ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La industria porcina chilena aumentó su producción un 800 % en 30 años

01 June 2016

El consumo per cápita de cerdo en Chile se ha triplicado en los últimos 30 años, pasando de los 5 Kg/pc a los 16 Kg/pc, resultando ser la tercera carne más consumida luego del pollo y el bovino. Este crecimiento se explica en gran medida por la sanidad, inocuidad de los productos y una mayor oferta de cortes, indica Rodrigo Castañón de ASPROCER, en entrevista con Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

La industria porcina chilena ha experimentado numerosos cambios en los últimos años. El Sitio Porcino ha tenido la oportunidad de entrevistar a Rodrigo Castañón, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) desde el año 2012, que habló para nuestros lectores de la situación actual y el pronóstico de futuro para la industria porcina del país. 

En entrevista para El Sitio Porcino, nos explica que la industria porcina nacional ha crecido extraordinariamente en los últimos años y que mira al mercado exterior desde la sexta posición como exportador de carne de cerdo en el ránking mundial.

El Sitio Porcino: ¿Qué posición ocupa la carne de cerdo en la dieta chilena? ¿Goza de buena reputación? ¿Se espera que aumente el consumo en el país? ¿Se han realizado campañas para mejorar el consumo de cerdo en Chile desde ASPROCER?

Rodrigo Castañón: El consumo per cápita en Chile se ha triplicado en los últimos 30 años, pasando de los 5 kg/pc a los 16 Kg/pc, resultando ser la tercera carne más consumida luego del pollo con 32 Kg/pc y el bovino con 23 Kg/pc. Este crecimiento se explica en gran medida por la sanidad, inocuidad de los productos, ajustes en la genética (carne más magra), una mayor oferta de cortes, y por cierto un aumento en el ingreso per cápita de la población.

En el pasado se han realizado campañas de promoción en el mercado nacional, sin embargo el principal foco de la promoción se encuentra actualmente en el mercado de la exportación, donde destaca la marca sectorial Chilepork, campaña que ya tiene 10 años de existencia y que tiene como propósito el posicionar la carne de cerdo en China, Corea del Sur y Japón. Se trata de una iniciativa que cuenta con aportes del Estado para su financiamiento a través de ProChile.


Rodrigo Castañón, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER)

El Sitio Porcino: ¿Cuál es la situación de la industria porcina chilena en materia de producción? ¿Qué nivel de tecnificación se puede encontrar en la industria chilena?

Rodrigo Castañón: Hemos logrado aumentar nuestra producción en un 800% en los últimos 30 años. Lo que se explica en gran medida por el estatus sanitario alcanzado fruto del esfuerzo mancomunado con el SAG, las fuertes inversiones realizadas por la industria y el gran impulso que han significado las exportaciones.

La industria nacional se caracteriza por poseer empresas integradas verticalmente en la producción y un alto grado de tecnificación.

El Sitio Porcino: ¿Qué posición ocupa Chile en la producción porcina mundial? ¿Qué se exporta actualmente y a dónde?

Rodrigo Castañón: Chile exporta alrededor del 50% de toda su producción de carne de cerdo, equivalente a US$460 millones (2015), cifra que lo posiciona como el 6º exportador a nivel mundial por 6° año consecutivo.

El principal destino de lo exportado (US$) el 2015 fue Corea del Sur con un 27%, luego Japón con un 22% y China con un 18%.

Somos el tercer origen de importación de carne de cerdo de Corea del Sur y el quinto en Japón, destacándose el envío de pancetas y lomos respectivamente.

Gran parte de estos resultados se explican por la apertura comercial que posee Chile, lo que nos permite al día de hoy contar con 25 acuerdos vigentes con mercados que representan el 86% del PIB Mundial, además del reconocido estatus sanitario del país.

El Sitio Porcino: ¿Quiénes forman parte de ASPROCER? ¿Cuál es la labor de ASPROCER?

Rodrigo Castañón: ASPROCER es una entidad gremial que acaba de cumplir 30 años de vida, con productores porcinos de diverso tamaño -100 a 135.000 madres-, los que representan el 94% de la producción de carne de cerdo de Chile.

Nuestra labor se centra en gestionar y liderar iniciativas de interés sectorial en materia de Sanidad, Inocuidad, Sustentabilidad y Comercio Exterior.

Es precisamente en el frente de la Sanidad e Inocuidad, uno de los pilares fundamentales de la competitividad de la industria, donde ASPROCER ha liderado junto con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), el proceso para implementar un “Sistema Integral de Gestión para la Sanidad e Inocuidad en la industria”, el que tiene por alcance toda la cadena productiva, y que contempla más de 25 programas operando en forma simultánea y permanente.

El Sitio Porcino: ¿Cuáles son las principales dificultades del sector porcino chileno? ¿Qué retos quedan por superar?

Rodrigo Castañón: Chile posee un gran potencial exportador, el que se ha logrado gracias al esfuerzo de todos: públicos y privados. Hoy necesitamos avanzar con la autoridad para que se logre destrabar la ejecución de proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental, desarrollar nuevas normativas que permitan dar certezas a las inversiones y operación, y lograr una mejor convivencia con los vecinos en los lugares donde se emplaza nuestra actividad.

Por otro lado, debemos seguir avanzando en materia de proyectos que apunten a la facilitación del comercio. Un ejemplo de esto es la certificación electrónica zoosanitaria, proyecto que hemos desarrollado en conjunto con el SAG y que nos ha permitido reducir en forma sustancial los tiempos de ingreso de carga en los puertos de China, país con el que estamos operando con este sistema desde el año 2014. Hoy nuestro objetivo es poder ampliar el uso de este sistema a nuevos mercados tales como Rusia, cuarto destino de las exportaciones porcinas de Chile, y donde esperamos operar en régimen a fines del primer semestre de 2016.

El Sitio Porcino: Gestión medioambiental: ¿cómo se gestionan los purines en Chile? ¿Plantea problemas su gestión?

Rodrigo Castañón: La gestión de los purines porcinos considera, ante todo evento, su utilización como fertilizante de cultivos y mejorador de suelos, debido a sus propiedades nutricionales y de enmienda orgánica.

Todos los productores cuentan con un plan de manejo agronómico a objeto de garantizar una aplicación sustentable de los purines, considerando un balance hídrico y de nitrógeno.

Actualmente, las empresas han implementado tecnologías avanzadas tales como plantas de lodo activado, lombrifiltros y biodigestores las que poseen beneficios ambientales respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en el caso de los biodigestores la generación adicional de energía renovable no convencional.

El Sitio Porcino: ¿Cuáles son los principales retos sanitarios en Chile?

Rodrigo Castañón: Mantener nuestro estatus de país libre de las principales enfermedades que afectan al comercio, uno de los pilares claves para el crecimiento de nuestro sector y que nos ha permitido exportar más del 50% de nuestra producción a más de 50 destinos.

En la actualidad nos encontramos en el proceso de erradicar junto al SAG, nuevamente el PRRS de nuestro país. Esta vez nos afectó una nueva cepa, la que tuvo una expresión en campo más agresiva que lo observado en el exitoso proceso de erradicación anterior en la década del 2000. Sin embargo, gracias al esfuerzo público-privado se ha logrado contener el avance de esta enfermedad y reducir su presencia a menos del 5% de la masa.

El Sitio Porcino: ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para la industria? ¿Son positivas o negativas?

Rodrigo Castañón: Con el esfuerzo del estado y la industria se ha logrado llegar a un lugar destacado en el concierto internacional, a pesar de no contar con las ventajas comparativas que poseen otros actores relevantes, tales como un mercado interno grande -Chile no supera los 16 millones de personas- y plena disponibilidad de granos. (La industria productora de cerdos de Chile debe importar anualmente el 50% del maíz que consume y el 100% de la soya.)

Las expectativas siguen siendo muy auspiciosas, especialmente en el contexto de las exportaciones, no obstante, para seguir creciendo, debemos mantener los esfuerzos para aumentar la oferta de productos de mayor valor agregado, la innovación y la sustentabilidad. Esto último no solo contempla la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas que nos permitan un desarrollo armónico con la comunidad, sino que además la existencia de un marco normativo que incorpore la problemática de los olores molestos y un ordenamiento del territorio donde se incorpore esta variable.

Desde la redacción de El Sitio Porcino agradecemos a Rodrigo Castañón y a la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) su colaboración con nuestro medio para la realización de esta entrevista.

Rodrigo Castañón: MBA de la Universidad de Chile y Tulane University – A.B. Freeman School (EEUU), Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa Maria e Ingeniero de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesional con 20 años de experiencia en la industria de alimentos de Chile en los que ha liderado diversos proyectos e iniciativas en el ámbito del Comercio Exterior, Tecnologías de la Información, Sanidad, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad, ostenta el puesto de Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) desde el año 2012.

También le interesaría

Chile: exportaciones de carne de cerdo en 2013

Junio 2016

Fotos de Shutterstock

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios