ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La importancia de la calidad del agua en las granjas porcinas

19 September 2023

ARGENTINA - Fericerdo 2023 fue inaugurada y se presentaron charlas técnicas junto con la gran exposición comercial que tiene como sede al INTA Marcos Juárez. Algunos temas abordados por especialistas en diversas conferencias fueron: tratamiento de deshechos, exportaciones y huella de carbono, pero el tema que sobresalió fue referente a la calidad de agua que se está suministrando en las granjas porcinas.

Esta temática fue abordada por Henriquez da Silva Passos Jr, de la empresa Nutrifarms, quien brindó algunos datos importantes que se deben tener en cuenta para mejorar los aspectos nutricionales y/o sanitarios a los que puede conllevar un mal manejo de este nutriente esencial, que dijo “muchas veces es despreciado”.

“El agua es el primero y principal elemento que se debe observar en las granjas porcinas, tanto en calidad como en cantidad, y se debe analizar una vez al año por lo menos. A partir de ello van a mejorar todos los parámetros esenciales”, destacó, informa TodoAgro.com.ar

En su conferencia señaló que “es un elemento central en la alimentación, excreción, circulación e integración de las células. Para estimular las células y las funciones bioquímicas y construcción de tejidos, el agua es determinante”.

Explicó que un cachorro recién nacido es 80% agua y representa más del 60% de un capón, por ello existe la necesidad de darle la importancia que merece.

Según Henriquez da Silva Passos Jr, los parámetros correctos que deben manejarse en la granja con respecto al agua son varios y fundamentales. El pH por ejemplo, debe ser de 7. “Un pH mayor a 8 puede causar diarreas y disminución en la gestión de proteínas. Además, la dureza del agua produce problemas de absorción y otros en la sangre”, subrayó.

También son parámetros importantes y sus rangos los sólidos del agua, que deben rondar 1mg/lt; la dureza: 100/200 mg/lt; el amoníaco Max. 0,2 mg/lt; los sulfatos 200 mg/lt, los nitritos Max. 10mg/lt y el nivel de alcalinidad debiera rondar los 350/400 mg/lt.

“El amoníaco se acumula en la sangre, produce retención de orina, deficiencia renal, problemas pulmonares, vómitos, diarrea y otros problemas”, expresó el experto.

NOTA: ¡No te pierdas otros temas de interés presentados en Fericerdo 2023, como son tratamiento de deshechos, exportaciones y huella de carbono, que publicaremos en dias venideros!

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios