ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mitigando el dolor de la castración en los lechones

12 January 2023

El estudio evalúa el efecto del flunixino transdérmico en el control del dolor de la castración de los lechones utilizando una escala de dolor según la conducta.

Por Magdiel Lopez-Soriano, Victoria Rocha Merenda y Monique Danielle Pairis-Garcia, Universidad Estatal de Carolina del Norte; y Pedro Henrique Esteves Trindade y Stelio Pacca Loureiro Luna, Universidad del Estado de São Paulo - 08 de diciembre de 2022

La castración es un procedimiento doloroso y no existen medicamentos aprobados en los Estados Unidos para controlar el dolor de los lechones. La banamina es un fármaco común que se encuentra en las granjas y que se usa para controlar el dolor por cojera, pero ningún trabajo hasta la fecha ha evaluado el flunixino transdérmico para controlar el dolor de la castración en los lechones, informa National Hog Farmer.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del flunixino transdérmico (TDF) en el control del dolor de la castración mediante una escala conductual de dolor (Unesp escala de dolor agudo porcino UPAPS). Este estudio se llevó a cabo con un total de 98 lechones machos cruzados Large White x Duroc, procedentes de 98 camadas. Los lechones fueron asignados aleatoriamente a los siguientes tratamientos:

1. Castración + Solución Salina (C)
2. Castración + 3,33 mg/kg de Flunixin (CF)
3. Sin castración + Salino (S)
4. Sin castración + 3,33 mg/kg de Flunixin (SF)

Todos los tratamientos se administraron una vez 24 horas antes de la castración y los lechones no castrados se recogieron y manipularon de manera similar. Se evaluaron cinco comportamientos en tres momentos (24 horas antes, inmediatamente después y 24 horas después de la castración), utilizando una escala de 4 puntos (0-3) y las puntuaciones totales se calcularon sumando los puntos de cada uno de los cinco comportamientos (postura, interacción e interés por el entorno, actividad, atención a la zona afectada y conducta miscelánea).

Inmediatamente después de la castración, los lechones castrados mostraron puntajes de dolor promedio total más altos que los lechones no castrados y los lechones castrados que recibieron TDF demostraron puntajes de dolor total (CF) más bajos en comparación con los lechones castrados que no recibieron tratamiento (C). En el futuro el trabajo debe evaluar cómo implementar TDF como parte de un protocolo de control del dolor a gran escala, en un entorno agrícola comercial.

Para todas las consultas relacionadas con esta investigación, comuníquese con Pairis-Garcia por correo electrónico.

Para seguir leyendo este artículo, por favor haga clic aquí

Fuente: Magdiel Lopez-Soriano, Victoria Rocha Merenda, Monique Danielle Pairis-Garcia, Pedro Henrique Esteves Trindade y Stelio Pacca Loureiro Luna, quienes son los únicos responsables de la información proporcionada y son dueños en su totalidad de la información. Informa Business Media y todas sus subsidiarias no son responsables de ninguno de los contenidos incluidos en esta información.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios