ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo abordar la cojera que causa mortalidad en los cerdos de engorde

29 September 2021

La cojera es ahora la principal causa de mortalidad en los cerdos de engorde medio o tardío. ¿Cómo se convirtió la cojera en un problema tan grande?

Mike Eisenmenger, DVM, Swine Vet Center, y Kathleen Wood, DVM, Christensen Farms, abordaron el problema de la cojera durante un seminario web reciente, producido por Swine Health Information Center. Ambos compartieron conocimientos de sus experiencias en el manejo de la cojera en el engorde de cerdos.

Primero, los patógenos que solían arrastrar a los cerdos en acabado están bajo control. "Trabajamos muy duro para eliminar los principales patógenos que fluyen verticalmente desde las granjas de cerdas", informó Eisenmenger. “Queremos poder dar al sistema de partos-crecimiento-acabado cerdos negativos a PRRS- (síndrome reproductivo y respiratorio porcino) y Mycoplasma hyopneumoniae, para que podamos obtener la menor mortalidad posible.

“En realidad, aunque la mortalidad ha mejorado, parece que alcanzamos un umbral de referencia. Cada vez es más difícil realizar mejoras continuas ... y hay una multitud de razones".

La cojera causada por la artritis bacteriana se ha convertido en la gran razón de mortalidad en la actualidad. Eisenmenger atribuye la artritis a los “pequeños insectos” infecciosos - Strep suis, Mycoplasma hyorhinis y hyosynoviae, Actinobacillus suis, Glaeserella parasuis.

25% a 40% de cojera es el nuevo normal

En toda la industria, la cojera afecta del 10% al 25% de los cerdos en crecimiento y finalización. Pero Wood se sorprendió al ver cuánto aumentó la cojera durante el cierre del COVID-19.

"Ha tenido una tendencia ascendente en los meses de verano", dijo Wood. “Recientemente, entre un 25% y un 40% de rigidez severa o cojera no es infrecuente. La cojera es la primera causa de mortalidad en nuestros cerdos de acabado medio a tardío. Desafortunadamente, se ha convertido en la nueva normalidad.

"La cojera leve ha estado siempre ahí", continuó. “Simplemente no la estábamos reconociendo como un problema porque no genera señales de alerta como una causa de alta mortalidad. La rigidez y la cojera suave no son alarmantes y no provocan la necesidad de un tratamiento inmediato en la industria. Pero tenemos que cambiar eso. Tenemos que empezar a reaccionar ante la mortalidad de bajo nivel".

Volver a lo básico: realizar la necropsia

Un esfuerzo coordinado y enfocado para reducir la cojera por parte de Christensen Farms comenzó con el equipo veterinario yendo al campo, y trabajando regularmente con el personal de servicio de necropsias para ayudar a identificar las causas de la rigidez y la cojera.

"Nuestro equipo de servicio está muy bien capacitado, pero todavía hay matices y cosas adicionales que pueden aprender sobre las causas de la cojera y los exámenes post-mortem", explicó Wood. “Empezamos a abrir muchos cerdos con ellos, y a conseguir que nuestro equipo abriera cerdos por su cuenta. No estaban seguros de cortar las articulaciones abiertas, así que seguimos solo con ellos.

"No siempre se trata solo del corazón, los pulmones o el cerebro", agregó. “Si un cerdo no puede caminar correctamente, las posibilidades de llegar al mercado como cerdo primario han disminuido drásticamente. Esto significa que meterse en los huesos y ver lo que está sucediendo es una necesidad obvia, pero que se pasa por alto ".

Los resultados de la capacitación adicional son un cambio de juego para Christensen Farms, agregó. Cambió lo que los equipos de servicio de la granja esperan de la cojera.

"Se supone que los cerdos no deben estar rígidos", expresó Wood. “La cojera y la rigidez no son normales. Se supone que los cerdos no deben sentir dolor al caminar".

Trate los primeros síntomas

La segunda parte del plan Christensen Farms implica el reconocimiento temprano de la cojera, dando prioridad al tratamiento.

"Tenemos que hacer lo correcto para los cerdos", sostuvo Wood. "Tratarlos. Somos limitados en nuestras opciones, especialmente con antiinflamatorios. Pero son tan importantes como los antibióticos y alivian el dolor de los cerdos. En nuestro sistema, estamos limitados a dos, y existen tiempos de espera que dificultan su uso en cerdos de finalización tardía”.

Para ayudar a los cuidadores a identificar cuándo tratar, Wood creó una tabla con fotos de cerdos que muestran tres etapas de cojera, con los tratamientos requeridos. El cuadro ayuda a las granjas a identificar rápidamente cuándo se necesita ayuda.

Trabajar con diagnósticos

Otra parte de la lucha contra la cojera significa trabajar en estrecha colaboración con el laboratorio de diagnóstico. Wood quiere que todas las muestras de cojera se envíen al laboratorio con un historial detallado y otras comunicaciones del problema, para ayudar al laboratorio a encontrar la causa más rápidamente.

Además, las muestras enviadas al laboratorio deben ser de toda la extremidad, y no ser el líquido de una articulación abierta. Las condiciones en los corrales no son lo suficientemente estériles para recolectar el líquido, según Wood.

Otras intervenciones

Wood también trabaja con otros departamentos de Christensen Farms para determinar las mejores opciones de tratamiento. Por ejemplo, sugiere trabajar con el grupo de marketing si se necesitan 5 días para proporcionar medicamentos con un tiempo de retiro, para solucionar un problema de cojera.

Otro departamento que puede ayudar con los problemas de cojera es la nutrición. "Los nutricionistas son tus amigos, no enemigos", dijo Wood. “Pregúnteles qué podemos hacer para mejorar esto y esté abierto a sus sugerencias. Pasar tiempo con ellos en el campo es una excelente manera de alinearse con el tema.

"Y no te olvides de la granja de cerdas", agregó. “¿Qué están seleccionando cuando hay confirmación? ¿Qué podemos hacer para eliminar su carga de defectos? ¿Qué hay de la inmunidad materna? Todo va río abajo".

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios