ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Diseño de subdivisiones de pastos para el manejo práctico de los cerdos

08 March 2023

Introducción - Al diseñar sistemas de pastoreo para cerdos al aire libre, considere el comportamiento natural de ellos. Además de sus actividades de pisoteo y enraizamiento que pueden destruir la cubierta vegetal y alterar el suelo, la selección de áreas de estiércol puede presentar riesgos de perdida de nutrientes, lixiviación y erosión del suelo. El daño ambiental potencial de la producción de cerdos al aire libre se ha relacionado con la carga animal y la duración de la estadía de los cerdos en un área en particular.

Como animales sociales, los cerdos tienden a pastar en grupos y, a diferencia del ganado, concentran sus actividades en ciertas áreas del potrero, situación que puede conducir a áreas de sobrepastoreo y subpastoreo en el mismo pasto.

El daño a los pastos puede reducirse mediante la implementación de sistemas de gestión en los que los potreros se subdividan en pequeñas parcelas y los animales se roten periódicamente entre ellas. Se ha observado que se ha ejercido una acción de arraigo y pisoteo en áreas previamente perturbadas, lo que sugiere que con el enfoque adoptado en este documento (retirar los cercos de los próximos ciclos de pastoreo), el daño podría orientarse a áreas previamente dañadas, reduciendo el área total de impacto. Este manejo permitirá un período de recuperación de la vegetación y una mejor distribución de los nutrientes depositados. Los cerdos deben pastar en pastos bien establecidos y se debe monitorear la altura de la pradera, ya que la vegetación corta se ha relacionado con un mayor daño a las plantas y al suelo.

El enfoque

El sistema de rotación consiste en la división del potrero en nueve secciones, los cerdos tienen acceso permanente al área central (área sacrificada, 1/9 del área disponible), y se rotan semanalmente entre las otra secciones (8 /9). El refugio y el agua están disponibles en el área central, mientras que los comederos se trasladarán a la sección donde pastan los cerdos. El diseño del potrero puede variar según la topografía y el terreno disponible. El uso de cercas eléctricas permite una implementación flexible, con especial énfasis en un diseño que no permita que los cerdos pasen, salten o caven debajo de los cables. Como la mayoría de los demás animales de granja, también se pueden los cerdos para que respeten las cercas eléctricas.

El sistema propuesto se ha implementado con éxito en la granja del Centro para el Sistema de Agricultura Ambiental (CEFS) ubicada en Goldsboro Carolina del Norte. Las cerdas en gestación y los cerdos en finalización se manejaron de forma rotativa con pasto bermuda y festuca alta, manteniendo más del 70 % de cobertura del suelo.

Supuestos y objetivos en el diseño de subdivisiones de pastizales para gestionar el movimiento de animales y el uso de forraje dentro del potrero

1. El objetivo principal es proteger el suelo y la vegetación en el interior.

2. El valor/beneficio del forraje para los animales en crecimiento y finalización es de poco valor nutricional; sin embargo, las cerdas gestantes podrían utilizar el 30-40 % de su ración diaria si se dispone de forraje de buena calidad.

3. Se supone que las áreas de pasto permanente están dimensionadas para albergar los animales que se le asignan; en otras palabras, la densidad de población sea adecuada para la supervivencia de la vegetación.

4. La carga establecida es equivalente a 6 cerdas/ha o 20 cerdos en crecimiento-finalización/ha., respectivamente.

5. Las ilustraciones que se presentan permitirán al administrador controlar el tiempo de acceso a cada subdivisión dentro del pastizal, lo que ayudará a controlar la distribución del estiércol y el enraizamiento.

6. Se puede emplear un manejo continuo o alternativo en verracos, partos y destetes.

7. Se implementará la gestión de siembra rotativa en la reproducción, gestación y crecimiento hasta el acabado.

8. Se usará cerco eléctrico para dividir los potreros.

9. Todos los potreros estarán equipados con agua, refugios, revolcaderos y cama en el área central  “sacrificada” donde disminuirá la vegetación durante el uso.

10. Las cerdas en las fases de reproducción y gestación se alimentarán manualmente dentro del potrero ocupado, y el equipo de alimentación para las granjas de engorde y acabado se trasladará de un potrero a otro.

11. Para minimizar el impacto ambiental, se deben implementar estrategias como: la rotación periódica de la ubicación de las áreas de refugio, comedero y bebedero y el uso de superficies compactadas debajo de los comederos y bebederos.

12. Se supone que existe un período de varias semanas después de la ocupación de un pastizal antes de que un nuevo grupo de animales se reintroduzca, especialmente los de engorde y gestación.

Ejemplos de subdivisión de pastos

Los siguientes son ejemplos de subdivisiones de pastos para estas clases de cerdos:

Cerdas reproductoras

Ejemplo de cómo se podrían subdividir los pastos para cerdas reproductoras para el movimiento semanal de animales. Este ejemplo es para un bloque cuadrado de 0.5 acres y cuatro semanas de ocupación, con una carga animal equivalente a 6 puercas/ac, pero cualquier tamaño de pastura podría dividirse proporcionalmente en 9 secciones con 1/9 del área utilizada como área sacrificada.

Cerdas gestantes

Ejemplo de cómo se podrían subdividir los pastos para cerdas gestantes para el movimiento semanal de animales durante catorce semanas.

Después de la octava semana, se quitarían las cercas de línea punteada y se les daría acceso a los animales a dos subparcelas por semana durante las siguientes 4 semanas.

Después de la semana 12, se quitarían las cercas de línea punteada y las cerdas tendrían acceso al 50 % del área de tierra durante 1 o 2 semanas más.

Las cerdas en gestación no pueden estar en los pastos de gestación las 14 semanas completas porque permanecerán en el área de reproducción 1 mes, y deben trasladarse al área de parto al menos 1 semana antes del parto.

Cerdos en crecimiento hasta acabado

Los mismos principios ya descritos pueden emplearse para diseñar pastos para cerdos en crecimiento y finalización.

Figura 4. Esta parcela de un acre se dividió en 9 secciones, los cerdos tendrán acceso al área sacrificada durante todo el período de pastoreo y tendrán acceso semanal a una de las otras 8 secciones de pastoreo, que se utilizará para pastoreo dos veces durante este período. Las vallas punteadas se eliminarán después de la semana 16.

Después de la semana 16, los cerdos tendrán acceso a dos secciones en una base semanal. Las vallas discontinuas se eliminarán después de la semana 20.

Después de la semana 20, los cerdos tendrán acceso a 0,45 ac semanalmente. Estas secciones se utilizarán dos veces.

El Centro para Sistemas Agrícolas Ambientales es una asociación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad Técnica y Agrícola de Carolina del Norte y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte.

Para mayor información contactar a: Silvana Pietrosemoli 

ESCRITO POR silvana pietrosemoli

Investigador asociado Ciencia Animal NC State Extension, NC State University

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios