ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Peste Porcina Africana - Europa - Informe de Vigilancia Mundial de Enfermedades Porcinas

23 February 2023

PROYECTO - El objetivo de estos informes (Swine Disease Global Surveillance Report) es contar con un sistema de identificación de peligros casi en tiempo real, que contribuya a la misión de evaluar los riesgos de la industria porcina y, en última instancia, facilitar la detección y temprana identificación de enfermedades o prevenir la ocurrencia de eventos, en alianza con las agencias oficiales, y con nuestra red internacional de colaboradores.

 

La producción mundial de carne de cerdo está sumamente interconectada por el comercio entre países y mercados, lo que podría aumentar el riesgo de introducción de patógenos extranjeros en los EUA.

Los informes mensuales se crean en función de la revisión sistemática de múltiples fuentes de datos oficiales, como sitios web gubernamentales y de organizaciones internacionales, y fuentes de datos como blogs, periódicos e información electrónica no estructurada de todo el mundo, que luego se seleccionan para crear un depósito de datos sin procesar. Posteriormente, un grupo de expertos utiliza una serie de criterios múltiples para calificar cada evento, en función de la novedad, los posibles impactos financieros directos e indirectos en el mercado estadounidense, la credibilidad, escala y velocidad del brote, así como la conectividad, y se calcula la capacidad local para responder. El resultado es una puntuación única final para cada evento que luego se publica, incluyendo una interpretación epidemiológica del contexto del evento.

Estas comunicaciones y la información contenida en ellas tienen fines informativos generales y educativos solamente, y no deben interpretarse como una recomendación de un curso de acción específico, reporta Swine Health Group.

Peste Porcina Africana – Europa

El primer informe de Peste Porcina Africana (PPA) en Grecia desde 2020 reporta sobre dos jabalíes muertos, descubiertos cerca de las fronteras de Bulgaria y Macedonia del Norte. La región ya estaba en la Zona de Restricción I, dada la situación actual de PPA en los países vecinos.

Según un informe ADIS de la Unión Europea, del 3 de enero al 1 de febrero, tres países, a saber, Moldavia, Rumania y Serbia, notificaron 38 brotes de PPA en cerdos domésticos. El número de países informantes se redujo de seis a tres en comparación con el informe anterior; sin embargo, el número de brotes corresponde al mismo período del año anterior.

Durante el mismo período, 1213 brotes de PPA en jabalíes fueron notificados por 15 países europeos (Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Moldavia, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Serbia y Eslovaquia).

La mayoría de los casos se notificaron en Polonia y Alemania. Tras el brote de diciembre, la República Checa notificó dos casos más. Además, se notificó por primera vez en Grecia un brote de peste porcina africana en jabalíes. El año pasado, 10 países reportaron 776 brotes desde principios de año.

Informes destacados

  • Primer informe de la enfermedad de Aujesky en Brasil en 20 años: la enfermedad se detectó en una pequeña granja en Rio Grande do Sul, el tercer estado productor de cerdos más grande del país.
  • Confirmación del brote del virus Seneca Valley en el Reino Unido: DEFRA confirmó que las cinco incidencias de enfermedad vesicular en cerdos identificadas en Inglaterra entre junio y septiembre de 2022 fueron causadas por el virus Seneca Valley (SVV).
  • Primer informe de peste porcina africana en Grecia desde 2020: se descubrieron dos jabalíes muertos cerca de las fronteras de Bulgaria y Macedonia del Norte. La región ya estaba en la Zona de Restricción I, dada la situación actual de PPA en los países vecinos.

Resumen de brotes

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios