ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Porcicultura 5.0: autonomía de análisis y toma de decisiones para tecnologías inteligentes

03 May 2021

Las últimas décadas han definido la actual industria porcina global, con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Este movimiento, ligado a la competitividad del sector y la necesidad de una mayor producción, ha permitido el uso de diferentes tecnologías y soluciones simultáneas, lo que dio lugar a la nueva ganadería porcina 5.0, que va más allá del sector porcino y que ya ha ganado la agroindustria y la agricultura mundial.

Por Luciano Roppa*

Mucho se ha hablado de las nuevas tecnologías y desde hace tiempo suceden varias cosas en la evolución de la digitalización, tanto en las granjas como en la agricultura. Mucha gente incluso dice que el coronavirus acabó siendo un acelerador del futuro, porque cambió nuestra forma de ser, vivir, actuar y trabajar. Esto aceleró la implementación de algunas tecnologías que ya existían, pero que ahora forman parte de nuestra vida diaria.

Es importante señalar que estas tecnologías ya se estaban desarrollando y claramente había un cronograma para que esta década tuviera grandes transformaciones. Quizás, somos la generación que será testigo de la mayor transformación digital en la historia de la humanidad. Vivimos la era de la convergencia entre lo físico, lo biológico y lo digital.

Entre las tecnologías que provocarán más cambios en la forma en que se destaca la ganadería: Internet de las Cosas (IoT), 5G, Blockchain, Realidad Aumentada (AR) e Inteligencia Artificial (IA). Juntas, estas cinco tecnologías cambiarán nuestra forma de vida. Los coches autónomos se harán realidad en unos años; Las aplicaciones de IoT harán que las ciudades, los hogares y las industrias sean más inteligentes, especialmente con la llegada de 5G. La termografía y el reconocimiento facial se convertirán cada vez más en parte de nuestra vida diaria; los robots se utilizarán cada vez más en la medicina, el transporte, la industria, la recreación y el cuidado; y la realidad aumentada se solidifica como un brazo en la medicina.

En las granjas todo es parte de la evolución 5.0, que es la gestión a través de tecnologías autónomas de decisión digital, es decir, es la combinación de estas tecnologías que se muestra (IoT, IA, 5G, Big Data, RA y Blockchain).

En la cría de cerdos, estas nuevas tecnologías traen más sensores al sector, con mayor velocidad y más inteligencia artificial, permitiendo que las propias tecnologías reaccionen a los datos recopilados y tomen decisiones sin requerir interferencia humana / manual. Esto es la cría de cerdos 5.0: la suma de sensores digitales, robótica, inteligencia artificial y 5G, en la que la toma de decisiones también está a cargo de las máquinas.

Esta tecnología de emancipación de sensores comienza a tener una expansión notable en 2021, ya que precisamente este año se están lanzando dos tecnologías importantes, que son Edge Analytics (análisis al final) y Deep Learning (deep learning). Estas tecnologías configuran el análisis de los datos recogidos y la consiguiente respuesta a realizar sobre el sensor que los recogió, sin necesidad de enviarlos a un centro de procesamiento o nube.

Los sensores, actualmente en uso en la cría de cerdos, capturan y transmiten al teléfono inteligente (o computadora) una serie de información, como: temperatura corporal y ambiente, humedad, concentración de dióxido de carbono, amoníaco, luminosidad, flujo de aire, reconocimiento facial (por pendiente o collar), movimientos de animales, sonidos (tos, estrés), peso corporal, consumo de agua y pienso. La acción inmediata sobre cualquier anomalía reportada mejora la eficiencia y el bienestar de los animales.

Estamos asistiendo a una de las mayores revoluciones tecnológicas de la sociedad que sin duda contribuirá a mejorar aún más la producción de proteínas con calidad y cantidad para alimentar al mundo.

*Luciano Roppa es veterinário y CEO de Yes

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios