ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tuberculosis versus salmonelosis: bacilos de tuberculosis inactivados como inmunoestimulante contra la salmonelosis en cerdos

18 October 2023

Un estudio muestra que la exposición a micobacterias inactivadas tiene efectos positivos contra otros patógenos. ¿Qué pasaría si un inmunoestimulante basado en la bacteria Mycobacterium bovis, que causa la tuberculosis animal, pudiera ayudar a proteger contra la salmonelosis en los cerdos?

Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), la Universidad de Córdoba, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) han utilizado m bovis inactivado por calor contra la salmonelosis causada por Salmonella enteric serovar Choleraesuis (S. choleraesuis) en cerdos. Para ello, se ha aprovechado un mecanismo de protección no específico llamado "inmunidad entrenada".

La infección por Salmonella entérica serovar Choleraesuis en cerdos puede provocar septicemia y neumonía intersticial, con pulmones pesados no colapsados y de textura gomosa, además de edemas y hemorragias.

La infección por Salmonella enterica serovar Choleraesuis en cerdos puede provocar septicemia y neumonía intersticial, con pulmones no colapsados y de textura gomosa, además de edemas y hemorragias.

La inmunidad entrenada es la capacidad de las células inmunes innatas, como los macrófagos, de producir una respuesta inmune mejorada contra la infección después de la estimulación inicial de otro patógeno. La salmonelosis sigue representando un problema de salud pública que provoca pérdidas económicas en la producción animal, y que la vacunación aún no consigue controlarla.

En el experimento, los cerdos que recibieron el inmunoestimulante mejoraron el aumento de peso, desarrollaron signos respiratorios más leves y tuvieron menos lesiones pulmonares. El inmunoestimulante redujo los indicadores de estrés oxidativo y aumentó la producción de citoquinas, importantes mediadores inmunológicos.

La infección por Salmonella enterica Choleraesuis serovar en cerdos puede causar lesiones cianóticas en las puntas de las orejas, las extremidades distales, la cola, el pecho o el abdomen. Estos animales suelen presentar también fiebre alta, apatía y signos respiratorios y digestivos.

La infección por Salmonella entérica Choleraesuis serovar en cerdos puede causar lesiones cianóticas en las puntas de las orejas, las extremidades distales, la cola, el pecho o el abdomen. Estos animales suelen presentar también fiebre alta, apatía y signos respiratorios y digestivos.

El resultado sugiere que la exposición a micobacterias inactivadas tiene efectos clínicos, patológicos e inmunológicos positivos contra otros patógenos bacterianos. Esto abre la puerta a más estudios sobre micobacterias e inmunidad entrenada, que se están desarrollando en el IREC en el marco del proyecto MYCOTRAINING financiado por el Plan Regional de I+D de Castilla-La Spot y fondos UE-FEDER.

Fuente: The Pig Site

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios