ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Incidencia de anemia ferropénica en cerdas y lechones

24 January 2023

La anemia ferropénica se caracteriza por niveles bajos de hemoglobina en los cerdos.

anemia ferropénica en lechones

La anemia ferropénica se caracteriza por niveles bajos de hemoglobina en los
cerdos. La suplementación en gestación, el rápido crecimiento de los lechones, la insuficiente transferencia materno-filial y la holgura en la aplicación del hierro dextrano (FeD) en neonatos, reducen parcialmente la incidencia de anemia posdestete. En la actualidad se desconoce la variación y consecuencias productivas.

En una investigación por Samara Sánchez, UNAM e investigadores del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, (INIFAP) Querétaro, México, se evaluó la respuesta hemática y productiva de las cerdas y su progenie consecuencia de la suplementación de hierro.

Se recopiló la información de 29 cerdas coetáneas inseminadas. Los tratamientos se establecieron a partir de un Diseño de Bloques Completos al Azar (como bloques el grupo de producción), con un arreglo factorial (2×2) por la suplementación de 0 ppm (C0) y 75 ppm (C75) de Fe2SO4 en las dietas de gestación y lactación de las reproductoras; y la aplicación de 0 mg (FeD0) y 200 mg (FeD200) de hierro dextrano por lechón vía intramuscular al día 3 de vida.

En las cerdas y su progenie se evaluó el comportamiento productivo y hemático (hemoglobina), glóbulos rojos (mm 3x10) y hematocrito (%).

Al destete, los cerdos se reagruparon según la suplementación de hierro dextrano para medir la respuesta productiva y hemática hasta 66 días posdestete.

Resultados

En el comportamiento productivo y la respuesta hemática de las cerdas no hubo diferencias (P>0.16) y los valores estuvieron dentro de rangos normales. En los lechones al nacimiento, la hemoglobina fue similar (P=0.40; 10.0 ± 2.01 g/dL), cerca del 42% de los lechones tuvieron hemoglobina menos de 10 g/dL.

Al día 3 de vida, la hemoglobina disminuyó en todos los tratamientos (8.45 ± 2.355 g/dL), pero más del 80% de la población alcanzó niveles de hemoglobina de 10 g/dL debido al aumento del requerimiento de hierro del lechón.

Al día 11 de edad, en los lechones que recibieron FeD200, la hemoglobina aumentó (10.91 vs. 5.50 g/dL de FeD0), una respuesta positiva a la inyección de hierro dextrano, pero la incidencia de anemia severa fue más del 90% cuando no se dosificó hierro dextrano. Igual sucedió con los eritrocitos y hematocrito (P<0.01).

Posdestete, la respuesta productiva fue similar (P> 0.16) por la suplementación de las cerdas (C0, C75) sin interacción con hierro dextrano. Sin embargo, los lechones sin hierro dextrano fueron más ligeros al destete y el retraso en el crecimiento se observó hasta el día 66; FeD0 = 18.50 vs. FeD200 = 29.83 kg de peso (P<0.01, EEM=6.561), con hemoglobina dentro del rango normal (12.7±1.61 g/dL), confirmando la relevancia de la suplementación de hierro en los primeros días de vida.

Conclusiones

Los parámetros hemáticos y productivos de las cerdas o su progenie al parto no
se alteraron por la suplementación de hierro en gestación y lactación. En los lechones, la aplicación de hierro dextrano disminuyó en 80% la proporción de lechones con niveles de hemoglobina menos de 10 g/dL al destete.

Aún con la práctica vigente de aplicación de hierro dextrano al nacimiento, 20% de
los lechones se manifestarán como irremediablemente anémicos; los animales que sean destetados con valores de hemoglobina menos de 10 g/dL no llegarán a expresar su potencial productivo, por lo que se deben revisar los métodos de suplementación de hierro posdestete.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios