ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cinco consejos para el buen inicio de los lechones destetados

04 October 2021

Conseguir que los cerdos tengan un buen inicio es tanto un arte como una ciencia, e incluso en las mejores circunstancias puede ser un desafío.

Will Fombelle, DVM, con Carthage Veterinary Service

Para muchos productores, fue aún más desafiante en 2020 gracias a las limitaciones de marketing debido a COVID-19, dijo Will Fombelle, DVM, con Carthage Veterinary Service. Los productores estaban colocando a los lechones destetados en establos que normalmente no se utilizarían para los lechones, mientras que los establos que antes eran de una sola población se han visto obligados a pasar a una doble o, en algunos casos, a una triple.

Para ayudar a los productores a maximizar sus esfuerzos durante el período crítico, incluso en condiciones de mercado difíciles, Fombelle compartió las cinco áreas principales en las que los productores y veterinarios deben enfocarse para brindar la mejor oportunidad de criar cerdos sanos y rentables.

Cinco áreas clave
Fombelle sostuvo que los veterinarios y productores deben considerar cinco áreas clave cuando se trata de que los cerdos tengan un inicio saludable: cuidado individual de los cerdos, alimento, aire, agua y densidad de población. Consideraba que el primer factor era el más importante.

1. Cuidado individual de los cerdos
“Esta es la mayor oportunidad para que los lechones destetados tengan un buen inicio”, dijo Fombelle. "La actividad diaria de lo que hacemos en los corrales es fundamental".
Dijo que, idealmente, los cuidadores deben estar en el establo de tres a cuatro veces al día durante las primeras 2 semanas.

“Nos enfocamos en caminar por cada corral, agitar a los cerdos y asegurarnos de que estén recibiendo alimento y agua”, expresó. “Recuerde, esos cerdos están acostumbrados a que mamá los llame a comer varias veces al día. Ahora que ella no está, tiene usted que imitar esa influencia".
Los cuidadores deben observar el vientre de los cerdos durante la primera o la segunda semana.

"Si el cerdo tiene una buena barriga llena, no tendrá que preocuparse demasiado por eso, pero los que parecen demacrados podrían no haber encontrado los comederos todavía", manifestó Fombelle."Esos son en los que debe concentrarse".

A veces, los cerdos que parecen tener la barriga vacía esa primera semana están perfectamente sanos y activos; simplemente no han encontrado el alimentador todavía, señaló Fombelle.

“Lleve a los cerdos a la Unidad de Cuidades Intensivos (UCI) donde puede pasar más tiempo con ellos y darles papilla”, aconsejó. “Esto es especialmente importante durante los primeros días en el corral de inicio. Asegúrese de que los cerdos tengan acceso adecuado al agua y trátelos según sea necesario, siguiendo la supervisión veterinaria. Asegúrese de tener el espacio adecuado para alimentar a los cerdos y para que los lechones puedan subirse al tapete por la noche y alejarse de las corrientes de aire para mantenerse calientes".

Explicó que los tapetes suelen medir 4 pies por 6 pies, y los estándares de la industria recomiendan un tapete por cada 60 cabezas. "Tenga eso en cuenta cuando esté instalando nuevos corrales", agregó.

2. Alimento
La disponibilidad y la calidad del alimento son componentes importantes para iniciar con eficacia a los lechones destetados, dijo Fombelle. Utilice las pautas establecidas en el Manual de Destete de PIC, que recomiendan 1 pulgada de espacio de comedero por cabeza en la fase de cría.

“Si tiene 50 cerdos por corral, necesita 50 pulgadas de espacio de alimentación lineal por corral para una adecuada ingesta de alimento y accesibilidad”, dijo. “Además, recomendamos una cobertura del plato de 50% a 60% de alimento, especialmente la primera semana o 10 días, para que los cerdos puedan encontrar el alimento. Podemos reducir eso a aproximadamente un 40% una vez que comiencen a comer".

En términos de calidad del alimento, Fombelle recomienda un tamaño de partícula de menos de 600 micrones, porque si es demasiado grande o pequeño, se correlaciona directamente con la menor eficiencia del alimento.

“Cada aumento de 100 micrones es entre un 1% y un 3% de incremento en la conversión alimenticia (lo que significa que se necesita más alimento para obtener una libra de ganancia). En términos de molienda de maíz, queremos que el maíz se muele entre 400 y 600 micrones”, dijo.


3. Aire
"Pensamos en el aire en términos de temperatura y humedad, velocidad del aire y volumen total", dijo Fombelle. "No le voy a decir qué temperatura debe tener su establo porque depende del tipo de establo en el que ponga a los cerdos".

Las preguntas para considerar incluyen:
• ¿Es un corral de inicio, un finalizador o un establo de destete a acabado?
• ¿Hay sobrepoblación de cerdos?
• ¿Tienen acceso a la criadora y al calor suplementario a través de lámparas de calor o calor por radiación?

"Necesitamos mantener la humedad constante, independientemente del tipo de establo", manifestó. “Se recomienda entre 50% y 65% de humedad relativa. Si su humedad es superior al 65%, entonces no está extrayendo suficiente aire a través del establo. Por otro lado, si está al 50% o menos, probablemente esté introduciendo demasiado aire en el establo muy rápido y corre el riesgo de enfriar a los cerdos".

Fombelle recomienda una velocidad del aire de 600 pies cúbicos por minuto, y agrega: “Si es demasiado bajo, el aire vendrá de las unidades del techo y caerá directamente sobre los cerdos, dejando tablillas mojadas y cerdos fríos. Entre 500 y 600 pies por minuto como mínimo, con los ventiladores encendidos aproximadamente el 60% del tiempo hace que el aire se mueva y se aleje de los cerdos".

El volumen total de aire o pies cúbicos por minuto (CFM) debe ser de aproximadamente 2 CFM por cerdo destetado, dijo Fombelle. Sin embargo, si los cerdos tienen están sobrepoblados, será necesario que sea mayor.

4. Agua
Al comparar los pezones, chupones o bebederos o niples o tetinas para beber agua con a las tazas, la experiencia de Fombelle es que los pezones colgantes desperdician un poco más de agua, lo cual es un factor para considerar especialmente cuando se agregan medicamentos a base de agua al sistema.

“Tenga en cuenta también el espacio de agua”, dijo. “Un bebedero colgante cuenta como una fuente de agua, incluso si tiene dos chupones. Por lo general, verá solo un cerdo bebiendo a la vez. Lo mismo ocurre con los bebederos secos y húmedos: cada uno cuenta como una fuente. Por ejemplo, si tiene un alimentador húmedo / seco de tres orificios en una línea de alimentación que separa dos corrales, en realidad son 1½ tetinas para cada corral.

Asegúrese de no contar dos veces ese bebedero por dos corrales porque solo tiene un cierto volumen para la cantidad recomendada de cerdos".

Fombelle prefiere una fuente de pezones por cada 10 cerdos, pero sabe que muchos de los establos más viejos no tienen esa asignación, por lo que lleva la recomendación a una fuente por cada 10 a 20 cerdos.

"También queremos asegurarnos de tener suficiente presión de agua para llevar el volumen necesario a los cerdos, pero no tanta presión que los estemos ahuyentando del agua", dijo. "A medida que los cerdos envejecen y aumenta la densidad de población, la presión del agua debe ser de 12 a 15 libras de fuerza por pulgada cuadrada".

Las opciones adicionales incluyen barras de agua móviles (una línea de agua de PVC con un codo de 90 grados). Se puede mover fácilmente entre los corrales, dijo Fombelle, y se puede hacer en casa o comprar comercialmente. “Se pueden lavar y desinfectar y luego mover entre corrales o graneros”, explicó. "Son perfectos para corrales con doble abastecimiento o instalaciones antiguas para obtener más agua para los cerdos".

5. Densidad
La densidad en un corral depende del tiempo de crianza y de si los cerdos son de una o dos hembras.
“La matemática del granero de la vieja escuela siempre fue de 20 libras de peso corporal por pie cuadrado. Por ejemplo, si está llevando cerdos de crianza a 60 libras, querrá proporcionar aproximadamente 3 pies cuadrados por cerdo. Si los está llevando a 80 libras y habrá extendido el doble de almacenamiento en el establo de acabado, querrá darles 4 pies cuadrados de espacio libre", explicó Fombelle.

La asignación de corrales se basa en la edad al destete y el estado de salud. A Fombelle le gusta sacar el 10% de los cerdos más pequeños de la parte inferior de cada grupo, independientemente del estado de salud, porque es más probable que sufran secuelas.

“Es posible que solo necesite el 5% de los cerdos asignados [para ser retirados], dependiendo de la salud general de los cerdos en el corral de inicio”, dijo.

Coloque los corrales de la UCI en el medio de las instalaciones, lejos de los ventiladores y de la cortina del túnel de aire, y debajo de los calentadores del establo. Esto permite que los cuidadores pasen más tiempo con los cerdos dándoles papilla y una mayor cantidad de alimento.

Seguir estos pasos ayudará a los veterinarios y productores a hacer que los cerdos tengan un inicio saludable y potencialmente aumente el porcentaje de cerdos viables que salen al mercado.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios