ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Factores asociados al aumento de la mortalidad en cerdas

31 August 2023

Problemas de locomoción y reproducción son los motivos más frecuentes de la mortalidad en cerdas.

Chris Wright 

 

Por Chris Wright

 

cerdasDurante la última década, la mortalidad en cerdas ha sido un tema cada vez más preocupante. La tasa promedio de reemplazo anual se encuentra cerca del 50%, y la mayoría de las eliminaciones ocurren en hembras de paridad cero o de primera paridad. La mayoría de los estudios evalúan la mortalidad dentro de un marco limitado a un par de años.

Un estudio realizado por Mariana Kikuti de la Universidad de Minnesota, EUA, investigó la mortalidad en cerdas a lo largo de un periodo de nueve años. El estudio se presentó en forma de cartel en la Conferencia Leman 2022.

Se obtuvieron datos históricos de producción desde abril de 2009 hasta octubre de 2018 (un total de 470 semanas) de cuatro granjas comerciales de un sistema de producción ubicado en la región del Medio Oeste de los EUA, que representan las prácticas de producción actuales.

Se compararon las muertes y los sacrificios en función del tiempo de contribución a lo largo de la vida (días de vida de la hembra entre la primera cubrición y la fecha de eliminación) y de la paridad al momento de la eliminación. Las muertes se describieron según los motivos de la eliminación, los días desde la última cubrición, los días desde el último parto y paridad al momento de la eliminación.

Los factores de riesgo asociados a la mortalidad se evaluaron utilizando dos modelos distintos:

1) un modelo Poisson para calcular los factores asociados a la cantidad de muertes por semana, y

2) una regresión multinivel Poisson para crear un modelo del riesgo individual de muerte de la cerda a lo largo de su vida.

Se obtuvieron 357 425 registros de cubrición de 85 608 cerdas. De estas cerdas, 70 467 fueron eliminadas durante el periodo del estudio (11 852 murieron y 58 615 fueron sacrificadas). La mortalidad promedio anualizada por mes osciló entre el 1,79% y el 3,29% de todas las granjas combinadas.

Factores de riesgo

Las muertes ocurrieron en un promedio de 116 días desde la última cubrición, ó 26 días después del parto. El promedio de paridad al momento de la muerte fue de dos. En general, los principales motivos de la muerte fueron problemas de locomoción (27%) y problemas de reproducción (24%).

Una mayor cantidad de muertes semanales estuvo asociada a las temporadas de primavera y verano, con una relación de incidencia (IRR, por sus siglas en inglés) de 1,27 y 1,37, respectivamente, en comparación con la temporada de invierno.

Las cerdas tuvieron una tasa de mortalidad más alta cuando estuvieron expuestas al menos a un brote del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS, por sus siglas en inglés) a lo largo de su vida (IRR de 1,55) y cuando estaban alojadas en grupos (corrales) durante la gestación (IRR de 1,32).

Hubo una tasa de mortalidad más baja cuando las cerdas estaban alojadas en granjas filtradas (IRR de 0,76), considerando una interacción entre la paridad al momento de la eliminación y la exposición al brote de PRRS.

La mayoría de las muertes ocurrieron durante los meses de verano. Hubo una probabilidad mayor de mortalidad elevada durante las semanas más cálidas, lo que posiblemente esté relacionado con los factores que agravan el estrés térmico.

La mayoría de las muertes ocurrieron en cerdas más jóvenes durante el periparto, lo que dificulta la competitividad en costos de las operaciones de granjas de cerdas, según concluyó la investigadora.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios