ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La importancia del tratamiento de desechos

20 September 2023

ARGENTINA - Fericerdo 2023 fue inaugurada y se presentaron charlas técnicas junto con la gran exposición comercial que tiene como sede al INTA Marcos Juárez. Algunos temas abordados por especialistas en diversas conferencias fueron: calidad del agua en las granjas porcinas, tratamiento de deshechos, exportaciones y huella de carbono. Publicamos un resumen del tema La importancia del tratamiento de desechos.

Diego Barreiro, de Biomax expuso sobre el tratamiento de efluentes. Este tema se ve con mucha fuerza en la producción porcina, bajo la consigna de convertir en energía o fertilizantes todas las deposiciones y residuos de una granja. “El biodigestor es una técnica que recupera desperdicios y los encapsula en estómago dónde se lleva adelante el proceso de trabajo biológico para su transformación, indica TodoAgro.com.ar

Este desarrollo está diseñado con una malla especial muy capaz de soportar alta presión y está recubierto de un material de pvc tratado contra rayos UV. El dispositivo tiene mangas de carga y descarga y válvulas de salida”, explicó Barreiro, y detalló que la firma a la que representa dispone de varios desarrollos: “Estos dependen de los volúmenes a tratar”, especificó.

Por su parte, el ing. Roberto Maisonnave, siguiendo el mismo tema, se refirió al manejo virtuoso que implica separar los sólidos dentro de los desechos, “pues entre los sólidos hay nutrientes importantes para devolver a la tierra pero va junto a ellos materia orgánica. La base es utilizar una geomembrana adaptada a los desafíos de escasa escala”, y precisó: “7 U$S por m2 de geomembrana y otros 5 para movimiento de suelo”.

Maisonnave destacó también que la inversión se recupera en un plazo conveniente, teniendo en cuenta el creciente costo de los fertilizantes. “Con su diversidad, el repago de esta inversión se realiza en unos 5 años”, dijo.

NOTA: ¡No te pierdas otros temas de interés presentados en Fericerdo 2023, como son tratamiento de deshechos, exportaciones y huella de carbono, que estamos publicando!

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios