ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

EuroTier 2021: Aspectos para una alimentación eficiente y fuentes alternativas de proteínas para la industria porcina china

24 February 2021

Como parte del enfoque en China, en la conferencia virtual EuroTier 2021, los expertos discutieron los requisitos de alimentación para los cerdos y las fuentes alternativas de proteínas que podrían usarse para reducir los costos.

Por Chris McCullough

El primer orador, el Dr. Shengdi Hu, director del Centro de Base de Datos Nutricionales y Fórmula de Piensos e investigador principal del New Hope Feed Research Institute, se concentró en el sistema rápido y preciso de evaluación de los insumos.

Comenzó destacando que con una población mundial estimada de 9.8 mil millones para el año 2050, la cantidad total de carne que se consumirá probablemente sea de alrededor de 463.8 millones de toneladas, de las cuales 140.7 millones serán de porcino.

"Esto significa que la producción de carne de cerdo aumentará en un 137%, y tendremos al menos 1.100 millones de cerdos en ese momento", dijo el Dr. Shengdi Hu. "Sin embargo, las fuentes siempre son limitantes en comparación con la necesidad de productos cárnicos, especialmente las fuentes de insumos".

Los costos de alimentación en la producción porcina representan más del 60% de los costos totales en la industria. Si los granjeros pueden ahorrar un kilogramo de alimento por cerdo, se ahorrarán entre $ 350 y $ 400 millones en todo el mundo cada año.

"Es por eso que realmente estamos buscando una manera de optimizar el rendimiento del crecimiento de los cerdos y minimizar los costos de alimentación", sostuvo el Dr. Shengdi Hu. “Una de las mejores formas de ahorrar costos y hacer que el cerdo crezca rápidamente es equilibrar los elementos nutricionales clave que la dieta brinda, utilizando los nutrientes eficientemente.

“La dieta de los cerdos debe contener la cantidad y calidad adecuadas de todos los nutrientes, y se debe utilizar de la manera más eficiente”, manifestó.

Los elementos nutricionales clave de la dieta, para asegurar el crecimiento y la salud de los cerdos son: agua, fuentes de energía, carbohidratos y lípidos, proteínas y péptidos, minerales, vitaminas y fibras funcionales.

Los factores que afectan la eficiencia alimentaria son: la disponibilidad de nutrientes, la etapa de crecimiento, el estado y sexo del animal, así como los factores antinutricionales en el pienso y las toxinas.

"Por lo tanto, el trabajo del nutricionista animal es equilibrar todo esto para darle al cerdo lo que necesita para crecer al mejor costo", sostuvo el Dr. Shengdi Hu. “Para un crecimiento óptimo y un costo mínimo, las bioactividades nutricionales precisas en diferentes alimentos son esenciales y necesarias, y pueden medirse mediante un sistema preciso de evaluación”.

Continuó diciendo que la proteína de la dieta no tiene valor nutricional a menos que se digiera, y si la proteína no se digiere, simplemente pasa por el intestino grueso, lo que obviamente es una pérdida de dinero.

Opciones alternativas de alimentación
Los precios de las proteínas suben muy rápido en China, por lo que los agricultores a menudo exploran las alternativas para tratar de reducir sus costos generales de alimentación, los cuales reducen sus ganancias.

El Dr. Shengdi Hu describió una serie de productos de origen animal que incluyen harina de sangre, harina de plumas, harina de carne y huesos, y harina de subproductos de aves que son excelentes fuentes de aminoácidos funcionales para usarlos en dietas para cerdos.

Sin embargo, también mencionó los problemas asociados con el uso de estos, como la bioseguridad, la incorporación de la Peste Porcina Africana (PPA), el costo y la técnica de procesamiento.

El segundo conjunto de fuentes alternativas de proteínas disponibles deriva de fuentes de plantas fermentadas, como harina de soja fermentada, harina de colza fermentada, harina de maní fermentada y harina de palma fermentada.

Sin embargo, nuevamente estos productos vienen con su propio conjunto de problemas, como que la técnica de procesamiento de fermentación conduce a una calidad final mala, y algunas características no se pueden evaluar con el sistema preciso y rápido.

Y la tercera fuente alternativa de proteínas son las proteínas unicelulares que han surgido en los últimos cinco a diez años. El Dr. Shengdi Hu dijo: “Se ha demostrado que son exitosos con resultados significativos observados en las primeras etapas de los lechones. Tienen un buen equilibrio de aminoácidos.

“Otros beneficios incluyen la reducción de la diarrea en los destetes”, agregó.

Para concluir su presentación, el mensaje del Dr. Shengdi Hu fue que, para lograr un rendimiento de crecimiento óptimo y un costo mínimo, la dieta del cerdo debe contener los nutrientes adecuados que deben utilizarse de la manera más eficiente.

Los subproductos del ganado, los ingredientes fermentados de origen vegetal y las proteínas unicelulares son buenas opciones de fuentes de proteínas alternativas.

Reducción de alimentos con proteínas

La segunda presentación fue de Gerhard Stalljohann, jefe del Departamento de Ganadería y Alimentación de Cerdos, Cámara de Agricultura, North Rhine-Westphalia. Comentó sobre las recomendaciones y las consultas actuales sobre la alimentación de cerdos de engorde en Alemania, y el potencial de reducción de alimentos con proteínas.

Uno de los ensayos que describió fue sobre la reducción de la harina de soja en las dietas para cerdos de engorde. Un resumen de los resultados indicó que es posible una mayor reducción de la harina de soja en las dietas para cerdos de engorde, y también reducir la concentración de proteína cruda.

Las cifras sugieren que 1% menos de harina de soja en la dieta es igual a 0.3% menos de proteína cruda en la dieta. Esto también representó 3 kg menos de harina de soja por cerdo y una reducción en los costos de alimentación de 1 € por cerdo.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios