ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Prevalencia de anticuerpos contra Lawsonia intracellularis en cerdos

28 December 2016

La enteropatía proliferativa porcina (EPP) es causada por la Lawsonia intracellularis y tiene un considerable impacto económico en la producción porcina a nivel mundial, caracterizada por presencia de diarrea, pérdida progresiva de peso, debilidad e incremento de la conversión alimenticia, afectando a cerdos durante el periodo de crecimiento-finalización.

Investigación de Johanna Ochoa, J Chevez, N Centeno, A Esquer y F Pinal, Boehringer Ingelheim Vetmedica, México y JC Rodriguez, asesor independiente, presentada durante el 50 Congreso Nacional AMVEC (Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos), México, 2016.

La forma de presentación subclínica de Lawsonia intracellularis es la más común en las poblaciones animales con seroprevalencias en cerdos de engorde mayores al 80%.

El objetivo de este estudio fue estimar la seroprevalencia de Lawsonia intracellularis en cerdos de engorda en granjas de diferentes estados de México.

Se realizó un estudio transversal en el cual se recolectaron aleatoriamente un total de 631 muestras de cerdos de engorde, durante el período de 2015-2016, procedentes de 19 granjas distribuidas en 8 estados de la república mexicana. El kit empleado para este estudio fue el bioScreen Ileitis Antibody ELISA, el cual es un ELISA de bloqueo basado en antígenos de célula completa de L. Intracellularis. Esta prueba ha demostrado tener un 95% de sensibilidad y 95 % de especificidad.

Resultados

En el cuadro 1 se puede observar el número de sueros positivos por semana de edad, indicando la exposición frente a L. intracellularis en la etapa de finalización. Estos resultados difieren a los resultados encontrados previamente por otros autores en el 2008.

Cuadro 1. Porcentaje de muestras positivas a la presencia de anticuerpos contra L. intracellularis por semana de edad.

Figura 1. Porcentaje y distribución de muestras positivas a anticuerpos contra L. intracellularis en línea de producción.

En la figura 1 se puede observar la presencia de anticuerpos en la semana 3 de vida relacionado a inmunidad pasiva y luego un incremento en positividad en la semana 15 por exposición natural, indicando la circulación de L. intracellularis en la etapa de finalización.

Considerando que la seroconversión ocurre entre 3 y 4 semanas posterior al contacto con la bacteria, los cerdos de este estudio se están infectando justo al ser introducidos en las unidades de finalización, lo cual concuerda con estudios realizados anteriormente donde demuestran que dos de cada tres cerdos están infectados con L. intracellularis cercano a la salida a mercado.

Conclusión

Estos resultados indican la importancia de implementar monitoreos de diagnósticos frente a L. intracellularis que ayudarán a conocer sobre todo aquellos casos subclínicos de alta presencia en granjas.

La vacunación contribuye a la producción eficiente de cerdos con menor uso de antimicrobianos para el control y/o prevención de la EEP.

Referencias

1. Chang W. L. et al. (2013). 6th Asian Pig Veterinary Society Congress Ho Chi Minh City, Vietnam.

2. Angulo JR et al., 2008.

3. Just et al., 2001; Guedes and Gebhart 2003.

4. McOrist, S. et al., (2004): Technical manual 10 Boehringer Ingelheim, page 12 ff.

También le interesaría

El impacto económico de las enfermedades en producción porcina – Una breve revisión

Diciembre 2016

Foto de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios