ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Uso de catéteres de inseminación con cafeína e iones de calcio

16 November 2016

El mejoramiento de la capacidad fecundante del espermatozoide con el uso de catéteres con cafeína y Ca2+ se ha ensayado en cerdas multíparas en periodos críticos de producción.

Dos presentaciones de cartel por el mismo grupo de autores se presentaron en el 50 Congreso Nacional AMVEC (Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos), México, 2016.

Los autores de los estudios son:  García R. A y Jiménez H, Granjas Covadonga Morelos, México; Espinosa H.S., Nava C. C., Reyes F.C.I. y Cruz R. FMVZ-UNAM, México;  Vázquez C. Ma. del C, Agromex Importaciones-IMV Technologies Jalisco, México y Van Leeuwen-Ibarrola J., Phytobiotics Feed Additives, Alemania.

Efecto de catéteres de inseminación con cafeína y Ca2+ en la fertiildad y prolificidad en cerdas de reemplazo

Actualmente se busca mejorar el desempeño reproductivo de las cerdas de reemplazo mediante la utilización de nuevas tecnologías reproductivas. El mejoramiento de la capacidad fecundante del espermatozoide con el uso de catéteres con cafeína y Ca2+ se ha ensayado en cerdas multíparas en periodos críticos de producción (1).

La capacidad fecundante del espermatozoide se ha logrado mejorar por medio de uso de catéteres con cafeína y Ca2+. Por otra parte agregando estos compuestos en semen congelado ha dado resultados favorables (2). La cafeína y Ca2+ disminuyen el reflujo y la respuesta inmune uterina (2,3,4).

Con ello, en el útero de cerdas primerizas, disminuye la fagocitosis y aumentan la cantidad de espermatozoides viables en el oviducto. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de catéteres de inseminación con cafeína y Ca2+ en la fertilidad y prolificidad en cerdas de reemplazo.

Material y métodos

Se utilizaron 270 hembras de reemplazo híbridas de genética Hypor, con manifestación regular de celo. Se distribuyeron en 10 grupos de acuerdo al flujo semanal de reemplazos de la granja. Las cuales fueron divididas en dos grupos de 135 cada uno. En el primer grupo se utilizó catéter convencional y en el segundo grupo catéter con cafeína y Ca2+.

Todas las hembras recibieron en promedio 2.45 inseminaciones con un intervalo de 12 horas entre ellas. Se usaron dosis de semen de machos activos en granja y con fertilidad comprobada. Las características de las dosis fueron: 100 ml con 3 500 x 106 espermatozoides totales, motilidad superior al 70%, anormalidades con un máximo del 15%, y se empleó un diluente de media duración.

En ambos grupos la inseminación fue cervical. Se confirmó preñez con ultrasonido en tiempo real a los 28 días y a los 50 días. Los resultados fueron analizados con el programa estadístico (SPSS de IBM®, versión 17).

Resultados

Se encontró que el catéter con cafeína y Ca2+ aumentó significativamente (P <0.05) el porcentaje de fertilidad (95.33 ± 5.25) con respecto al control (88.62 ± 6.72), en las otras variables no hubo diferencias estadísticamente significativas.

Discusión

Los resultados de fertilidad mejoraron en las cerdas de reemplazo con el uso del catéter de cafeína y Ca2+; este aumento es atribuido a la mejora en motilidad del espermatozoide y ayudar a su capacitación, por lo que le da más oportunidad de llegar al sitio de fertilización. Estos resultados concuerdan con lo obtenido en otros estudios donde se ve la mejora de este parámetro (1,2).

En este estudio por haber sido realizado con hembras de reemplazo que tienen su primer contacto con semen y el útero aún no está preparado inmunológicamente para saber la respuesta a la inseminación, estos resultados son alentadores y un preliminar a futuros ensayos que refuercen estos hallazgos.

Conclusión

Este estudio demostró el efecto positivo en fertilidad en hembras de reemplazo, así como la implementación de un método para facilitar la administración de cafeína y Ca2+ al momento de la inseminación.

Referencias

1. J. Van Leeuwen-Ibarrola. XLVIII Congreso Nacional AMVEC. Mazatlán. 2013.

2. Yamaguchi S. et al. J Reprod.Fertil. 2009.104; 99-106.

3. Yamaguchi S. et al. Therio 2013.79; 87-93. 4 Matthijis A. et al.Reproduction.2013 125 (3); 143-172.

Análisis económico del uso de catéteres de inseminación con cafeína y Ca2+ en la fertiildad y prolificidad en cerdas de reemplazo

La segunda investigación, sobre le mimso tema, por el mismo grupo de autores se enfoca en el aspecto ecónomico para los productores.

En la empresa porcina actual los márgenes de utilidad se han ido reduciendo, por lo que los cambios en el manejo, medicaciones o vacunaciones deben ser evaluados desde un punto de vista económico por los administradores de la empresa porcina. Después de realizar el análisis estadístico de los resultados obtenidos, se deben deberá evaluar el costo – beneficio de la inversión, con esto se puede tener la certeza si lo implementado ha dejado algún beneficio económico a la empresa administrada.

El objetivo de este trabajo es evaluar el beneficio económico del uso de un catéter con cafeína y Ca2+ contra el catéter normal.

Material y métodos

Tomando como base los resultados del trabajo presentado arriba, se cuantificó la inversión de cada grupo, el margen/utilidad o pérdida con lo que se realizó un análisis de Retorno Sobre Inversión ( ROI).

Resultados productivos


Se presenta la media ± error estándar.
a,b Literales diferentes en la misma columna significan diferencia estadística (p≤0.05)

Resultados y discusión

Se determinó la inversión en moneda nacional (ponderando los precios a mayo de 2016) en cada grupo, donde el costo más alto fue en el Grupo de Cafeína y Ca2+ por la inversión extra en el catéter y se comparó contra los nacidos vivos obtenidos, ya que el efecto del uso del catéter modificó la fertilidad y los nacidos vivos. Se debe aclarar que en el análisis estadístico solo se mostró una significancia en la fertilidad, más no en la variable nacidos total y vivos.

Existió una diferencia en la inversión debido al costo del catéter con Cafeína y Ca2+, contra lo que normalmente se utiliza en la granja esta diferencia fue de $ 2,771 m.n. en el total de las 135 cerdas inseminadas.

Al tener mejor fertilidad en el grupo Cafeína y Ca2+ 95.33% contra control 88.62% existió un 6.71% más de hembras paridas.

Así mismo el total de lechones en el grupo de Cafeína y Ca2+ existió una diferencia de 1,426 – 1,328 = 98 lechones a favor del grupo de Cafeína y Ca2+. El valor de la diferencia de estos lechones fue $18,620 si lo dividimos entre la diferencia en inversión de $ 2,771 obtenemos el Retorno sobre Inversión que fue de 6.71.

Inversión inicial

Mágen y/o pérdida

Conclusión

A pesar de que estadísticamente no se pudo demostrar un efecto positivo en nacidos vivos, la sumatoria de los efectos fertilidad más nacidos vivos dejó un beneficio económico a la granja. Más estudios serán necesarios evaluar y constatar que el catéter tiene un beneficio económico para las granjas porcinas.

Referencia

http://axeleratum.com/2011/retorno-sobre-la-inversionroi-%C2%BFcomo-calcularlo/

También le interesaría

Recoleccion de semen e inseminacion artificial en la granja

Noviembre 2016

Fotos de Shutterstock 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios