ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Analizan el tiempo por efecto de la temperatura en salas de ingreso de suministros, financiado por SHIC

28 September 2022

Se evaluaron la temperatura y el tiempo necesarios para inactivar PRRSV y PEDV en superficies contaminadas que se encuentran comúnmente en las salas de ingreso de suministros en granjas porcinas en un estudio realizado por el Dr. Gustavo Silva de la Universidad Estatal de Iowa y financiado por SHIC (Swine Health Information Center).

Para reducir el riesgo de introducción del virus a través de suministros contaminados, las recomendaciones incluyen que los materiales se mantengan a 86 °F durante al menos 24 horas. Otra opción sería aumentar la temperatura a por lo menos 104 °F, lo que permite reducir el tiempo de mantenimiento a 12 horas.

Es una práctica común usar nebulizadores en las salas de ingreso de suministros para la descontaminación de fómites que ingresan a las granjas de cerdas, para mitigar el riesgo. Sin embargo, investigaciones recientes cuestionan la eficacia de este método para inactivar patógenos, especialmente en situaciones complejas donde los patógenos pueden estar protegidos por material orgánico o puntos ciegos (Kettelkamp et al., 2019; Leuck et al., 2020), reporta Swine Health Information Center.

En este estudio sobre el tiempo y la temperatura necesarios para la inactivación del virus, se utilizaron PRRSV MN184, PRRSV 144 variante L1C o PEDV. Las superficies incluyeron aluminio con placa de diamante y cartón probado a cuatro temperaturas (68 °F, 86 °F, 104 °F y 122 °F) con seis tiempos de mantenimiento (15 minutos, 60 minutos, seis horas, 12 horas, 24 horas y 36 horas). Una vez que la temperatura de la superficie alcanzó la condición deseada, las pruebas se mantuvieron durante el tiempo de retención designado. Los controles negativos permanecieron a temperatura ambiente durante 36 horas y los controles positivos permanecieron a temperatura ambiente durante 15 minutos.

Se realizaron tres repeticiones de cada tratamiento y cada cupón se inoculó con 2 mL de virus o 2 mL de medio (control negativo). La titulación de virus se realizó para cada muestra después del tiempo de retención. Se construyeron modelos de regresión y curvas de Weibull para evaluar el impacto de la temperatura y el tiempo en la inactivación del virus.

En las condiciones de este estudio, la variante PRRSV 144 L1C se inactivó en superficies de aluminio al calentar las pruebas a 86 °F durante 12 horas y en superficies de cartón al calentar las pruebas a 86 °F durante seis horas. Con respecto a PRRSV MN184, la inactivación del virus fue posible a 86 °F después de 24 horas en aluminio ya 104 °F después de 12 horas en cartón. La inactivación de PEDV se logró a 86 °F después de seis horas en aluminio ya 86 °F después de 12 horas en cartón. El virus se inactivó después de 15 minutos y una hora a 122 °F en superficies de aluminio para PEDV y PRRSV variante 144 L1C, pero no para el cartón.

En consecuencia, este estudio proporciona recomendaciones basadas en datos para los tiempos de retención a temperaturas específicas para reducir el riesgo de introducción del virus en las granjas porcinas a través de suministros contaminados.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios