ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efectos de la diarrea epidémica porcina en América Latina

23 September 2016

El brote del virus de la diarrea epidémica porcina de Estados Unidos de 2013-2014 es sobradamente conocido. Sin embargo, durante ese mismo período tanto los sectores porcinos de México como de Colombia sufrieron sus propios brotes devastadores del virus DEP (o PED). En el 24º Congreso de la Sociedad Veterinaria Porcina Internacional de Dublín, Irlanda de junio de 2016 se presentaron una serie de carteles sobre este tema.

Velocidad de recuperación y las pérdidas en América Latina debido al virus DEP

C. Corzo, de PIC, y D. Linhares, de la universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos, cuantificaron la velocidad de recuperación y midieron las pérdidas totales de producción en términos de lechones no destetados a causa del virus DEP en las explotaciones de reproductores de América Latina sometidas al control y la eliminación del virus.

La velocidad y la disciplina con la que se aplican las estrategias para controlar el virus de la diarrea epidémica porcina (vDEP) son importantes desde el punto de vista financiero, porque el flujo de vDEP provoca una reducción del engorde y del índice de conversión durante todo el ciclo productivo.

Se obtuvieron los registros de producción, incluido el número de cerdos destetados por semana, de 24 explotaciones porcinas que no tenían antecedentes de vDEP. Los registros contenían los datos previos y posteriores a la detección del virus. Se aplicaron los métodos de control estadístico de proceso (CEP) para calcular el tiempo hasta la productividad inicial (TTBP, del inglés) y el total de lechones no destetados por cerda (pérdidas totales) de cada explotación (Linhares & Morrison, 2014).

El TTBP total medio fue de 10 ± 4,6 semanas, con un rango entre 6 y 22 semanas. Las grandes explotaciones de madres, (≥ 1000) alcanzaron la cifra TTBP de 12 semanas, frente a 7,8 en las explotaciones más pequeñas. La mayoría de las explotaciones pequeñas seguían un sistema de producción de lechones por lotes; sin embargo, no se observó ninguna diferencia en el TTBP al comparar las granjas que seguían el sistema de destete por semanas o por lotes. La pérdida total media por cerda fue de 2,65 ± 1,72, con un rango entre 0,8 y 8,1. La correlación entre TTBP y pérdida total fue 0,44.

El TTBP de las explotaciones de América Latina sometidas al control y la eliminación del vDEP fue similar a lo que habían publicado Goede y Morrison en 2015 para las explotaciones norteamericanas. Se encontró una variación importante en el TTBP. Creemos que las explotaciones en las que no se aplicaron las prácticas recomendadas de control y de eliminación del vDEP con la constancia suficiente tardaron más en alcanzar la producción inicial.

En este estudio, el TTBP y las pérdidas totales presentaron una gran variabilidad entre las explotaciones, que se puede explicar por la forma como se aplicó el procedimiento de control y la eliminación.

Identificación del virus de la diarrea epidémica porcina en el brote en México en 2014

M. E. Trujillo-Ortega y sus colegas de la Universidad Autónoma Nacional de México indicaron que durante el brote de 2013 de Estados Unidos el virus de la DEP provocó hasta un 100 % de mortalidad en los lechones. El objetivo de este estudio era confirmar e identificar el vDEP en las muestras de lechones, utilizando técnicas moleculares y de microscopía electrónica.

Se aplicó la eutanasia, se hicieron necropsias y se obtuvieron muestras de pulmones (13), contenido estomacal (13), estómago (13), intestino delgado (8) y heces (15). Además de con microscopía electrónica, la presencia del virus en las muestras clínicas se confirmó mediante PCR a tiempo real, amplificando el gen S.

Las lesiones macroscópicas y microscópicas sugerían una infección aguda con el vDEP. La morfología y el tamaño de las partículas víricas coincidían con las características del coronavirus. Del total de las 62 muestras, 32 dieron resultado positivo (51,61 %): 9 de pulmón (69,23 %), 13 de contenido estomacal (100 %), 4 de estómago (30,76 %), 5 de intestino delgado (62,5 %), 1 de heces (6,66 %).

El análisis de la secuencia de nucleótidos del virus aislado del brote de 2014 de México mostró una marcada homología con los virus que circularon en 2013 en el estado de Colorado, EUA.

Análisis genético del vDEP de México

J. Lara y sus colegas del laboratorio Avi-Mex de México, hicieron un análisis de secuencias con muestras obtenidas de diferentes estados del país, con el objetivo de obtener información sobre los genotipos del vDEP de México.

Se analizaron los resultados de la secuencia de la región S1 de 101 virus DEP obtenidos entre enero de 2014 y febrero de 2015. Se estudiaron 98 muestras procedentes de 6 estados diferentes y otras 3 muestras de 2013. Se utilizó la secuencia del virus DEP Illinois 63-2013 como referencia para comparar nuestras secuencias nacionales.

Los resultados muestran la presencia de tres ramas principales y más de 40 clados, comparados con el virus del tipo original (Illinois 63-2013). La rama 1 contiene secuencias detectadas del estado de Jalisco, en el medio oeste; la rama 2, de Jalisco y del estado de Sonora, en el noroeste; la rama 3, del estado de Jalisco, de los estados centrales de Morelos, México y Puebla, y del estado de Veracruz, en el Golfo de México.

Utilizando las distancias genéticas de las secuencias analizadas, comprobamos que la rama 3 presenta las diferencias genéticas más amplias de todas las muestras, con variaciones en las secuencias de hasta el 1,5 %.

Entre las 101 muestras se identificaron 3 ramas. Una secuencia de Veracruz (2014) y una de Jalisco (2015) mostraron una distancia genética del 1,5 %, lo que podría representar una posible evolución del virus o un proceso de adaptación continua. El resto de las muestras mantuvieron una gran homología con el virus original Illinois 63-2013.

Efecto de dos vacunas DEP sobre la mortalidad predestete en condiciones de campo

Un grupo de investigadores de las granjas Carroll de México, de la Universidad del Estado de Iowa, del Instituto Tecnológico de Conkal y de laboratorios Zoetis, evaluaron el efecto de dos vacunas contra el vDEP (fabricadas por ZoetisTM y HarrisvaccinesTM respectivamente), comparado con la ausencia de vacunación.

Durante un brote en múltiples sitios que sucedió en marzo de 2015, se aplicaron las vacunas a las cerdas madres y primerizas, y se mantuvieron controles sin vacunar. Ambas vacunas DEP se aplicaron según las instrucciones de la etiqueta (inyección intramuscular, previa al parto). Las pruebas de diagnóstico revelaron que algunos sitios estaban afectados por el virus prototipo DEP y otros con la cepa Indel.

Todos los grupos vacunados presentaron una baja mortalidad predestete y una mejor calidad de los lechones. Las primerizas tuvieron camadas más pequeñas y tasas de mortalidad mayores que las demás cerdas (segundo parto o más). Los animales del grupo de control sufrieron más muertes por camada que los tratados con cualquiera de las dos vacunas.

Se encontraron diferencias entre las cepas de contagio de los cerdos destetados, número de muertes y tasa de mortalidad por camada (9,1 vs 6,7; 3,1 vs 5,0 y 25,8 vs 42,3 para las cepas Indel y prototipo), aunque estas diferencias también se podrían haber debido a factores propios de cada sitio.

La aplicación de cualquier vacuna DEP redujo la mortalidad previa al destete independientemente de la cepa inmunógena (virus Indel y prototipo).

Las vacunas DEP pueden ayudar a reducir el impacto negativo de la diarrea epidémica porcina en las explotaciones infectadas. La aplicación de vacunas es una herramienta excelente para controlar la enfermedad, además de las medidas de bioseguridad.

Efecto de la vacuna DEP sobre la producción de inmunoglobulinas

Este mismo grupo de investigadores estudió el efecto de estas mismas dos vacunas sobre la producción de inmunoglobulinas en los cerdos.

El estudio se realizó durante un brote de DEP en marzo de 2015 para valorar el efecto de dos vacunas contra el vDEP (fabricadas por ZoetisTM y HarrisvaccinesTM respectivamente) sobre la secreción de IgG e IgA anti-DEP, comparados con un grupo de control sin vacunar.

Las vacunas se aplicaron según las instrucciones de la etiqueta (inyección intramuscular, previa al parto), si bien algunos animales recibieron dos dosis y otros solamente una. Se tomaron muestras de calostro tras el parto, en condiciones asépticas, de las cerdas primíparas y multíparas.

El número de partos no afectó a los títulos de IgA, pero se apreció una diferencia de IgG entre las primíparas y las multíparas. Los títulos de IgG e IgA aumentaron con el tiempo tras la vacunación. Las dosis afectaron a la cantidad de IgG e IgA. Se encontraron diferencias entre las cepas de contagio (Indel y prototipo) en cuanto a títulos IgG e IgA (1,33 vs 1,75) (p < 0,05).

Ambas vacunas estimularon las IgG e IgA independientemente de la cepa inmunógena. El número de partos influye sobre las concentraciones de inmunoglobulinas, pues las primíparas producen menos que las multíparas, lo que es compatible con la creencia de que las primíparas son menos eficaces en la producción de inmunoglobulinas.

Diagnóstico del vDEP en explotaciones de porcino de Colombia

J. D. Mogollon y sus colegas del Instituto Colombiano Agropecuario y de la Universidad Nacional de Colombia, publicaron la detección del vDEP en explotaciones de porcino colombianas.

Se tomaron 186 muestras de explotaciones de porcino de Colombia desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2015 y se enviaron al Laboratorio Veterinario Nacional de ICA. Se mandaron las muestras de 10 casos al NVSL USDA para confirmar nuestro diagnóstico y para realizar un secuenciado preliminar.

En total se confirmó, mediante PCR cuantitativa, que 149 explotaciones de porcino eran positivas al vDEP. Se encontró el antígeno vDEP en el citoplasma de los enterocitos de las vellosidades en los casos agudos estudiados. Las cepas vDEP que se secuenciaron en el NVSL fueron un 99 a un 100 % idénticas a las cepas NPL- vDEP de EUA detectadas en 2013 y 2014.

Los datos demuestran que ahora el vDEP es endémico en Colombia. Hasta la fecha el virus se ha detectado en 10 departamentos de las principales regiones productoras de porcino. Los aislados del vDEP son genéticamente similares a los de EUA. Estas cepas fueron las responsables del reciente brote de vDEP en Colombias, en el que provocaron una mortalidad y unos resultados patológicos similares a los publicados con los aislados de EUA. Todavía no se sabe cuál es la fuente de este vDEP emergente de Colombia.

El transporte de cerdos como clave para la diseminación del vDEP de Colombia

D. S. Vargas Bermudez y sus colegas de la Universidad Nacional de Colombia, de Bogotá, observaron que el vDEP se detectó por primera vez en Colombia a principios de 2014. El objetivo de la investigación era evaluar la presencia del vDEP en los camiones de transporte de porcino de 14 regiones diferentes del país, como factor contributivo a la difusión y al mantenimiento de la enfermedad en Colombia.

Se tomaron muestras ambientales de 520 camiones empleados para transportar cerdos vivos a los mataderos. Las muestras se tomaron en dos momentos: en el momento de la llegada y después de descargar en el matadero (donde los camiones se desinfectaban). Las muestras se obtuvieron entre junio y octubre de 2014. El estudio se hizo en 32 mataderos de 14 departamentos colombianos.

En total, 483 de los 520 camiones (92,8 %) estaban contaminados en el momento de la llegada y 468 de los 520 seguían contaminados después de descargar. Solamente el 7 % de los camiones no estaban contaminados con vDEP al llegar al matadero. Las muestras de los camiones positivos mostraron los mismos valores umbrales cíclicos al llegar y al partir.

En los departamentos donde la producción porcina es más alta, como Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, las cargas víricas de vDEP eran elevadas. Se encontró el vDEP en 8 de 14 departamentos (57 %) y en 17 de 32 mataderos (53 %).

El estudio también mostró que el 57 % de las muestras positivas tenían cargas víricas reducidas (1 x 104 copias).

Este estudio sugiere que los camiones pueden ser una fuente eficaz de diseminación del vDEP entre las explotaciones y los departamentos. La reducida carga viral encontrada en la mayoría de las muestras demuestra que, si bien el virus está circulando en Colombia, no presenta signos de enfermedad fatales.

También le interesaría

PEDV: virus de la diarrea epidémica porcina: ¿qué es? ¿Cómo se diagnostica?

Protocolos de transporte para el control del PEDV

Septiembre 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios