ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los lechones coinciden: la transición al alimento seco es difícil

07 December 2016

El periodo de destete puede resultar difícil para los porcicultores y productores de carne de cerdo por igual. La transición de la leche materna de la cerda al alimento seco puede provocar estrés, lo cual a su vez puede llevar a complicaciones en el rendimiento y a un retorno de la inversión menor que el óptimo.

Artículo de Purina Animal Nutrition, Estados Unidos.

El objetivo primordial del destete debería ser una transición hacia el alimento seco realizada con éxito, comenta Dari Brown, catedrática, nutricionista de porcino y especialista en cerdos en crecimiento del centro Purina Animal Nutrition. "Uno quiere tener consumidores de alimento precoces”.

Los cerdos que se hacen consumidores precoces tienen mejor opción para seguir creciendo de prisa. Según las investigaciones del centro Purina Animal Nutrition, los cerdos que pesaban entre 18 y 21 libras (8,1 a 9,5 kg) en el momento del destete alcanzaron el peso de mercado 17 días antes que aquellos que tenían un peso en el destete entre 9 y 12 libras (4 a 5,4 kg). De media, también finalizaron con 3,2 libras (1,45 kg) más de peso.

Para conseguir una transición óptima, piense en un destete en tres pasos:

1. Predestete: introduzca el alimento seco

Introducir el alimento seco mientras los cerdos están todavía en las salas de maternidad puede ayudarles a acostumbrarse al nuevo alimento y evitar cambios bruscos (creep feeding).

Brown recomienda que el primer alimento seco se coloque en las jaulas de parto, de tres a cinco días antes del destete, a un ritmo de 1,5 a 2,5 libras (0,6 a 1,1 kg) de alimento por camada.

"Es importante presentarle a los cerdos el alimento seco antes del destete para que se familiaricen con el alimento", comenta Brown. "Después de trasladarlos a las salas de cría o salas de destete-cebo, será más probable que estos cerdos reconozcan el alimento y comiencen antes a tomarlo del comedero".

Elegir un suplemento alimenticio que contenga ingredientes complejos y altamente digeribles, y que esté formulado para que sepa y huela como la leche materna, ayuda a formar consumidores al animar al cerdo a comer.

Además, utilizar un pienso “starter” en la sala de cría con un sabor y olor parecido al suplemento alimenticio les ayudará a conseguir una transición más rápida y a tomar antes esos primeros bocados después del destete, guiándolos hacia un buen comienzo.

2. Durante la transición: mantenga los piensos “starter” parecidos

Continúe ofreciéndoles un pienso “starter” parecido y de sabor agradable durante toda la transición.

"La palatabilidad es muy importante para un cerdo", asegura Brown. "Les tiene que gustar lo que están comiendo para que continúen yendo al comedero. Los cerdos en crecimiento tienen una gran capacidad en el estómago, así que hay que tenerlos siempre comiendo".

Asegúrese de que el alimento nuevo que se ha introducido entre las salas de predestete y destete-cebo sea equilibrado. Este equilibrio puede ayudar a minimizar la variación en un momento en el que muchos factores estén cambiando.

"Queremos asegurarnos de que el cerdo puede notar enseguida que se familiariza con el alimento", explica Brown. "Cuando la composición del alimento es equilibrada, la transición desde la leche de la cerda puede ser muy suave y muy aceptable para el tubo digestivo de los cerdos en crecimiento".

3. Posdestete: facilitar alimento fresco sobre esteras

Coloque alimento fresco en esteras tan pronto como los cerdos lleguen a las nuevas instalaciones. Céntrese en una rutina de grupo para fomentar el consumo durante todo el día.

"Muestre a los cerdos en crecimiento dónde se encuentran las esteras y los bebederos y asegúrese de que hay alimento fresco disponible todos los días", indica Brown. "Con el fin de que los cerdos sigan volviendo a por más alimento a lo largo del día, no facilite más cantidad de la necesaria para un día".
Los cerdos tienden a comer en grupos, lo cual hace que alimentarlos mediante esteras sea una ventaja durante la fase de posdestete.

“El consumo activo de alimento en esteras refuerza el concepto de que a los cerdos le gusta comer juntos”, asegura Brown. “Cuando les damos el alimento en esteras, podemos ver no solo que vienen juntos, sino que comen juntos también. Es una forma estupenda de realizar la transición al alimento seco para los cerdos en crecimiento”.

El periodo de transición puede resultar estresante, pero hay disponibles muchas herramientas para minimizar los efectos negativos del estrés del destete.

Las estrategias de éxito incluyen introducir alimento seco predestete, ofrecer alimento con ingredientes parecidos entre las fases y utilizar esteras que proporcionen cantidades pequeñas de alimento de manera regular.

Minimizar el estrés en el destete refuerza el rendimiento al finalizar cada fase.

También le interesaría

Post-destete: preparando el escenario para el éxito a largo plazo de los lechones 

Diciembre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios