ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Como Criar Cerdos – Alimentación parte 2

27 August 2021

Esta guía de la FAO ofrece a los porcicultores de pequeña escala o de traspatio información sobre la mejor forma de alimentar a sus cerdos, incluidas las dietas, el equipo y el régimen.

 Procesamiento tradicional de alimentos balanceados

Se mezclan y se hierven diferentes alimentos para que el alimento de los cerdos sea más apetecible. Hay 2 tipos de procesamiento tradicional:

• Mezclar todos los diferentes piensos (salvado de arroz, arroz partido, maíz y soja triturados, hojas secas de legumbres, etc.) en proporción y dárselo directamente a los cerdos.

 

• Cocinar las diferentes materias primas juntas para mejorar la digestibilidad y descomponer las toxinas de algunos alimentos como colacasia cruda, tallo de plátano, granos de maíz y soja, frijoles, desperdicios de cocina, cultivos forrajeros y similares.

• La alimentación con desperdicios de alimentos para cerdos también se conoce comúnmente como alimentación con basura o desperdicios. Los desperdicios de comida o la basura que se les da a los cerdos deben cocinarse y esterilizarse adecuadamente.

Alimentación de productos forestales

Los piensos para cerdos también se pueden preparar con productos forestales (hortalizas silvestres, plátanos silvestres, cola – casia silvestre, etc.) Al mismo tiempo, también se pueden utilizar los residuos de alimentos. Actualmente, el cultivo de legumbres como alimento para la producción de cerdos en las aldeas está teniendo un gran impacto en los medios de vida de las familias rurales de Nepal.

 Alimentación de residuos de destilería de alcohol

El alcohol local se puede hacer con mijo, arroz, maíz, batata, ñame (Phul Tarul), plátano, etc. Los más populares para la alimentación de cerdos son los desechos de destilería de mijo y arroz, el contenido de proteínas varía de 17 a 33% (media de 23%) en base a materia seca. Debe mezclarse con otros alimentos como salvado de arroz, salvado de trigo, harina de maíz / mijo y arroz partido, etc.

Los residuos de destilería se pueden administrar a los cerdos de engorde, pero no a las cerdas gestantes o lactantes. Sin embargo, estos animales requieren alimentos de alta calidad y, por lo tanto, los desechos de la destilería deben ser reemplazados por otros alimentos de alta calidad como los alimentos comerciales.

La siguiente proporción de mezcla se usa comúnmente en combinación con desechos de destilería: salvado de arroz / salvado de trigo (2 kg), arroz partido (1 kg) y residuos de destilería (5-10 kg) y otros subproductos agrícolas disponibles localmente.

Requisitos de alimentación diaria

Cerdas vacías / gestantes y primerizas: Las cerdas vacías y primerizas requieren 2,5 kg al día de alimento para cerda y de destete. Dar 1 kg extra / día, una semana antes de servir a las primerizas y cerdas, y una semana después del servicio. Dar a las cerdas lactantes 2,5 kg al día de alimento para cerda y destete para el mantenimiento y 0,25 kg al día extra por cada lechón amamantado.
Verracos: Dar a los verracos 2.0 kg al día. Si el verraco se usa con regularidad, aumente esto a 2,5 kg.
Lechones: Administre gránulos de fluencia de 0,5 a 1,0 kg al día desde el día 7 hasta el momento del destete (21 días) por lechón. El alimento debe mezclarse con la harina de cerda y destete la última semana antes del destete.
Alimentación de cerdos en crecimiento y acabado: Los cerdos destetados a las 3 - 5 semanas con un peso vivo de 11 - 13 kg deben continuar siendo alimentados con la dieta de inicio hasta que alcancen los 18 kg de peso vivo. Los cerdos destetados a las 7 semanas o más, pueden cambiarse gradualmente a una dieta de cerdas y destetados.

Para los cerdos en crecimiento o acabado, todos los cambios de ración deben realizarse gradualmente. Si esto no es posible, el nivel de alimentación de la nueva dieta debe ser bajo, hasta que los cerdos se acostumbren a ella.

Cuando la diarrea post-destete es un problema importante, la alimentación restringida durante la primera semana después del destete puede reducir la incidencia de diarrea.

Para el tratamiento en caso de un brote de diarrea, es preferible la medicación a través del agua potable, ya que los cerdos enfermos dejan de alimentarse.

NB: Al alimentar animales, cualquier cabio intempestivo puede llevar a perder producción. Por lo tanto, los cambios en la alimentación deben ser tan graduales como sea posible.

Tamaño del Comedero

El comedero debe estar firmemente anclado al suelo para evitar que se vuelque y se desperdicie el pienso. El tamaño del comedero para diferentes edades y propósitos se muestra en la siguiente tabla.

Categoria del cerdo:   (ver medidas por cerdo en la tabla para el largo-Length, ancho-Width y alto - Height) 

Lechon lactando 

Cerdo en engorde

Marrana prenada

Marrana en lactacion

Verraco para servicios

El buen apetito de los cerdos es importante. Los cerdos comerán más pienso limpio y fresco que pienso contaminado, rancio o mohoso. Para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes limpie los comederos diariamente. Se necesita suficiente espacio en el comedero para que cada cerdo pueda comer lo que desee todos los días. En muchas granjas, el desperdicio de alimento es del 15% o más, pero debe evitarse tanto como sea posible.

Los cerdos también deben ser alimentados a tiempo, ya que los familiariza con el régimen de alimentación.

Los cerdos deben alimentarse de acuerdo con su tamaño y edad. Los comederos deben estar anclados para que no se puedan voltear.

Bebederos

También se puede usar el comedero para suministrar agua. En las grandes explotaciones se utilizan bebederos automáticos (denominados cuencos o tetinas).

Todos los cerdos necesitan suficiente agua potable limpia.

• Una cerda preñada requiere de 10 a 12 litros de agua al día.
• Una cerda lactante requiere de 20 a 30 litros de agua al día.
• Un cerdo en crecimiento requiere de 6 a 8 litros de agua al día.
• Un verraco requiere de 12 a 15 litros de agua al día.
Al no proporcionar suficiente agua a sus cerdos, reducirá su ingesta diaria de alimento. Debe haber suficiente agua limpia disponible para que sus cerdos la beban en todo momento.

• Si gusta ver el manual completo, haga clic aqui:

Nota del editor: el contenido de esta página fue escrito específicamente para criadores de porcinos en Nepal. Si bien gran parte de la información se podrá aplicar en otros lugares, tenga en cuenta que cada país tiene sus propias reglas con respecto a la alimentación de los animales, p. Ej. Desechos alimentarios. Debe asegurarse de que sus prácticas estén en consonancia con las regulaciones oficiales de su propia región.

La parte 1 de este articulo se publicó el 8 de agosto de 2021

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios