ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nueva investigación observa el comportamiento de ayuda en los cerdos

27 November 2023

La ayuda espontánea en los cerdos está mediada por la atención social del ayudante y las señales de angustia de los individuos necesitados.

Los cerdos son conocidos por su inteligencia y naturaleza social. ¿Acaso pueden reconocer cuando un compañero cerdo necesita ayuda y apoyarse mutuamente activamente? Un proyecto pionero del Instituto de Investigación de Biología de los Animales de Granja (FBN) de Dummerstorf tiene como objetivo responder a estas preguntas mediante el uso de un diseño novedoso para estudiar el comportamiento de ayuda espontánea en los cerdos dentro de sus grupos sociales.

El proyecto, titulado "¡Déjame salir! Factores próximos que median el comportamiento de ayuda en los cerdos", se centra en comprobar si los cerdos se ayudan entre sí por preocupación por los demás, o por motivos egoístas. Se lleva a cabo en estrecha colaboración con investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y está financiado por subvenciones de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) en la FBN y el Fondo Austriaco para la Ciencia (FWF), en Vetmeduni, Viena. La financiación total asciende a 736.089 euros para tres años, informa ThePig Site.


La Dra. Liza R. Moscovice (FBN) y su colaborador, el Prof. Jean-Loup Rault (Universidad de Medicina Veterinaria) han desarrollado una forma novedosa de estudiar el comportamiento de ayuda en el que se pueden probar los cerdos en sus grupos sociales normales dentro de su entorno habitual de establo. En el corral de los cerdos hay dos compartimentos idénticos. Cada compartimento tiene una ventana y una puerta, que sólo se pueden abrir desde el exterior, levantando una manija lo suficientemente alto como para soltar un pestillo.

Se saca brevemente un cerdo del corral y se le coloca en uno de los dos compartimentos. Los otros cerdos pueden entonces decidir libremente, sin ningún entrenamiento, si quieren abrir una puerta y, de ser así, si abrir la puerta para reunir con su grupo al cerdo atrapado, o si abrir la puerta del compartimento vacío.

"En la primera parte del proyecto, estamos evaluando la influencia de la afinidad, las relaciones de dominio y la experiencia personal de estar atrapado en las decisiones para ayudar", explica la Dra. Liza R. Moscovice. "Esto nos ayudará a comprender cómo estos factores influyen en las decisiones de los cerdos. En la segunda parte, usaremos métodos no invasivos para medir las hormonas y monitorear la frecuencia cardíaca cuando los cerdos ayudan y cuando no, para determinar cómo se toman las decisiones sobre ayudar. influyen en la fisiología de los cerdos."

¿Son los cerdos similares a los humanos en su comportamiento de ayuda?

La investigación sobre el comportamiento de ayuda en animales a menudo se centra en los roedores como sujetos de prueba, pero los cerdos son mucho más parecidos a los humanos en su cerebro y fisiología.

"Nuestros resultados nos ayudarán a comprender si los cerdos responden empáticamente al estado emocional de los demás, y si su comportamiento de ayuda se basa en mecanismos similares a los de los humanos", explica la Dra. Liza R. Moscovice.

Los resultados iniciales publicados en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B indican que los cerdos abren puertas para ayudar a los miembros atrapados del grupo con más frecuencia y rapidez que las puertas de los compartimentos vacíos. Además, los cerdos atrapados que daban más señales de socorro fueron ayudados más rápidamente. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar las motivaciones de este comportamiento.


Una comprensión más profunda del comportamiento prosocial de los cerdos, así como de sus estados emocionales y dinámicas de grupo, puede contribuir significativamente al bienestar animal.

Los criadores de cerdos pueden utilizar estos hallazgos para promover la difusión de comportamientos positivos dentro de los grupos, por ejemplo, dando a los cerdos más control sobre su entorno.

Publicación original: Spontaneous helping in pigs is mediated by helper's social attention and distress signals of individuals in need
Original publication: Spontaneous helping in pigs is mediated by helper's social attention and distress signals of individuals in need. Proceedings of the Royal Society B Published: 02 August 2023 https://doi.org/10.1098/rspb.2... royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2023.0665

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios