ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Importancia de la sanidad en la calidad del semen porcino fresco

15 June 2016

Tener un buen programa de sanidad y bioseguridad en el centro de procesamiento de semen porcino fresco es de suma importancia para garantizar una buena calidad del semen.


 


Artículo de IAZ, Virgilio Secundino Jiménez, Especialista en Producción Porcina, República Dominicana.

Se tiene que prevenir la propagación de las enfermedades infecciosas, estableciendo un programa de aislamiento y aclimatación de los verracos o sementales. Los sementales o verracos de un centro de colección y procesamiento de semen porcino fresco, deben cumplir con las más altas exigencias higiénicas.

Esto involucra el uso de vacunas, monitoreo periódico para detección de las enfermedades más importantes, tomando en cuenta que algunos agentes transmisores de enfermedades pueden variar de país en país y de zona en zona, de granja en granja. Por lo que, es indispensable establecer un programa de vacunación de acuerdo al estatus sanitario de la granja(s) y/o de la región o país.

Evaluar los riesgos de transmisión de enfermedades a través de la inseminación artificial depende entonces del conocimiento de la patología de las enfermedades, de los procesos usados en la colección, procesamiento y conservación del semen y de los resultados de las investigaciones de las vías de transmisión a través del semen, el cual está compuesto de células espermáticas, plasma seminal y de medios preservadores del mismo (diluyentes).

El mantener a los verracos o sementales con sus corrales limpios y desinfectados reduce los riesgos de introducción de organismos contaminantes, una medida que ayuda es una limpieza completa de las instalaciones y de los corrales. Asegurarse que el área de colección tenga una limpieza general al final del día de colección y lavar con alta presión por lo menos una vez a la semana.

Enfermedades infecciosas que afectan la reproducción del verraco

Cualquier enfermedad infecciosa que afecte a un verraco y origine un cuadro febril va a causar un trastorno en la espermatogénesis y traerá como consecuencia una disminución en la calidad del semen y una baja en la fertilidad de su granja.

Los patógenos que actúan directamente sobre la función testicular son: brucelosis. Este patógeno puede llegar a localizarse en los testículos causando orquitis. Cuando esto sucede la espermatogénesis se interrumpe y se presenta degeneración testicular. El Erisipelothrix rhusiopatiae y Mycoplasma hyosinoviae también tienen un efecto adverso sobre la función testicular.

Patógenos como Streptococcus spp., Staphilococcus aureus y Escherichia coli pueden encontrarse en los testículos, aunque se desconoce si la subsecuente enfermedad es debido a1 efecto sobre el tracto reproductor de la cerda o un efecto directo en la espermatogénesis.

La infección por el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS) tiene un marcado efecto en la espermatogénesis, la calidad del semen de los machos infectados se reduce hasta por un periodo de 13 semanas.


Una área de colección limpia y desinfectada

Presencia de bacterias

La presencia de bacterias en el semen puede tener un efecto adverso sobre la fertilidad, experimentalmente ha sido demostrado que el semen con más de 10,000 bacterias por ml. Tienen una fertilidad reducida y un aumento en el riesgo de infecciones uterinas.

Es importante hacer notar que el semen es la forma de transmisión de diversas enfermedades tanto bacterianas como virales.

Dentro de las bacterias que se consideran patógenas que pueden encontrarse en el semen en forma frecuente están: Staphiloccocus spp., Pseudomonas spp. E.coli, Klebsiella spp. Citrobacter spp., Microccocus spp., y Actinomyces suis.

Menos frecuentemente se encuentran: Leptospira spp., Brucella suis, Bordetella bronchiseptica, Pasteurella spp., Mycoplasma hyosinoviae, Mycoplasma hyorhinis, Actinobacillus spp., Streptoccocus spp., Proteus spp., Enterobacter spp., Aerobacter spp., Corynebacterium spp., Salmonella spp., y Erisipelothrix rhusiopatiae.

Los virus pueden ser eliminados directamente en el semen desde el testículo o a partir de las glándulas accesorias, o bien pueden contaminar al eyaculado durante o después de la colección.


 

Técnica de colección adecuada

El primer paso para tener una buena sanidad en un centro de colección y procesamiento de semen porcino fresco, es prevenir que cualquier agente contaminante entre en contacto con el eyaculado, es decir, se tiene que eliminar cualquier posible fuente de contaminación.

Una adecuada técnica de colección es necesaria para evitar cualquier tipo de contaminación del eyaculado, utilizando el método de doble guante. Se debe vaciar totalmente el prepucio antes de que el verraco o semental monte el maniquí, después que el verraco monte el maniquí quizás sea necesario vaciar orina y fluido prepucial dándole masaje, inmediatamente inicie los movimientos de empuje para tratar de localizar la vulva de la cerda y emerge el pene al finalizar retirar el primer guante.

En este punto es sumamente importante recordar que todo lo que toque el guante de colección podría entrar en contacto con el semen, si esto ocurre, use un nuevo guante de colección.

La apariencia del eyaculado irá cambiando a medida que el verraco eyacule las diferentes fracciones de semen. La primera es la fracción gelatinosa, no la colecte, ya que esta fracción tiene un contenido bajo en esperma, la segunda es una fracción clara y cristalina, no la colecte, la tercera es una fracción lechosa la cual es rica en espermas, inicie la colección, la cuarta es una fracción clara y cristalina y la quinta es una fracción gelatinosa no recolectar.

Sin embargo hay verracos que es difícil diferencia entre la cristalina y la lechosa, en tal situación es aceptable recolectar ambas fracciones.

Una recolección puede durar entre 5 a 15 minutos, no suelte el pene del verraco hasta que este haya terminado de eyacular por completo todas las fracciones, ya que esto puede causar frustraciones en el verraco.


Laboratorio ordenado, limpio y desinfectado

Higiene en el laboratorio

Dentro del laboratorio se debe prestar mucha atención a las medidas de higiene que se debe tener al preparar todos los instrumentos y materiales necesarios para la colección y procesamiento del semen, se debe dar una alta prioridad a las superficies de los pisos, paredes, mesetas, espermacue, microscopio, vasos de colección, espectrofotómetro, pipetas, termómetros, recipientes para preparación de los diluyentes, selladoras, empacadoras, no utilizar detergentes ni desinfectantes para la limpieza de los equipos ni instrumentos, es mejor utilizar un jabón para laboratorio o aún mejor alcohol isopropilico al 70%, la persona que trabaja dentro de este debe de tener las manos perfectamente limpias y secas.

También le interesaría

Almacenamiento y manejo del semen porcino

Junio 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios