Artículos
Cómo lavar la ropa contaminada de manera segura
11 July 2024Los pesticidas pueden enfermar a los trabajadores cuando se respiran, tragan, o hacen contacto con la piel. Cuando trabaje en el campo, use ropa que le tape la piel, lo que ayuda a reducir la exposición a los pesticidas. Sin embargo, los pesticidas todavía pueden caer en la ropa y contaminarla. Esto quiere decir que los pesticidas se absorben a través de la piel. Es muy importante lavar la ropa de trabajo correctamente para limitar su exposición a los pesticidas.
Por: Anna Meyerhoff
Educadora de seguridad agrícola
Fuente: NYCAMH
Cuando sale del trabajo, quítese las botas de trabajo antes de entrar en su casa. Hacer esto ayuda a evitar que los residuos de pesticidas que se quedan en las botas ingresen en la casa. Después de trabajar en el campo, la ropa de trabajo se debe lavar antes de volver a usarla. La ropa contaminada se debe mantener aparte del resto de ropa.
También es importante bañarse lo antes posible para quitar cualquier residuo de pesticidas que se
quede en el cuerpo. Póngase ropa limpia, no ropa de trabajo.
Más pautas para el lavado seguro de ropa contaminada con pesticidas:
- Ponga la ropa de trabajo en una bolsa plástica u otro recipiente especial para proteger a la persona que la lave.
- Use guantes resistentes a químicos cuando toca ropa contaminada, o vacíe la bolsa directamente en la lavadora para evitar contacto con la ropa.
- Remoje la ropa con antelación y luego lávela con detergente.
- Use agua caliente, y el nivel más alto de agua.
- Lave pocas piezas de ropa a la vez.
- Tiende la ropa en un tendedero, al aire libre, para que el sol quite cualquier residuo de pesticida que haya. También ayuda a prevenir que los pesticidas contaminen la secadora.
- Después de lavar ropa contaminada, enjuague la lavadora con un ciclo utilizando solamente agua y detergente.
- Siempre lávese las manos y los antebrazos después de manipular ropa contaminada con pesticidas.
Estas simples reglas para trabajar de manera segura con los pesticidas pueden ayudar a evitar que usted y sus compañeros de casa estén expuestos. Si tiene preguntas sobre los pesticidas y quiere más información, llame a The National Pesticide Information Center: 800-858-7378 (número gratuito).
El Centro para la Salud y Seguridad Agrícola de Nueva York (NYCAMH, por sus siglas en inglés) ofrece entrenamientos gratuitos de seguridad sobre los pesticidas y otros temas relacionados con la seguridad y el bienestar de los trabajadores agrícolas.
Para mayor información, o si le interesa un entrenamiento de seguridad, llame a NYCAMH para hablar con Ana. Número gratuito: 800 343 7527.
NYCAMH, un programa de Bassett Healthcare Network, promueve la agricultura segura y saludable.