ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigación: el cambio en la dieta puede mejorar el crecimiento de los cerdos en bajas condiciones sanitarias

30 March 2023

Por: Wageningen University & Research

Los cerdos en crecimiento y finalización mantenidos en condiciones sanitarias bajas (LSC) comen y crecen menos que los cerdos mantenidos en condiciones sanitarias altas (HSC). Los investigadores de Wageningen Livestock Research investigaron si el rendimiento del crecimiento se puede mejorar aumentando los niveles de energía dietética y los aminoácidos esenciales (Lys, Met, Thr, Trp, Val e Ile) en la dieta.

Tanto los cerdos LSC como HSC tuvieron una mayor ingesta diaria de energía y una mayor ganancia diaria en las dietas con mayores niveles de energía y aminoácidos. Sin embargo, el efecto fue mayor en los cerdos LSC que en los HSC. Esto sugiere oportunidades para compensar, al menos en parte, la reducción en el rendimiento del crecimiento en cerdos criados en condiciones sanitarias bajas y/o condiciones de salud subóptimas mediante la modificación de la composición de energía y aminoácidos de la dieta.

En el Centro de Innovación Porcina Sterksel, se realizó un estudio para evaluar los efectos de la fuente de energía dietética (almidón frente a grasa) y de mayores niveles de energía dietética y aminoácidos esenciales (EAA) en el rendimiento de crecimiento de cerdos en crecimiento-finalización (GF) bajo condiciones sanitarias bajas (LSC), en las que se activó el sistema inmunitario de los cerdos, o en condiciones sanitarias altas (HSC) asociadas a un menor estado de activación del sistema inmunitario.

En un diseño factorial 2 × 2 × 2, los cerdos se asignaron a condiciones sanitarias altas (HSC) o condiciones sanitarias bajas (LSC). Se generó un contraste en las condiciones sanitarias al imponer a los cerdos diferencias en estrategia de vacunación contra patógenos específicos, protocolo de limpieza e higiene, tratamiento antibiótico y desparasitación. Los cerdos se alimentaron con una de cuatro dietas experimentales, una dieta con almidón como principal fuente de energía o una dieta con una combinación de grasa y almidón como principal fuente de energía, cada dieta con energía basal y concentraciones de EAA (dieta B) o mayores concentraciones de energía y EAA (dieta l).

Los cerdos HSC GF mostraron una ingesta diaria promedio de alimento (0,08 kg/d) y una ganancia promedio diaria (47 g/d) 4 % más alta que los cerdos LSC GF, mientras que la tasa de conversión alimenticia fue similar en los cerdos HSC y LSC GF. Con la dieta B, los cerdos LSC crecieron 68 g/d (6,4 %) menos y comieron 0,17 EW/d (6,4 %) menos que los cerdos HSC, mientras que con la dieta I, los cerdos LSC crecieron 26 g/d (2,4 %) menos y comieron 0.06 EW/d (2.2%) menos que los cerdos HSC.

Se puede concluir que un aumento en los contenidos de energía dietética y EAA aumenta el rendimiento de crecimiento y la ingesta de energía más en cerdos LSC que en cerdos HSC.

En comparación con los estudios en los que solo se suplementó EAA y no energía para aumentar el rendimiento de crecimiento de los cerdos inmunodeprimidos, parece que la suplementación dietética tanto de EAA como de energía es más eficaz para aumentar el rendimiento de los cerdos LSC que la suplementación dietética de solo EAA.

Reemplazar parcialmente el almidón de la dieta con grasa no parece un enfoque interesante para aumentar el rendimiento de los cerdos LSC GF.

Fuente: The Pig Site

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios