ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Programa de Bioseguridad SHIC del Destete al Beneficio

05 October 2022

La bioseguridad del destete al beneficio se ha desarrollado como un problema complejo durante muchos años. Este programa del SHIC (Swine Health Information Center) buscará soluciones rentables e innovadoras para resolver una importante brecha de bioseguridad en la producción porcina de EUA.

1. ¿Por qué SHIC está involucrado en la bioseguridad desde el destete hasta el beneficio?

SHIC se centra en la prevención y respuesta a enfermedades emergentes.

La misión que cumple el SHIC es la de proteger y mejorar la salud del hato porcino de EUA, liderando la industria para ser proactivos y controlar la próxima enfermedad emergente en lugar de reaccionar después de que llegue, indica SHIC.

Cuando la Diarrea Epidémica Porcina (PED) brotó en 2013, la industria porcina de EUA no estaba preparada para detener la propagación y contenerla. Centrarse en la bioseguridad desde el destete hasta el beneficio ayudará a descubrir y ofrecer soluciones rentables a los problemas de salud en esta fase y a prevenir la propagación de enfermedades.

Al mejorar la bioseguridad desde el destete hasta el beneficio ayudará a prevenir o prepararse para la próxima enfermedad emergente o la introducción de una enfermedad animal foránea como la peste porcina africana en los EUA.

2. ¿Por qué hacer esto?

La creciente evidencia sobre el riesgo de brotes de enfermedades del destete a la cosecha que afectan a los rebaños de cría expone una brecha.

Los datos agregados del Informe de Monitoreo de Enfermedades Porcinas financiado por SHIC muestran que las interrupciones de Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) y PED en los hatos de reproducción tienden a seguir a las interrupciones en los sitios de finalización.

Un artículo publicado recientemente sobre un proyecto financiado por SHIC detalla cómo los cerdos PRRS y PED negativos ubicados en sitios de destete a finalización se infectan después de la colocación.

Las investigaciones del Equipo de Respuesta Rápida de SHIC de un brote de Peste Porcina Africana en el Medio Oeste expusieron las deficiencias de bioseguridad del sitio de acabado en el área que contribuyeron a la propagación de la enfermedad.

Nuestra experiencia histórica con el programa de erradicación de Virus pseudorrabia Porcina (PRV) descubrió que las infecciones por PRV en los sitios de finalización precedieron a las infecciones repetidas en los hatos de reproducción.

Para mejorar la salud del hato nacional y local, se debe mejorar el enfoque en la bioseguridad desde el destete hasta la cosecha.

3. ¿Cómo se hará?

• La intención es garantizar que las soluciones sean rentables y factibles.
• Se recopilarán e incorporarán aportes de toda la industria (productores de carne de cerdo, veterinarios, investigadores, gerentes de producción de carne de cerdo) acerca de lo que se necesita hacer.
• Las prioridades de investigación se desarrollarán en tres áreas: bioexclusión (mantener la enfermedad fuera de la granja), biocontención (después de un brote, mantener la enfermedad en la granja para disminuir el riesgo para los vecinos) y bioseguridad en el transporte (formas innovadoras de evitar que los patógenos se muevan entre los mercados y que los puntos de concentración regresan a la granja después de viajes adicionales).
La Junta Directiva de SHIC reasignó el presupuesto de 2022 y las prioridades del Plan de Trabajo de manera significativa para trabajar en la bioseguridad de las instalaciones de acabado.

4. ¿Cuándo veremos resultados?

• El trabajo no será sencillo y podría tomar algún tiempo en completarse por lo que es urgente comenzar lo antes posible.
• Los grupos de trabajo de asesoramiento compuestos de productores de carne de cerdo, veterinarios, investigadores y gerentes de producción comenzarán su trabajo en septiembre de 2022, luego se buscarán propuestas y comenzarán las pruebas y los proyectos.
• Debido a los efectos estacionales anticipados y las diferencias en costos y capacidades para implementar la bioseguridad, algunos proyectos probablemente tendrán que esperar su temporada, tomando al menos un año.
• Los resultados preliminares significativos se compartirán de inmediato.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios