ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Qué cuidar para lograr una alimentación eficiente

30 November 2022

La genética es un asunto determinante para que un kilo de alimento se convierta con eficiencia. El ambiente y la composición de la dieta también son temas vitales.

Genética
La eficiencia alimenticia en cerdos es de aproximadamente 35% heredada y 30% de tasa de crecimiento. La selección de cerdos más eficientes puede reducir los costos al reducir la cantidad de alimento requerida para hacer crecer un cerdo hasta el peso de mercado. Una conversión alimenticia promedio es de 3.5 libras de grano por cada libra de ganancia en cerdos en crecimiento y finalización, o se requieren de 550 a 750 libras de alimento para que un cerdo crezca de 40 libras a 240 libras de peso vivo.

Ambiente
Un buen cuidador de cerdos evitará enfermedades, reducirá el estrés y proporcionará condiciones ambientales óptimas para que sus animales prosperen. Varios factores afectan la salud y el rendimiento de los cerdos. La temperatura, la humedad, las corrientes de aire, el manejo del estrés y la nutrición son algunos factores.

Un buen programa de nutrición dará buenos resultados solo cuando todas las demás condiciones sean óptimas. La cantidad y la calidad del alimento son de importancia crítica. El alimento debe ser apetecible y fácilmente aceptado para producir los mejores resultados. Nunca alimente alimentos mohosos. Las recomendaciones de alimentación de esta publicación se basan en los requisitos determinados por el Consejo Nacional de Investigación (NRC).

Nutrientes
Los carbohidratos y las grasas son las principales fuentes de energía. Los cerdos son monogástricos, omnívoros y, en comparación con los rumiantes, generalmente requieren dietas más altas en energía y más bajas en fibra. Por esa razón, a menudo se incluyen cantidades significativas de granos en las raciones porcinas. Los cereales son una buena fuente de energía. El forraje es de menor importancia para los cerdos, aunque los forrajes como la alfalfa, el ensilaje de maíz y los pastos pueden utilizarse económicamente, en particular con las cerdas gestantes.

La proteína es esencial para muchas funciones, incluida la reproducción y el crecimiento del músculo magro. Los aminoácidos son los "bloques de construcción" de las proteínas y se deben suministrar 10 aminoácidos esenciales en las raciones porcinas. Esos aminoácidos esenciales son: arginina, isoleucina, histidina, leucina, lisina, metionina más cisteína, fenilalanina más tirosina y treonina.

Minerales: el calcio, el fósforo y la sal (sodio y cloro) son los minerales principales más importantes que se agregan a las raciones porcinas. Los minerales menores, que requieren atención, son: hierro, zinc, yodo, selenio, cobre y manganeso. Hay muchos buenos suplementos minerales en el mercado hoy en día que se pueden ofrecer libremente.

Las vitaminas se requieren en pequeñas cantidades y son esenciales para las funciones corporales normales. Los pastos o leguminosas jóvenes son buenas fuentes. Cuando los cerdos no tienen acceso a pastos de buena calidad, los niveles de vitaminas de la ración son más preocupantes. Las vitaminas que se agregan con mayor frecuencia a las raciones porcinas son A, D, E, K, B12, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y colina. La cerda gestante debe recibir al menos 7200 unidades internacionales (UI) de vitamina A o betacaroteno y 360 UI de vitamina D por día.

Agua: un suministro constante de agua limpia y fresca es absolutamente esencial.

Fuente: CIAP

 

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios