ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Como Criar Cerdos – Alimentación Parte 1

12 August 2021

Esta guía de la FAO ofrece a los porcicultores de pequeña escala o de traspatio información sobre la mejor forma de alimentar a sus cerdos, incluidas las dietas, el equipo y el régimen. La segunda parte de este artículo se publicará el jueves 26 de agosto de 2021.

Un buen alimento para porcinos es necesario para el crecimiento, mantenimiento corporal y producción de carne y leche. Puede usar alimentos disponibles localmente que sean menos costosos, pero que puedan ser nutricionalmente completos cuando se preparan adecuadamente. De hecho, se puede alimentar a los cerdos bien sea utilizando solo restos de cocina de la casa de una familia. Las necesidades nutricionales de los cerdos se pueden dividir en seis categorías o clases. Estos son agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

Sistema digestivo del cerdo


¿Con qué puedes alimentar a tu cerdo?

Raciones para porcinos preparadas comercialmente a partir de cereales, frutas y hortalizas de los mercados

Restos de verduras, frutas o pan que no hayan estado en contacto con productos o subproductos animales, si están debidamente cocidos.

Sobras de restaurante, transportador de alimentos y trituradores de residuos de alimentos si están debidamente cocidos.

Productos forestales que incluyen hortalizas silvestres, plátanos silvestres, cola silvestre - casia, papa dulce, camote o ñame, pastos forrajeros, etc., si están debidamente cocidos.

Residuos de destilación de alcohol: se puede elaborar alcohol local a partir de mijo, arroz, maíz, boniato o ñame, plátano, etc. si se cocinan adecuadamente

Lo que NO debes darle de comer a tu cerdo

Cualquier producto cárnico: incluye tartas, rollos de salchicha, rollos de tocino y queso, pizza, salami y otras carnes delicatessen, tampoco sobras de la mesa que no hayan cocidas y tamizadas adecuadamente.

Cualquier carcasa o parte de una carcasa de cualquier mamífero o ave (cruda y sin cocer). Esto incluye cualquier tipo de sangre, despojos, piel o plumas. Los cerdos que se alimentan de carcasas también corren el riesgo de contraer enfermedades que son contagiosas para los humanos.

Cualquier producto de pescado y espinas.

Las excretas (excrementos) de cualquier mamífero o ave.

Cualquier sustancia que haya estado en contacto con una sustancia prohibida a través de la recolección, almacenamiento o transporte en un recipiente contaminado, como bandejas de carne y recipientes de alimentos para llevar.

Residuos domésticos, comerciales o industriales, que incluyen residuos de restaurantes que no han sido cocidos y tamizados correctamente.

Alimentos formulados

Alimentación para lechones (inicio)
• El alimento de inicio para lechones es el primer alimento seco y el más importante para los lechones. Contiene 20% de proteína altamente fortificada con subproductos lácteos, y está disponible en gránulos pequeños, masticables y muy apetitosos para una fácil digestión.
• Una combinación de fuente de proteínas, sustituto de leche, vitaminas, aminoácidos e ingredientes de alimentos ricos, hacen que este pienso completo sea el comienzo ideal para lechones jóvenes y sanos.
• Ingredientes de los alimentos en orden descendente: maíz, harina de soja, cebada, salvado de trigo, proteína vegetal, extractos de semillas oleaginosas, ácidos grasos, fosfato de piensos, vitaminas para cerdos y oligoelementos.
• Pienso de inicio (unos 20 g por lechón por día) o una buena mezcla casera con salvado de arroz fino, arroz partido y granos de maíz molidos. Siempre deben tener disponible agua potable.

Los piensos deben satisfacer las necesidades de mantenimiento, crecimiento y reproducción del animal. Un buen pienso para cerdos contiene suficiente energía, proteínas, minerales y vitaminas. El salvado de arroz, el arroz partido, el maíz, las habas de soja, la mandioca, las hortalizas y los residuos de destilería se utilizan a menudo en la alimentación porcina.

Los residuos de destilería son muy apreciados en la crianza tradicional de cerdos. Sin embargo, es aconsejable no dar este pienso de alto valor a las cerdas gestantes y lactantes, ni a los lechones y destetados, simplemente por el contenido de alcohol de los desechos.

Salvado de Arroz: Es muy adecuado para la alimentación de los cerdos. Contiene 11% de proteína y se puede utilizar como ingrediente principal en la mayoría de los alimentos. El salvado de arroz se puede mezclar con otros alimentos hasta un 30-45%. Sin embargo, no se puede conservar por más de 1 mes porque se enmohecerá.

Arroz partido: También es muy apropiado para la alimentación de los cerdos. Se puede mezclar con otros piensos hasta un 15-20%. El arroz partido contiene aproximadamente 8% de proteína.

Maíz: Es un alimento muy bueno para los animales. Contiene hasta 65% de carbohidratos y 9% de proteínas. Se puede mezclar y cocinar con otros alimentos, pero no más del 40% en la ración.

Frijol Soja: Es un cultivo que tiene un alto valor nutricional y es muy bueno para la alimentación de los cerdos. Contiene 38% de proteína (muy alto) y debe secarse, molerse o cocinarse bien en combinación con otros alimentos como salvado de arroz, arroz partido y maíz.

Salvado de trigo: Es particularmente rico en fibra para la dieta y contiene cantidades significativas de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. El salvado de trigo se utiliza ampliamente como componente principal en la alimentación animal. Contiene Proteína 14% - 16%, Grasa Máx. 9.5%, Fibra Cruda 8-10% y Carbohidratos hasta 25%.

Ipil: Leucaena y Acacia son cultivos de árboles tradicionales, disponibles localmente, y las hojas son ricas en proteínas. Después de secarlas, se pueden mezclar y alimentar a los cerdos con otros alimentos.

Cultivos de raíces: se pueden mezclar con otros alimentos hasta alrededor del 10-20% (nunca más del 30%). Primero, la cosecha debe pelarse y lavarse, y luego cortarse en rodajas, secar y moler antes de usarla. No debe administrarse a los cerdos yuca cruda con la cáscara, debido a las sustancias tóxicas presentes. La yuca cortada y seca se puede conservar por más tiempo.

Frutas: Las frutas que se dañan durante el transporte, almacenamiento y manipulación se utilizan como alimento complementario para los cerdos al hervirlas y mezclarlas con otros alimentos como el salvado de arroz, el arroz partido y el maíz. También se pueden dar frescas. Las frutas adecuadas incluyen: plátanos, papaya, manzanas, peras y melones.

Hortalizas: Las hortalizas que se dañan durante el transporte, almacenamiento y manipulación también se utilizan como alimento complementario para los cerdos al hervirlas y mezclarlas con otros alimentos como el salvado de arroz, el arroz partido y el maíz. También se pueden dar frescas. Los vegetales adecuados incluyen: repollo, lechuga, espinaca, campanilla, enredadera de camote, cola-casia (necesita hervir), calabaza y jacinto de agua.

Planta verde de frijol soja: Es fuente rica en proteína vegetal.

Cola-cassia: Las hojas y los tallos son un recurso proteico local bastante bueno para los cerdos. Las hojas aportan el 20% de la materia seca de la dieta y el 46% de la proteína cruda después de la cocción. También es una rica fuente de calcio, fósforo, hierro, vitamina C, tiamina, riboflavina y niacina, que son componentes importantes de la dieta de un cerdo. El tubérculo fresco tiene aproximadamente un 20% de materia seca, mientras que el tallo fresco tiene solo 6% de materia seca. Las hojas y los tallos tienen una buena composición con alto contenido de proteína cruda (16,51-18,20% MS básica) y se utilizan como recurso proteico local para la producción porcina.

Chayote: Tanto la fruta (verdura) como la semilla son ricas en aminoácidos y vitamina C, potasio, fósforo y calcio. La fruta es muy baja en calorías (12 calorías por cada 100 g en promedio) y el chayote contiene 0.5% de proteína, 0.2% de lípidos y 2% de azúcares.

Tallo de plátano: La mejor manera de alimentar frutas frescas de plátano o plátano verde es picarlas y espolvorear un poco de sal en las rodajas, ya que las frutas son muy bajas en nutrientes orgánicos. El ganado bovino y porcino disfruta de este material. Para el ensilado, se prefieren los plátanos verdes o los plátanos para freír picados mejor, ya que los frutos maduros pierden parte de su materia seca y, en particular, sus azúcares durante el ensilado. Del mismo modo, las frutas verdes se secan más fácilmente que las frutas maduras, que son muy difíciles de deshidratar por completo.

Calabaza: La calabaza es una buena fuente del grupo de las vitaminas B, mientras que una gran proporción de estas vitaminas se pierde durante la preparación del concentrado y los aislados de proteínas.

Calabaza de botella: Hay valores nutricionales importantes en 100 gramos de calabaza de botella, tales como:

• Energía - 12 kcal
• Humedad: 96 g
• Proteína - poca
• Grasa - poco
• Carbohidratos - 2 g
• Fibra - 1 g
• Calcio - 20 mg
• Hierro - poco
• Fósforo - 10 mg

Melón de invierno: (calabaza de cera, calabaza blanca, calabaza de ceniza): el melón de invierno es una calabaza muy grande que puede crecer hasta 50 libras o más. Desarrolla una capa cerosa cuando madura. Sin abrir, el melón de invierno generalmente se puede almacenar hasta por 12 meses, pero una vez que se abre, solo se puede almacenar durante una semana.

Contiene muy pocas grasas saturadas y colesterol, y también es una buena fuente de tiamina, hierro, magnesio y manganeso, y una muy buena fuente de fibra dietética, vitamina C, riboflavina, zinc y muy alta en sodio.

Trébol: el contenido de sodio de Trébol es de alrededor del 0,05%. Los niveles de proteína bruta en la materia seca rondan el 25%. El fósforo es del 0,3% y la digestibilidad de la materia seca es de hasta el 75%.

Stylo: Stylo es rico en proteínas y sus niveles de DCP oscilan entre el 17 y el 24% en la hoja verde y entre el 6 y el 12% en el tallo. Crece bien en suelos pobres y se puede alimentar directamente a los cerdos sin cocinarse (a diferencia de las plantas forestales).

Alfalfa: aunque baja en fibra, la alfalfa es apetecible para los cerdos, además de ser fácilmente digerible. Es el mejor paquete nutricional que puede poner en las raciones que usa para alimentar su ganado: lechero, aves de corral o cerdos. También contiene una mezcla de 47 elementos nutricionales y proporciona uno de los equilibrios naturales de vitaminas, minerales y aminoácidos más generosos.

Berseem: Es muy apetecible y gusta a todo el ganado. Nunca se ha informado un caso de hinchazón si se le administra accidentalmente una cantidad excesiva. Contiene 18-28% de proteína cruda.

Morera: El contenido de proteína 89 g / kg de materia seca en el follaje fresco de las hojas de morera es bien utilizado por los cerdos en crecimiento que se alimentan con una dieta básica de arroz partido.

La segunda parte de este artículo se publicará el viernes 27 de agosto de 2021

Nota del editor: el contenido de esta página fue escrito específicamente para criadores de porcinos en Nepal. Si bien gran parte de la información se podrá aplicar en otros lugares, tenga en cuenta que cada país tiene sus propias reglas con respecto a la alimentación de los animales, p. Ej. Desechos alimentarios. Debe asegurarse de que sus prácticas estén en consonancia con las regulaciones oficiales de su propia región.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios