ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Programa de Bioseguridad del Destete hasta la Saca del SHIC

18 January 2023

MUNDO - La bioseguridad de los cerdos del destete a la venta se ha venido desarrollado como un complejo problema durante muchos años. El programa del SHIC (Swine Health Information Center – Centro de Información de Salud Porcina) buscará soluciones rentables e innovadoras para lograr una importante brecha de bioseguridad en la producción porcina de EUA.

1. ¿Por qué el SHIC está involucrado en la bioseguridad desde el destete hasta la saca?
• El SHIC se centra en prevenir enfermedades emergentes y en cómo responder a ellas.
• Para liderar la industria siendo proactivos para controlar la próxima enfermedad que surja, en lugar de reaccionar después de que llegue. El SHIC cumple la misión de proteger y mejorar la salud del hato porcino de EUA.
• Cuando el PED se desató en 2013, la industria porcina de EUA no estaba preparada para detener su propagación ni para contenerla. Centrarse en la bioseguridad del destete a la venta ayudará a descubrir y ofrecer soluciones rentables para la salud desde el destete hasta el mercado, y prevenir la propagación de enfermedades.
• Mejorar la bioseguridad desde el destete hasta la saca ayudará a prevenir o a prepararse para la próxima enfermedad emergente o la introducción de una enfermedad animal extranjera como la peste porcina africana en los EUA.

2. ¿Por qué hacer esto?
• La creciente evidencia sobre el riesgo de brotes de enfermedades del destete a la saca que afectan a los hatos de recría tiene una brecha. La información adicional del Swine Disease Monitoring Report (Informe de Seguimiento de Enfermedades Porcinas) financiado por SHIC muestra que los brotes de PRRS (Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino) y PED (Virus Porcino de Diarrea Epidémica).
• en los hatos de recría tienden a seguir los brotes en las instalaciones de destete a acabado.
• Un artículo publicado recientemente sobre un proyecto financiado por SHIC detalló cómo los cerdos negativos a PRRS y PED colocados en instalaciones de destete a finalización se infectan después de ser colocados en ellas.
• Las investigaciones del equipo de respuesta rápida de SHIC de un brote de APP en el Medio Oeste expusieron deficiencias de bioseguridad del destete hasta la saca en el área que contribuyó a la propagar la enfermedad.
• Nuestra experiencia histórica con el programa de erradicación de PRV descubrió que las infecciones por PRV en las instalaciones de finalización precedieron a las repetidas infecciones en los hatos de reproducción.
• Para mejorar la salud del hato nacional y local, se debe mejorar el enfoque en la bioseguridad desde el destete hasta la venta.

3. ¿Cómo se hará?
• La intención es garantizar que las soluciones sean rentables y factibles.
• Se recopilarán e incorporarán aportes de toda la industria (productores de carne de cerdo, veterinarios, investigadores, gerentes de producción de carne de cerdo) sobre lo que se necesita hacer.
• Las prioridades de investigación se desarrollarán en tres áreas: bioexclusión (mantener la enfermedad fuera de la granja), biocontención (después de un brote, mantener la enfermedad dentro de la granja para disminuir el riesgo para los vecinos) y bioseguridad en el transporte (transporte vivo, sacrificios, mercados, ganado muerto y transporte de alimentos junto con formas innovadoras para evitar que los patógenos se muevan de los mercados y puntos de concentración de regreso a la granja).
• La Junta Directiva de SHIC reasignó el presupuesto de 2022 y las prioridades del Plan de Trabajo de manera significativa para trabajar en la bioseguridad desde el destete hasta la saca.

4. ¿Cuándo veré los resultados?
• El trabajo no será sencillo y podría llevar algún tiempo completarlo, por lo que es urgente comenzar lo antes posible.
• Los grupos de trabajo asesores con productores de carne de cerdo, veterinarios, investigadores y gerentes de producción comenzaron su trabajo en septiembre de 2022, luego se buscarán propuestas y comenzarán los ensayos y proyectos.
• Debido a los efectos estacionales anticipados y las diferencias en los costos y las capacidades para implementar la bioseguridad, algunos proyectos probablemente tardaran temporadas, lo que llevará al menos un año.
• Los resultados preliminares significativos se compartirán de inmediato.

Fuente: Swine Health Information Center

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios