ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Estudios de posgrado orientado a las necesidades de la industria

10 January 2023

Los estudios de maestría o doctorado se llevan a cabo con la esperanza de poder realizarse como profesional con salarios más competitivos y hacer una carrera duradera.

Por: Dr. Omarh F. Mendoza, The Maschhoffs LLC, EUA. Presentado durante el Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal (CLANA), octubre 2022. Este escrito está basado en la opinión y experiencias personales del autor.

Una de las razones del porque el estudiante universitario opta por llevar a cabo estudios de posgrado es por el incremento de la competencia en el campo de trabajo, a raíz del incremento de egresados con licenciaturas. Esto a su vez pudiera provocar saturación del mercado laboral lo que conlleva a realizar un mayor grado de especialización, optando por estudios ya sea de maestría o doctorado.

Por lo tanto, los beneficios, por ejemplo, el adquirir la capacidad de pensamiento crítico y el conocimiento de disciplinas específicas, que resultan de avanzar en el campo educacional podrán entonces lograr una diferenciación en el mercado laboral, lo que haría al candidato más atractivo para el empleador potencial. Esto con la esperanza de poder realizarse como profesional con salarios más competitivos y hacer carrera duradera en el área de estudio.

Sin embargo, en un importante número de casos, las motivaciones son más concretas, tales como la búsqueda de una mejora de nivel intelectual en ramos determinados, desarrollo de habilidades para investigación e innovación y afinar habilidades de escritura y análisis a problemas complejos.

investigación posgrado

Disciplinas biológicas

En el caso de las ciencias pecuarias, siendo el enfoque de esta ponencia, nutrición animal, las
necesidades de la industria de hoy en día y la del futuro, requerirá de un profesional con un perfil que cumpla con los requisitos necesarios para enfrentar los retos de una industria que tiene como objetivo último la producción de proteína para alimentación humana.

Al mismo tiempo que el estudiante se deberá formar académicamente, será cada vez más importante alcanzar a desarrollar habilidades complementarias que el mercado laboral habrá de exigir, tal como es en el caso del desarrollo en áreas de comunicación efectiva y liderazgo.

Parte de la educación académica del estudiante se enfocará en las disciplinas biológicas, así como las que tratan temas de bioestadística y métodos de investigación, siendo estas fundamentales para un entrenamiento adecuado del profesional, en nutrición animal. Aunado a estas materias, temas en otras áreas, por ejemplo, mercado de materias primas y agroindustria, operación y logística de plantas de alimentos, temas de procesamiento y equipo, sistemas de información entre otros  vendrán a reforzar el perfil del estudiante.

Liderazgo

Sin embargo, mucho de este conocimiento elemental va a ser requerido y será esperado, del ya profesional jugar un papel clave para el avance de la empresa. Algunos de los puntos que destacarán al profesional serán el de proveer respuestas a problemas técnicos, pero en un gran número de ocasiones primeramente la definición del problema y oportunidades antes de llegar a la resolución. Esto llevado a cabo a través del uso adecuando de manejo de datos, y síntesis de información utilizando soluciones basadas en ciencia.

Es también posible, que, por el manejo de áreas complejas, el profesional en aras agropecuarias tendrá la oportunidad de trabajar y liderar equipos los cuales pudieran ser de diferentes funciones de la empresa, teniendo la necesidad de crecer como líder. Esto resalta la necesidad de hace un uso máximo de oportunidades antes del término de estudio donde se pudieran desarrollar este tipo de actividades, tales como pasantías y oportunidades de trabajo social.

Al final del día, mucho de lo que describirá la misión del profesional será hacer impacto a través de influencia como líder, en todas direcciones, por ejemplo, verticalmente con los líderes ejecutivos, y empresarios, pero también con personal de granja, planta de alimento, planta de sacrificio, entre otros, pero también horizontalmente, con colegas profesionales, ej. veterinarios, técnicos, ingenieros, etc.

Como recomendaciones finales, será importante reconocer en etapas tempranas de estudios de educación superior que, en varias capacidades, el estudiante al llegar al campo laboral se establecerá como líder, no significando en todos los casos el estar a cargo de personal, mientras esto será cierto, la capacidad de líder estará estrechamente relacionada con la capacidad de influenciar.

Por lo tanto, hacer esfuerzos para un desarrollo continuo en habilidades interpersonales, será importantes para el éxito. Primeramente, el poder llegar a conocerse a sí mismo, abarcado aspectos de comunicación, estilos de comportamiento, y manejo de conflicto entro otros son algunos de las herramientas que se podrán agregar para un mejor desarrollo profesional.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios