ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mantenga a sus cerdos libres de estrés por calor

27 July 2022

A medida que aumentan las temperaturas en los Estados Unidos, es fundamental mantener al ganado fresco y libre de estrés. Los cerdos son más susceptibles a los efectos del estrés por calor que otros animales de granja. Producen una gran cantidad de calor metabólico, el calor interno que produce un animal al alimentarse y crecer, y no tienen glándulas sudoríparas para ayudar a refrescarse.

El estrés por calor tiene muchos costos ocultos, y si bien es difícil cuantificar la pérdida de productividad junto con la tasa de mortalidad en los establos, Matt Romoser, especialista en cerdos de Iowa State Extension, dice que las pérdidas por estrés por calor son muy comparables a algunas de las peores enfermedades y retos a los que se enfrenta la industria, reporta Successful Farming.

¿Cómo afecta a los cerdos el estrés por calor?

A corto plazo, el estrés por calor reduce el consumo de alimento de un cerdo. Como el cerdo no puede perder el exceso de calor, es menos probable que quiera comida y más probable que quiera agua, lo que reduce su tasa de ganancia de peso. Además, las cerdas experimentarán una fertilidad reducida evidente con camadas más pequeñas y tasas de concepción más bajas durante los meses más cálidos del año.

A largo plazo, Romoser sostiene que el estrés por calor puede conducir a una mayor permeabilidad intestinal, lo que resulta en una condición comúnmente conocida como intestino permeable. Cuando un cerdo está demasiado caliente, la sangre en su sistema circulatorio puede redistribuirse a la piel para tratar de enfriar al animal. Esto reduce el flujo de sangre al tracto digestivo. Las proteínas en los intestinos pueden descomponer el revestimiento y exponer al cerdo a bacterias y patógenos.

“Ahora hay un aumento de la temperatura corporal de dos fuentes: el clima y una respuesta de fiebre debido a las bacterias”, dice Romoser. "La combinación de estos hace que sea más difícil para el cerdo disipar el calor de su cuerpo".

Esto ocurre con mayor frecuencia en cerdos mayores, pero los cerdos de cualquier edad pueden experimentar estrés por calor. Los expertos sostienen que tiene un gran impacto en la infertilidad estacional, dice Romoser.

¿Qué debo observar?

Brett Ramirez, profesor asistente de agricultura e ingeniería de biosistemas, dice que la forma más fácil de saber si un cerdo está experimentando estrés por calor es monitorear su respiración. Las frecuencias respiratorias elevadas y laboriosas son un buen indicio de que el animal tiene demasiado calor. Otros indicadores son la menor ingesta de alimento, agua y poco movimiento.

“Además, si están todos acostados, probablemente estén bastante calientes”, dice Ramírez. “Están tratando de verter algo de calor en el concreto y reducir la cantidad de calor que producen internamente”.

Los cerdos también pueden buscar áreas del confinamiento que sean naturalmente más frescas, como corredores, abrevaderos o aspersores, agrega Romoser.

Es fundamental mantener una buena temperatura durante la estacion antes de que se caliente, además se debe observar el pronóstico, si hay una ola de calor, es una buena manera de adelantarse al estrés por calor.

¿Qué puedo hacer?

Cuanto más grande es el cerdo, más susceptible es al sobrecalentamiento. A medida que el animal se acerca al peso de mercado, los productores deben asegurarse de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente. Las fajas de los ventiladores deben estar ajustadas, las persianas de los ventiladores limpias y las cortinas deben funcionar correctamente.

Controlar el entorno en el que viven los cerdos es la mejor manera de mitigar el estrés por calor, sostiene Ramírez. Es clave garantizar que haya una cantidad suficiente de flujo de aire en el confinamiento.

“Cuando la temperatura comienza a llegar a los 80 grados, nos gusta usar alguna forma de evaporación, ya sea una almohadilla de enfriamiento por evaporación o aplicar agua directamente sobre la piel del cerdo”, dice. “Además, queremos asegurarnos de el agua este accesible. Estos son primeros pasos fáciles”.

Romoser también sugiere hacer las tareas del granero en las horas más frescas del día. La alimentación, el agua y las vacunas requieren que los cerdos se muevan y activen su calor metabólico, por lo que minimizar el calor externo puede ayudar a reducir el estrés.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios