las engordas en los dos tratamientos y se realizó una relación costo beneficio con uso del Mycofix Plus.

Resultados y discusión

Los resultados del análisis microbiológico se muestra en la tabla 4; se puede observar que los niveles de hongos fueron superiores a 104 establecido por (NC 585, 2008). Los hongos predominantes fueron del género Fusarium, Aspergillus y Penicillium, estos últimos se clasifican como hongos de almacenamiento. Además, todos se encuentran entre los principales productores de micotoxinas tales como fusariotoxinas (tricotecenos, zearalenona y fumonisinas), las aflatoxinas y ocratoxinas (Pinto y Vaamonde, 1996).

Al evaluar el impacto del Mycofix Plus en el comportamiento productivo (tabla 5) se puede observar que el peso final y la ganancia media diaria mejoraron significativamente (p<0.001) en los cerdos del tratamiento experimental (13.9% y 19.5%, respectivamente) al compararlos con el grupo control.

El incremento significativo del peso final del grupo tratado en el presente trabajo fue empleando una dosis del 0.5 g/kg (Mycofix Plus/alimento), resultados que no coinciden con lo publicado por Forat (2004) para esta misma dosis. Sin embargo este mismo autor (Forat, 2004) sí obtuvo diferencias en el peso final cuando empleó dosis de 1 g/kg de Mycofix Plus/alimento. Por otro lado Starkl (2007) con dosis mayores de Mycofix Plus (1.5 g/kg de alimento) también obtuvo diferencias en el peso final de los animales. En términos de ganancia media diaria Forat (2004) sí obtuvo incrementos significativos con dosis de 0.5 g de Mycofix Plus, resultados que coinciden con los obtenidos en este trabajo.

En cuanto al consumo diario se observó un incremento significativo en el grupo tratado (Tabla 6), resultados similares fueron obtenidos por Starkl (2007) pero empleando dosis mayores de Mycofix Plus (1.5 g/kg de alimento). Sin embargo Forat (2004) no obtuvo cambios en este indicador en ninguna de las dosis de Mycofix Plus ensayadas (0.5 y 1.0 g/kg de alimento).

El incremento en el consumo del grupo tratado sin un impacto en la conversión alimenticia consideramos que se debe a la calidad del alimento. Ya que como se demostró éste estaba contaminado con hongos, los cuales afectan la calidad organoléptica del alimento y por consiguiente su aprovechamiento. Sin embargo, es válido destacar que los valores de consumo mostrados por el grupo tratado están dentro de los valores establecidos por el Manual de Procedimientos Técnicos en Cuba (2008) el cual reporta valores de 1.09 kg/d como promedio para animales que se encuentran en edades entre 48 y 75 días; mostrándose el grupo control por debajo de este valor.

Haciendo un análisis de los resultados obtenidos en el presente trabajo así como los publicados en la literatura podemos constatar que el efecto del Micofix Plus es dependiente de la dosis utilizada, el grado de contaminación del alimento y el tiempo de duración del tratamiento. Ya que en el trabajo publicado por Mallmann (2007), a diferencia del nuestro y los anteriores citados, este autor no detectó ninguna mejora significativa en ninguno de los parámetros productivos (ganancia media diaria, conversión alimentaria, peso final y consumo) empleando dosis de 0.5 g/kg (Mycofix Plus/ alimento), pero su tiempo de tratamiento fue sólo de 21 días a diferencia del nuestro y el de Forat (2004) que fue de 48 y 42, días respectivamente.

Económicamente se evaluó la posibilidad del empleo de Mycofix Plus en una unidad de 500 reproductoras (de las cuales existen varias en el país) donde los cerdos en engorda consumieron alimentos que contenían el producto recomendado (García et. al 2014); y se observó que la producción total de carne se incrementaba en 13.87% considerando que el costo de la tonelada de la carne en esta categoría se comercializa a $5,950.00, el monto total de la mejora sería $168,970.05. Además de incrementar la producción de carne total y socialmente existirían mayores opciones para la población.

Tabla 4. Análisis microbiológico de los piensos

 

Tabla 5. Rasgos de comportamiento de cerdos en engorda alimentados con Mycofix Plus

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

*** (p<0.001), NS (p>0.05) no existen diferencias significativas. Test de Student no paramétrico. 

 

Tabla 6. Consumo de alimento y conversión alimentaria

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

* diferencias significativas (p<0.05), NS (p>0.05) no existen diferencias significativas. Test de Student no paramétrico.

Conclusiones

- Con el empleo del Mycofix Pus en dosis de 0.5 kg/t de alimento se mejoró en 13.9% el peso final de la engorda. 

- Con el empleo del Mycofix Pus en dosis de 0.5 kg/t de alimento se mejoró en 19.6% la ganancia media diaria de la engorda.

Bibliografía

- Consuegra, J.P. 2003. Efectos de la contaminación por micotoxinas en dietas para cerdos, un enfoque de control. VI Congreso Centroamericano y el Caribe de Porcicultura.

- Cuba, 2008. Manual de Procedimientos Técnicos para la Crianza Porcina. Instituto de Investigaciones Porcinas Ministerio de la Agricultura. La Habana: CIMA. p-136.

- Fernández, L.; Reinaldo, G.; Alonso, S.; Rodríguez, D. y Cama, G. 1999. Manual de salud del cerdo. La Habana, Cuba: Félix Varela.

- Forat, M. 2004. La Eficacia de Mycofix Plus en dietas contaminadas con Ocratoxina A y Zearalenona en lechones destetados. Instituto Internacional de Investigación Animal (iiia), México. Trial 040612.

- García. 2014. Mitos y realidades del consumo de carne de cerdo. La producción porcina está en nuestras manos. Conferencia Curso de Maestría Instituto de Investigaciones Porcina, Cuba. Grupo Salud. p- 20.

- García; Cabrera, Yaneris y Martínez, Victoria. 2014. Resultados reproductivos de la incorporación del Mycofix Plus en la dieta de cerdas en Gestación y Lactancia. Rev. Porcicultores y su Entorno. 99:124128.

- Mallmann C. 2007. Effect of Mycofix® Plus in diets contaminated with zearalenone on female growing piglets. BIOMIN® Trials.

- NC-ISO 585: 2013 Contaminantes Microbiológicos en alimentos. Requisitos sanitarios. 0p-25.

- Pérez, M. 1996. Análisis de la producción porcina actual y sus perspectivas. En: ACPA. III Taller Nacional de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA). La Habana, Cuba, ACPA.

- Starkl V. 2007. Mycofix Plus an efficient tool to counteract the impact of zearalenone and deoxynivalenol on weaning piglets´ immune system. BIOMIN Newsletter. 5(50).

- Tassis PD, C Alexopoulos, SK Kritas, ED Tzika and SC Kyriakis 2005. Metabolism, toxicokinetics and clinical effects of important mycotoxins in pigs. Pigs News and Information 26(4): 103.

También le interesaría

Salud intestinal y manejo de los cerdos

Mayo 2016

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios